Neville Chamberlain (1869 – 1940)

Chamberlain era primer ministro británico entre 1937 y 1940, y está estrechamente relacionado con la política de apaciguamiento hacia la Alemania nazi.

Arthur Neville Chamberlain nació el 18 de marzo de 1869 en Birmingham en una familia política. Su padre, José, era un político influyente de finales del siglo 19 y mayores de Neville medio hermano Austen ocupado muchos cargos en el gabinete conservador de principios del siglo 20 y ganó el Premio Nobel de la Paz.

Chamberlain fue educado en Birmingham. Después de una exitosa carrera en los negocios, en 1915 fue nombrado alcalde de Birmingham. En 1916, Lloyd George le nombró director general del departamento de servicio nacional, pero los desacuerdos entre los llevó a renunciar a Chamberlain. En 1918, Chamberlain fue elegido miembro conservador del parlamento para Ladywood en Birmingham y fue promovido rápidamente. Él sirvió como Ministro de Hacienda (1923 – 1924) y ministro de Salud (1923, 1924 -1929, 1931). En 1937, sucedió a Stanley Baldwin como primer ministro.

Al igual que muchos en Gran Bretaña, que había vivido la Primera Guerra Mundial, Chamberlain estaba decidido a evitar otra guerra. Su política de apaciguamiento hacia Hitler culminó en el Acuerdo de Munich en la que Gran Bretaña y Francia aceptaron que la región checa de los Sudetes deben ser cedidas a Alemania. Chamberlain dejó de Munich creyendo que apaciguar a Hitler le había asegurado a la «paz para nuestro tiempo». Sin embargo, en marzo de 1939, Hitler se anexionó el resto de las tierras checas de Bohemia y Moravia, con Eslovaquia convertirse en un Estado títere de Alemania. Cinco meses más tarde, en septiembre de 1939 las fuerzas de Hitler invadieron Polonia. Chamberlain respondió con una declaración británica de la guerra a Alemania.

En mayo de 1940, después de la desastrosa campaña de Noruega, Chamberlain renunció y Winston Churchill se convirtió en primer ministro. Chamberlain sirvió en el gabinete de Churchill como señor presidente del consejo. Murió pocas semanas después de dejar el cargo, el 9 de noviembre de 1940.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *