Murió el artista plástico Eduardo Plá, pionero del videoarte

Un paro cardiorrespiratorio terminó inesperadamente con la vida del artista plástico Eduardo Plá. Tenía  60 años y 4 décadas de trayectoria en el mundo del arte. Su pareja y compañero durante más de quince años lo encontró en su casa.

El 28 de noviembre pasado había presentado el impactante Pla. 40 años en el arte, un libro de 250 páginas que reúne algunos de sus mejores trabajos.

Nacido en el barrio de Almagro, residió durante más de 20 años en Europa y en Estados Unidos, hasta que en 1996 regresó a Buenos Aires, donde relanzó su carrera. Es uno de los pioneros argentinos en la realización de videoclips, en el uso de videographs y de animación 3D. Se inició en el mundo del cine experimental y luego fue un precursor de la utilización de los medios electrónicos-digitales. Su obra, inclasificable incluye cine, teatro y arte digital.

Estaba en plena vigencia. El año pasado había presentado una retrospectiva muy grande en el Centro Cultural Recoleta, preparaba una muestra en el showroom de un edificio de Recoleta y hasta el 15 de marzo podrán verse gran parte de sus obras en las alturas del lobby del Hotel Hilton. El viernes pasado presentó una enorme escultura como parte de la muestra itinerante Arte Experience Tour. “Los cuadros tienen una función, que es la de trasmitir un estado de ánimo, un rasgo de la identidad. Lo mismo pasa con un mueble o con un par de zapatos. La gente compra marcas, sean Armani o Picasso”, le dijo a Clarín el año pasado. Obtuvo premios en  Milán, Beijing, Nueva York y Estocolmo. Recibió el primer premio en el Concurso Nacional de Esculturas y hasta ideó el premio–escultura del Bafici.

Será enterrado el viernes en el cementerio Jardín de Paz, de Pilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *