Nepeta cataria

La hierba gatera, también conocida popularmente como catnip, recibe diferentes nombres según la zona: gatera, gataria, menta de gato o menta gatera, albahaca de gatos, hierba de gatos, hierba gatera, mea-gatos, nébeda, yerba del asmático o yerba ñeta. Se trata de una planta cuyo nombre científico es Nepeta cataria, y que pertenece a la familia de las Lamiaceae, nativa de la mayor parte de Asia y Europa, que también crece silvestre en Norteamérica y Asia occidental. Su aspecto es grisáceo y velludo, y las hojas tienen forma de corazón, con bordes dentados, y son peludas por el envés. Se trata de una planta perenne, ramificada, que alcanza de 20 a 60 cm de altura. Las flores aparecen de julio a septiembre. Se agrupan en espigas pedunculadas, y pueden ser de color lavanda pálido, blancas o amarillentas, y suelen presentar puntitos amoratados. Es una planta común que crece asilvestrada en terrenos baldíos, cunetas, setos, vías de tren abandonadas, terraplenes y arroyos.

Segrega un aceite aromático similar al de la menta que sirve para alejar a los insectos y cuyo principal constituyente químico es el terpenoide nepetalactone, el principal atrayente de los gatos, que puede ser extraído de la hierba gatera por destilación de vapor. Además, el catnip contiene esteroles, ácidos y taninos volátiles, cuyos componentes químicos incluyen, además de la nepetalactona, el ácido nepetálico, el ácido valeriánico, el limoneno, la citronela y el geraniol, entre otros.No hay consenso sobre el origen del nombre de la planta. Algunas fuentes aluden a que la denominación del género Nepeta procede de la palabra latina para escorpión, por creerse que esta planta curaba la picadura de estos animales; otras fuentes apuntan que es la ciudad italiana de Nepeta la que da su nombre a la planta. Lo que sí está claro es que Cataria procede de la palabra latina para designar a los gatos.Existen unas 250 especies de hierba gatera; las más extendidas son, sin embargo, las siguientes: 

  • Hierba gatera común (Nepeta cataria): de blancas flores, es la variedad preferida de los gatos.
  • Hierba gatera de alcanfor (Nepeta camphorata): de blancas flores con puntos morados, tiene aroma de alcanfor y alcanza los 50 centímetros de altura.
  • Hierba gatera griega (Nepeta parnassica): de flores blancas o rosa pálido, crece hasta los 50 centímetros de altura aproximadamente.
  • Hierba gatera limonera (Nepeta cataria citriodora): de flores blancas, con puntos morados, crece hasta casi alcanzar un metro. Las hojas poseen esencia de limón.
  • Menta gatera (Nepeta mussinii): de flores moradas, tiene pequeñas hojas de un color gris verdoso, y crece hasta los 40 centímetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *