Newsletter Museo del Holocausto

 

Si no ves correctamente este mail hacé click aquí
Museo del Holocausto Buenos Aires
Nº 158 | Jueves 01 de Noviembre de 2012
CONMEMORACION 74º ANIVERSARIO DE LA KRISTALLNACHT

El Museo del Holocausto de Buenos Aires, la DAIA y la B´nai B´rit invitan a Ud. al acto en recuerdo del Pogrom de la Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos), que se realizará en la sede del Museo, Montevideo 919, el viernes 9 de noviembre a las 12hs.

LA PUERTAS DEL MUSEO ESTARÁN ABIERTAS DURANTE LA NOCHE DE LOS MUSEOS

El Museo del Holocausto de Buenos Aires participará de la novena edición de La Noche de los Museos que se realizará el sábado 10 de noviembre, desde las 20 hs. hasta las tres de la madrugada.

Durante el evento se realizarán visitas guiadas desde las 20.30 hs hasta la 01.30 hs (cada media hora) y habrá testimonios de sobrevivientes de la Shoá en los siguientes horarios: 21.00, 21.30, 22.30 y 23.30 hs. Desde las 00.30 hs se proyectarán films sobre la temática de la Shoá, de la serie “Silencio roto”. En la jornada se podrán visitar las siguientes exposiciones:
IMÁGENES DE LA SHOÁ Y SUS RESONANCIAS EN ARGENTINA: Muestra educativa con textos e imágenes relacionados con el Holocausto: el antes, el durante y el después y sus repercusiones en la Argentina. Su enfoque privilegia la imagen fotográfica, mapas, documentos, dibujos y objetos.
JANUSZ KORCZAK 1878-1941: Dicha muestra, basada en la investigación de Beit Lojamei Haguetaot (Israel), consta de veinte paneles explicativos que recorren la vida del médico, educador y humanista.
«UNA HISTORIA, MIL HISTORIAS, MILLONES DE HISTORIAS»: Objetos originales de las víctimas del Holocausto.
EL SALVOCONDUCTO: Muestra que exhibe el Salvoconducto ORIGINAL con el que Riccardo Klement (Adolf Eichmann) entró al país y vivió entre nosotros como un ciudadano común.
«EL SUJETO APREHENDIDO, ll»: Bela Gold realizó una manifestación artística mediante el uso de registros, documentos, etiquetas y huellas de identidad e identificación, y su tratamiento por medio de nuevas tecnologías, como las digitalizaciones.
SE PRESENTÓ EL LIBRO “EL ÁRBOL DE LA MURALLA”

El Museo del Holocausto presentó el libro “El Árbol de la Muralla”, de Eva Puente.

La mesa de presentación estuvo compuesta por la autora y el sobreviviente Jack Fuchs,cuya vida inspiró la realización del libro, y fue coordinada por la Directora Ejecutiva,Graciela Jinich.
El evento comenzó con una pieza musical de Luciano Scaglione,  inspirada en el libro y en la historia de Jack. Luego Fuchs contó cómo surgieron los encuentros con la autora y destacó que los mismos fueron “muy conmovedores”.

”Yo represento un mundo que no existe más. Esa es nuestra tragedia. Ahora, cómo paso no importa, lo que importa es que no existe más nuestro mundo. Quedamos muy pocos que podemos hablar de eso que sí existía”, contó el sobreviviente ante una sala llena con un público muy emocionado por el relato. 

La Directora Ejecutiva del Museo leyó un fragmento del libro y presentó a Eva Puente quien expresó: “Antes de conocer a Jack, el Holocausto era una historia como cualquier otra, a la que no le presté demasiada atención durante mucho tiempo. A Jack lo conozco habiendo yo vivido una situación de pérdida muy fuerte y alguien de la universidad me dijo que había una persona que hablaba del Holocausto de modo muy particular y que sería muy interesante que él fuera a la institución que yo dirijo para exponer. Pero Jack no va a ningún lado si no conoce previamente el lugar y la gente, entonces fui a su casa a conocerlo. Luego de ese día es como si hubiera habido un antes y un después. Quedé aliviada de mi dolor, cosa que me sorprendió  sobremanera, y me conmovió de tal modo que se estableció entre nosotros un vínculo de mucha sensibilidad”.

”Yo este libro lo escribí desde las tripas”, manifestó Puente y remarcó que está “convencida de que no se ha hablado lo suficiente (del Holocausto) y que aún hay muchas incógnitas y misterios por develar”.

A razón de esos encuentros la escritora convocó a Tomas Lipgot para hacer un documental y “no perder el relato de este hombre”.  La sensibilidad que les produjo a ambos la historia de Jack, los llevó a viajar un mes a Polonia para conocer los Campos de Concentración y conocer los lugares sobre los que narraba Fuchs. “El libro es una mezcla de la historia de Jack, lo que yo viví en Polonia y los relatos que escuché ahí”, describió Puente.

Durante la presentación la actriz Paula Kohan, realizó una lectura interpretativa de una parte del libro y después se proyectó un fragmento del documental «El Árbol de la Muralla», de Tomás Ligpot, basado en el libro de Eva Puente.

También estuvieron presentes en el evento: Susana Rochwerger, Subsecretaria del Museo, Hugo Leguizamon, poeta, Patricio Brodsky, investigador, Ana Garber, actriz,Daniel Kurij, artista plástico,  Ricardo Hirsch, Presidente de la Comisión Directiva del Colegio Pestalozzi y los sobrevivientes: Monica Dawidowicz, Eugenia Unger y Eva Rosenthal.

CICLO DE CINE DEBATE

Continúa el Ciclo de Cine-Debate en el Museo a cargo del Prof. Abraham Zylberman. Todos los jueves a las 18.00 hs. Actividad no arancelada

1 de Noviembre
LA ESTRELLA  (R. D. de Alemania, Bulgaria, 1959)

Blanco y negro.
Idioma: alemán, búlgaro.
Subtitulado.
Duración: 88 min.

8 de NOVIEMBRE
PROTECTOR (República Checa, Alemania, 2009)
Blanco y negro.
Idioma: checo, alemán.
Subtitulado.
Duración: 98 min.
15 de NOVIEMBRE 
LA PROMESA ROTA (República Checa, 2009)
Color.
Idioma: checo.
Subtitulado.
Duración: 129 min.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *