Nerón (37 dC – 68 dC)

Nerón fue el quinto emperador de Roma y el último de la dinastía Julio-Claudia. Se le recuerda como un líder ineficaz, negligente y brutal.

Nero nació cerca de Roma el 15 de diciembre 37 dC y fue conocido como un niño como Domicio. A través de su madre, Agripina fue el único superviviente descendiente directo del emperador Augusto. En el 49 dC, Agripina se casó con su tío, el emperador Claudio, y comenzó a promover la demanda de su propio hijo a la sucesión, a costa del propio hijo de Claudio, Británico. Ella convenció a Claudio para adoptar Domicio – que ahora tomó el nombre de Nero – como su hijo y cuando parecía que el Británico se verían favorecidos, que había envenenado Claudio y Nerón se convirtió en emperador.

Agripina claramente deseaba gobernar a través de Nero, y su retrato apareció brevemente en las monedas junto a la suya. Sin embargo, el nuevo emperador prestado más atención a sus asesores Burro y el filósofo Séneca, y el resultado fue de cinco años de gobierno ejemplar. Británico fue envenenado por Nerón de un año en el nuevo reino y en el 59 dC, tuvo su madre será condenado a muerte. En el 62 dC, murió Burro y Séneca se retiró, la eliminación de las influencias clave de restricción de Nerón. Se divorció de su esposa Octavia, que posteriormente fue ejecutado, y se casó con su amante Popea. Dos años más tarde, gran parte de Roma fue destruida en un incendio, para lo cual Nero fue culpado, aunque ahora se considera poco probable. Nero desviado la culpa de sí mismo, acusando a los cristianos, a continuación, una secta religiosa de menor importancia-de iniciar el fuego, dando lugar a una campaña de persecución. Él proporcionó ayuda para los romanos se quedaron sin hogar por el fuego y se dedicó a la reconstrucción necesaria de la ciudad, apropiándose de una gran superficie para un nuevo palacio para sí mismo. Esta fue la arquitectura y artísticamente innovadora «Golden House» (Domus Aurea).

Mientras tanto, el imperio romano estaba en crisis. Nero estableció Armenia como una avanzada defensiva contra Partia (Irán), pero sólo después de una costosa guerra. Hubo revueltas-en Gran Bretaña (60 dC – 61 dC), dirigidos por el Boudicca, y de Judea (66 dC – 70 dC). En el 65 dC, Cayo Calpurnio Pisón dirigió una conspiración contra el emperador y en la purga que siguió a una serie de romanos prominentes fueron ejecutados, entre ellos Séneca y su sobrino, el poeta Lucano épica. En el 65, Nerón se cree que una patada a su esposa Popea a la muerte. Su esposa fue al lado Statilia Mesalina, cuyo primer marido Nerón había ejecutado. En el año 68 dC, las legiones galas y españolas, junto con la Guardia Pretoriana, se rebelaron contra Nerón y huyó de Roma. El Senado lo declaró enemigo público y se suicidó el 9 de junio el año 68 dC. Las disputas por la sucesión llevaron a la guerra civil en Roma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *