Nelson Mandela

Rolihlahla Mandela nació en Transkei, Sudáfrica, el 18 de julio de 1918 y se le dio el nombre de Nelson por uno de sus maestros. Su padre Henry era un asesor respetado a la familia real Thembu.
ANC participación
Mandela fue educado en la Universidad de Fort Hare y más tarde en la Universidad de Witwatersrand, la calificación en derecho en 1942. Llegó a ser cada vez más involucrados con el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento nacionalista multirracial tratando de lograr un cambio político en Sudáfrica.
En 1948, el Partido Nacional llegó al poder y comenzó a aplicar una política de «apartheid» o segregación forzosa, sobre la base de la raza. El Congreso Nacional Africano llevaron a cabo una campaña de resistencia pasiva contra las leyes del apartheid.
En 1952, Mandela se convirtió en uno de los vicepresidentes de la ANC. En la década de 1950, frente a la discriminación del gobierno cada vez mayor, Mandela, su amigo Oliver Tambo y otros comenzaron a mover el CNA en una dirección más radical. En 1956, Mandela fue a juicio por traición a la patria. El juicio duró cinco años, y terminó con Mandela que fue absuelto
Sharpeville
En marzo de 1960, 69 negros contra el apartheid manifestantes fueron asesinados por la policía en Sharpeville. El gobierno declaró un estado de emergencia y prohibió la ANC. En respuesta, la organización abandonó su política de no-violencia y Mandela ayudó a establecer «Umkhonto we Sizwe» ala militar del ANC o «La Lanza de la Nación». Fue nombrado su comandante en jefe y viajó al extranjero para recibir entrenamiento militar y para encontrar apoyo a la ANC.
Cadena perpetua
A su regreso fue detenido y condenado a cinco años de prisión. En 1963, Mandela y otros líderes del ANC fueron juzgados por conspirar para derrocar al gobierno por la violencia. Al año siguiente, Mandela fue condenado a cadena perpetua. Estuvo recluido en la prisión de Robben Island, frente a la costa de Ciudad del Cabo, y más tarde en la prisión de Pollsmoor en el continente. Durante sus años en la cárcel se convirtió en un símbolo internacional de resistencia al apartheid.
En 1990, el gobierno de Sudáfrica respondió a la presión interna e internacional y puesto en libertad de Mandela, al mismo tiempo, levantar la prohibición en contra de la ANC. En 1991, Mandela se convirtió en el líder de la ANC.
Un estadista mundial respetada
Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con el FW de Klerk, el entonces presidente de Sudáfrica, en 1993. Al año siguiente, Sudáfrica celebró su primera elección multirracial y Mandela fue elegido su primer presidente negro.
En 1998, se casó por tercera vez a la Sra. Graça Machel, la viuda del presidente de Mozambique. La segunda esposa de Mandela, Winnie, con quien se casó en 1958 y se divorciaron en 1996, sigue siendo un controvertido activista contra el apartheid. En 1997 dimitió como líder del ANC y en 1999 la presidencia de Sudáfrica llegó a su fin.
Mandela sigue apoyando una variedad de causas, particularmente la lucha contra el VIH-SIDA. En 2004, Mandela anunció que se retirará de la vida pública y sus apariciones públicas se han vuelto menos y menos frecuentes. El 29 de agosto de 2007, una estatua permanente, a Nelson Mandela fue presentado en la Plaza del Parlamento, en Londres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *