Mujeres afganas deportistas: desafiando las tradiciones

Diez años después de la caída de los talibanes, las mujeres afganas continúan sometidas al machismo y a la intolerancia. Algunas de ellas han decido desafiar las tradiciones del país: son deportistas y representarán a Afganistán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El documental ‘Las guerras afganas’, de Making Doc y guión de Antonio Pampliega, (colaborador de la revista 21), ha conseguido el apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea para contar esas historias de mujeres.
Todas saben que esta puede ser su única, y última, oportunidad de participar en las Olimpiadas.

Sadaf Rahimi, boxeadora, es una de las seleccionadas para participar en los Juegos Olímpicos y será una de las principales protagonistas del documental. Paradójicamente, ella entrena en el estadio nacional Ghazi donde los talibanes ejecutaban públicamente a las mujeres condenadas por adulterio o prostitución.

‘Las guerreras afganas’ es una producción de Making DOC Producciones S.L. El colaborador de la revista 21, Antonio Pampliega, ha realizado el guión y la producción en Kabul. El documental mostrará la participación de las mujeres en las Olimpiadas pero también contará historias de mujeres afganas que luchan por defender sus derechos en el país. El documental retrata el mundo de la mujer afgana a través de los ojos de estas mujeres guerreras.

El director del documental es Juan Antonio Moreno Amador (Talavera la Real, 1982), Premio Reina Sofía de Comunicación Social 2008. Anteriormente, ha dirigido Kosovo, la última cicatriz de los Balcanes (Noestamosdepaso, 2007), premio Bárbara – Ansón de documentales históricos y culturales 2009. Ha sido codirector y guionista de los documentales Los hijos de Mama Wata (Making DOC Producciones, 2010) y Los niños diamante de Seydu (Noestamosdepaso, 2010).

Además de buscar financiación colectiva, el documental acaba de conseguir el apoyo de la Unión Europea, a través de su programa MEDIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *