Nanocápsulas con luteolina muestran actividad antineoplásica efectiva en modelo de ratón

Unas nanocápsulas que contenían el antioxidante natural luteolina resultaron ser significativamente más eficaces que la luteolina natural para inhibir el crecimiento de células de cáncer, tanto en cultivo como en un modelo de xenoinjerto en ratón.

En el estudio actual, los investigadores de la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA) formularon un polímero encapsulado de Nano-Luteolina, soluble en agua, a partir de la luteolina y estudiaron su actividad antineoplásica contra el cáncer de pulmón y el cáncer de cabeza y cuello. La baja solubilidad en agua de la luteolina dificulta su uso para el tratamiento pues conduce a que presente baja biodisponibilidad, baja concentración sistémica y poca eficacia, lo cual llevó a los investigadores a elegir un formato de nanocápsulas para sus experimentos.

Los resultados, publicados en la edición de enero de 2014 de la revista Cancer Prevention Research, revelaron que al igual que la luteolina, la Nano-Luteolina inhibió el crecimiento de las células (línea celular H292) del cáncer de pulmón y de las células (línea celular Tu212) del carcinoma de las células escamosas de cabeza y cuello (CCECC). Los estudios in vivo utilizando un modelo de xenoinjerto de un tumor en ratón demostraron que la Nano-Luteolina tuvo un efecto inhibidor significativo sobre el crecimiento del tumor de CCECC en comparación con la luteolina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *