Murió Eugenio Trías, escritor y filósofo español

El filósofo y escritor Eugenio Trias murió ayer a los 70 años de edad en Barcelona a causa de una grave enfermedad. Trías, considerado uno de los pensadores más importantes del panorama español, estudió en las universidades de Barcelona, Pamplona, Madrid, Bonn y Colonia, y centró el desarrollo de su trabajo en los ámbitos de la filosofía de la religión, el arte y la estética.

En 1976 fundó, junto a Xavier Rubert de Ventós, el Colegio de Filosofía. Como docente, desarrolló su trabajo en las Universidades Central y Autónoma de Barcelona, y desde 1992, en la Pompeu Fabra, en la que ocupaba la cátedra de Historia de las Ideas. Era Doctor Honoris Causa por las universidades de Santo Domingo (República Dominicana), San Marcos (Lima), y Autónoma de Madrid.

Autor multidisciplinar, publicó diversos libros, entre ellos, Creaciones filosóficas,Tratado de la pasión, Los límites del mundo o Lo bello y lo siniestro. Su último trabajo publicado es La imaginación sonora, en 2010, que recibió el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald. Su obra recibió múltiples galardones, entre ellos el Premio Anagrama de Ensayo (El artista y la ciudad, 1975), el Premio Nacional de Ensayo (Lo bello y lo siniestro, 1983), o el Premio Internacional Friedrich Nietzsche, en 1995, que valoraba toda su obra filosófica.

Conocido por su concepto de la «filosofía al límite», Trías desarrolló su actividad intelectual en campos tan diversos como la ética, la reflexión cívico-política, la filosofía de la religiones y la ontología. Su pensamiento atravesó las escalas del estructuralismo heterodoxo de Michel Foucault, el marxismo y Nietzsche hasta encontrar una filosofía y un lenguaje propios, que Trias resumió en el concepto de «límite», sobre el que asentó a partir de los años ochenta su razonamiento, sintetizado en La aventura filosófica (1988).

El velatorio de Trias se celebrará este lunes en el Tanatorio de Les Cors de Barcelona. Está previsto que el funeral tenga lugar el próximo martes, tras lo que será enterrado en el cementerio de Montjuic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *