Murió Maurice Sendak, el autor de «Donde viven los monstruos»

El escritor estadounidense Maurice Sendak, uno de los exponentes de la literatura infantil más importantes del siglo XX, autor de clásicos como «Donde viven los monstruos», entre otras obras, murió este martes a los 83 años, informó su editor.»Murió el martes en Danbury, Connecticut (noreste de Estados Unidos). La causa fue una complicación por un reciente infarto», dijo a la AFP Erin Crum, de la editorial HarperCollins en Nueva York.

Tanto críticos como admiradores han señalado que es imposible imaginar la literatura infantil sin Sendak, cuyas obras escritas a lo largo de 60 años fueron leídas por millones de personas y traducidas a decenas de idiomas.

Sendak «arrancó el libro ilustrado del mundo seguro, higiénico, de los jardines de infantes y lo hundió en las profundidades oscuras, terribles e inquietantemente hermosas de la psiquis humana», escribió The New York Times.

El New York Daily News dijo que poseía el talento de un «genio». Además de escribir e ilustrar sus historias, Sendak también puso su arte para el diseño del vestuario de grandes producciones de ópera y ballet en Reino Unido y Estados Unidos.

Aunque su libro de 1963 «Donde viven los monstruos» (Where The Wild Things Are) es el más conocido, Sendak escribió e ilustró cerca de 50 libros, incluyendo la aclamada serie «Osito» (Little Bear).

Algunas obras memorables son «Pierre», sobre un niño travieso y pendenciero cuya frase constante a lo largo del libro es «íNo me importa!». Otros favoritos son «La cocina de noche» (In the Night Kitchen, 1970) y «Outside Over There» (1981).

Ganó el prestigioso premio Caldecott de literatura infantil, la Medalla de Newbery, el Premio Internacional Hans Christian Andersen, el National Book Award, el Premio Astrid Lindgren Memorial y la Medalla Nacional de las Artes.

El presidente Barack Obama leyó «Donde viven los monstruos» a los niños que participaron en la «Carrera de Huevos de Pascua» el 9 de abril en la Casa Blanca, un evento anual que convoca a miles de niños y a sus padres. Obama imitó entonces a los monstruos en voz alta al leer la historia.

Sendak había recibido otro reconocimiento presidencial en 1996 de parte de Bill Clinton, quien dijo que el escritor «revolucionó por sí solo la literatura infantil».

Su libro «Donde viven los monstruos», donde un niño disfrazado de lobo es enviado a su habitación por su madre, pero se va a una tierra misteriosa donde domestica a enormes monstruos, generó polémica al principio.

Algunas librerías se negaron a venderlo. Sendak contó más tarde que los monstruos fueron inspirados en sus propios familiares.

En una entrevista con la cadena nacional de radio pública NPR, Sendak, que descubrió tarde en su vida que era homosexual, dijo que nunca había querido tener hijos y que su infancia había estado llena de ansiedades y frustraciones.

Si hubiera tenido hijos, contó, tendría que haber sido una hija, porque «las mujeres son infinitamente más complicadas que los varones». Si hubiera tenido un hijo, lo habría abandonado en un lugar público «donde alguien que necesitara un niño lo encontraría y estaría bien», aseguró.

Nacido de padres judío-polacos inmigrantes en Brooklyn, Nueva York, se crió a la sombra del Holocausto en el que muchos de sus parientes habían perecido.

Sin embargo, no era un judío practicante. Sus «dioses», dijo, eran los grandes autores y compositores. «Estos son los dioses maravillosos que lograron que atravesara las estrecheces de la vida», dijo a NPR.

Contó entonces que la vejez le trajo tristeza porque los amigos «se mueren y no lo puedo detener. Me dejan y los quiero aún más». Sin embargo, de su eventual muerte dijo: «Estoy listo, estoy listo.»

El actor Elijah Wood, protagonista de las películas basadas en otro clásico infantil, «El Señor de los Anillos», de J.R.R. Tolkien, escribió en Twitter: » Maurice Sendak nos ha dejado por la tierra de las cosas salvajes. Que siga teniendo aventuras».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *