Muestras de Elementos para Comunicación Visual-SINDROME DE ANGELMAN

Los elementos visuales se crean con un propósito: como medio para ayudar a la comunicación . Cuando existe un problema se produce un quiebre en la comunicación. Se hace necesario organizar un ambiente o modificar el comportamiento, o se pueden implementar elementos que ayuden en el proceso.

La razón de este escrito es proveer una variedad de formas que estimulen su modo de pensar. Las muestras se han seleccionado para enseñarles su uso a lo largo de las distintas edades y niveles de habilidad.

Esta parte está dividida en cuatro secciones que ayudan a describir las opciones visuales.

Elementos para dar información

Ayuda para dar instrucción efectiva

Estrategias visuales para organizar el ambiente

Comunicaciones entre distintos ambientes

Se incluirán ejemplos para demostrar como se desarrollan los elementos que han de cumplir con necesidades específicas. Se podrá notar que habrá una superposición natural entre secciones. Muchos de los elementos que se sugieren pueden servir para más de una función.

PROBLEMA: En

¿ Qué edades y qué niveles de habilidad son apropiados para estos elementos?

Cualquier idea puede ser aceptada para proveer apoyo a un nivel adecuado, para necesidades individuales Las sugerencias presentadas aquí han sido adaptadas para trabajar con alumnos que recién comienzan a caminar y con adultos. Las estrategias se emplean en un rango que va desde un alumno con severa discapacidad mental hasta un alumno brillante. La mayoría se beneficiará con la estructura concreta que proveen muchos de estos elementos. Es recomendable que Ud. piense en algunos alumnos especiales mientras estudia estas muestras..

Al principio estudie cómo se podrían aplicar las ideas generales a la situación de sus alumnos. El formato específico necesario a usar en casos individuales variará de acuerdo a una cantidad de

Consideraciones.

ELEMENTOS PARA BRINDAR COMUNICACIÓN

Una de las mayores funciones de la comunicación es brindar información, tanto en la escuela como en el hogar.

La mayoría se brinda oralmente

Frecuentemente se supone que el alumno ya tiene o recuerda alguna información

Específica.

Esta suposición hace que no se brinde la información.

Las ayudas visuales, tales como programas y calendarios, son elementos cuya función primaria es dar información en una forma lógica, estructurada y secuencial. Muchas personas utilizan algunos de estos tipos de ayuda para organizar sus tareas diarias. Nuestros alumnos también se benefician con su uso.

Si bien estos elementos en su forma tradicional no brindar suficiente información a algunos alumnos, adaptarlos y hacerlos más atractivos puede aumentar la información disponible y hacerla más significativa.

Dar información a los alumnos en una forma visual concreta los ayuda a desenvolverse en los muchos acontecimientos del día que podrían causarles confusión o frustración. Les da la estructura necesaria para manejar mejor estas situaciones que les son difíciles..

Presentación de la información visual:

Ayuda a captar y mantener la atención.

Da la información de una forma que el alumno puede interpretar rápidamente y con facilidad.

Clarifica la información oral

Provee una forma concreta para enseñar conceptos tales como tiempo, secuencia, causa/efecto.

Brinda la estructura para comprender y aceptar cambios .

Ayuda en las transiciones entre actividades y ubicaciones.

HORARIOS

El uso de los Horarios nos permite obtener el mejor resultado para nuestros esfuerzos, estableciendo una marcha fluida en las actividades de nuestras aula. Brinda muchos beneficios al mejorar la comprensión y cooperación de los alumnos. Los horarios ayudan mucho a organizar las tareas y eso, a su vez, a que los alumnos se desenvuelvan mejor

Pero mis alumnos conocen la rutina. ¿Es realmente necesario el Horario?

Es fácil suponer que los alumnos conocen sus horarios y rutinas.

En realidad, ellos frecuentemente no los conocen, o no los recuerdan, o los olvidan, o no están seguros, o no quieren hacer lo que se supone deben hacer, o se distraen, etc.etc. Los horarios sirven para aclarar la comunicación entre maestros y alumnos. Son útiles para hacer regresar los alumnos a la actividad del momento. Además, el horario puede ser el origen de la creación de muchos otros elementos de comunicación que se usan en el ambiente.

El horario brinda al alumno informaciones tales como:

Lo que está ocurriendo hoy (actividades normales)

Lo que está ocurriendo hoy (algo nuevo, diferente, inusual)

Lo que no está ocurriendo hoy

Cual es la secuencia de los hechos.

Qué está cambiando que yo espero normalmente

Cuando es el momento de cesar en una actividad y pasar a otra.

Muestras y ejemplos

PROBLEMA Chris baja del micro a las 8 de la mañana. Mira con ansias su lunchera y manifiesta que

quiere almorzar, su maestra le explicará que debe esperar a la hora de almuerzo. Chris comienza un largo berrinche.

SOLUCION Una respuesta tal como “no puedes comer ahora. Tendrás Que esperar a la hora del

Almuerzo” no calmará a Chris. ¿Cómo lograrlo? Para ayudarla a comprender, muéstrele el horario de actividades, y guíela a través de las secuencias hasta llegar al Almuerzo.. Luego, cuando un alumno quiera almorzar temprano, Ud. puede indicarle todas las tareas a cumplir antes del almuerzo. El horario ayudará a Chris a establecer claramente la rutina a seguir (Ver Fig. 7)

PROBLEMA kart sabe que va al gimnasio todos los días, después de almorzar. Un día, el profesor

Del gimnasio está ausente . Kart tiene una rabieta porque se ha cambiado su rutina y no quiere moverse.

SOLUCION Muéstrele el horario del día con el casillero de Gimnasia en él. Visualmente muéstrele que

hay un cambio, tache Gimnasia o cubra el espacio con un rótulo que indique una actividad alternativa. Permítale a Kart participar en la elección del cambio de actividad para ayudarloa comprender. (Ver Fig. 8)

PROBLEMA Sarah tiene dificultades para realizar las mismas tareas que el resto de la clase. Cuando l

llega el momento de suspender una tarea y comenzar otra, puede ocurrir que se resista al cambio. En lugar de quedarse con un grupo durante una actividad, ella recorre el salón, va corriendo al sector de juegos y comienza a sacar juguetes.

SOLUCION Utilice el horario para lograr que Sarah establezca una rutina en el cambio de actividades.

Cuando llega el momento, recurra al horario, saque el rótulo de la tarea que ha terminado e identifique la que comienza ahora. Use el horario para hacerla volver a su tarea, si es que la abandona. Muéstrele el rótulo y dígale:”El horario indica _______” (Ver Fig. 9 Y 10)

COMO CREAR UN HORARIO DIARIO

1. Divida el día en segmentos.

Identifique los segmentos que son notablemente diferentes.

Por ejemplo:

Cambios de un aula a otra

Cambios de ubicación dentro del aula (de la mesa grande a escritorios individuales, de

Sentarse sobre la alfombra a formar una ronda de sillas en el salón

Cambios en actividades que usan diferentes materiales.

Cambio de maestra.

No es necesario o posible listar cada actividad individual del día. Eso haría muy pesado el horario. Seleccione la mayoría de las actividades, lo que sea más notorio o importante para el alumno. La cantidad que Ud. incluya dependerá de lo que sus alumnos comprendan. Recuerde, se pueden hacer Mini-horarios para detallar tiempos específicos y actividades individuales . (ver más adelante Mini-Horarios)

2. Dé un nombre a cada segmento

Asegúrese de que los nombres de los segmentos dan una idea de la ubicación y de la tarea en general, vistos desde la perspectiva del alumnos. Trate con nombres como:

Horario O.T. Música

Tareas Hora de trabajar Cocina

Almuerzo Preparar almuerzo Limpiar

Matemáticas Baño Tiempo de círculo

Aeróbicos Video- Jueg os Tiempo de grupos

Trabajo independiente Gimnasia Descanso

Recreo Tiempo de juegos Biblioteca

Compras Trabajar sentado Mesa de Arte

Lab.Computación Cuarto Nº 16 Música

Hoy en el colegio Visitar el aula de Sra.Ohms Excursión de aprendizaje

Hay algunas actividades con nombres específicos (aerobics) Otros pueden ser más genéricos (Tareas), donde se pueden incluir diferentes actividades en días distintos.

Es sorprendente como en muchas aulas pasan de una actividad a otra sin dar a los alumnos los nombres específicos de lo que está ocurriendo. Piense cuántas cosas Ud. hace a las que no otorga una denominación, o que tienen distintos nombres en momentos diferentes.

Se pueden agregar necesidades para algunos alumnos en sus horarios individuales.

Tomar remedios Baño O.T (Terapia Ocupacional)

3. Elija un sistema de representación.

Seleccione una forma fácilmente reconocible por sus alumnos . Ud. quiere que ellos puedan identificar los ítems fácilmente y bien. Los alumnos se beneficiarán más con actividades programadas si reconocen los símbolos con el menor esfuerzo posible. Es mejor usar un formato más sencillo.

Piense en usar:

Palabras escritas

Dibujos lineales

Fotografías

Señales, logos, objetos

La combinación de palabras y algunas formas gráficas es frecuentemente la mejor opción. Cuando se usen láminas, rotúlelas con las palabras exactas que utilizarán para referirse a ellas Muchas láminas sacadas de los libritos para colorear o programas de lenguaje ya tienen sus rótulos con otros propósitos

Cambie las palabras de modo que representen lo que Ud. dice cuando use esa lámina Rotular los ítems aumenta su efectividad porque

. Todo el mundo utiliza terminología consistente cuando se refieren a actividades. El sistema

combinado da como resultado un más rápido reconocimiento por parte de los alumnos

Muchos alumnos aprenderán a leer las palabras que acompañan las figuras.

4. Seleccione un Formato

Para quién es

Horario del grupo

Horario individual

Ambos

Como va a dar una perspectiva del tiempo

Necesita tiempos especiales para coordinar con los timbres y funciones de la escuela?

La secuencia de actividades es más importante que los tiempos específicos para la comprensión

De los alumnos?

Algo de cada uno?

Cómo se verá.

Un cuadro colgado en la pared.

Fotocopiar y distribuir

En un libro, o en una carpeta de 3 anillos

En una bolsita plástica

Escrito en un papel para guardar en el bolsillo

Que quepa en la billetera

Colgado en un tablero

Escrito en el pizarrón

De qué tamaño necesita ser?

Grande como para que lo vean todos en el aula.

Pequeño como para que quepa en el bolsillo

Manuable, como para manos pequeñas.

Suficientemente “normal”para que no atraiga una atención deusada

Para llevarlo en una carpeta personal

Otros

Cuán transportable necesita ser

Los alumnos están en un aula la mayoría del tiempo

Los alumnos van a diferentes lugares

5. DECIDA COMO VAN A PARTICIPAR LOS ALUMNOS EN LA PREPARACION DEL HORARIO AL COMENZAR EL DIA

Los alumnos deberían comenzar cada día con alguna forma de actividad , dándoles oportunidad de que creen y discutan el horario del día. Es importante que participen en el armado de la programación.

Los alumnos asimilan mejor la información si participan activamente en vez de mirar algo creado por otras personas.

Qué será la actividad

El maestro escribe o arma el horario para su clase

Los alumnos observan y conversan con su maestro

Los alumnos c opian el horario con lápiz y papel, máquina de escribir, computadora

Los alumnos copian sus propios horarios en carpetas, copiando el horario general.

Los alumnos fotocopian el horario del maestro

Como se trabajará en la preparación del horario

Actividad individual

Actividad grupal

6. Decida como será usado el horario a lo largo del día

El maestro o el alumno indican cuando ha terminado la actividad mirando el horario

Desarrolle una rutina de actividad.

Siga una rutina de acción que reconozca el cambio

Tache o de por cumplida la actividad

Cambie la ilustración

Saque del horario el item terminado.

Identifique la nueva actividad

Señale la nueva tarea y use una rutina verbal.

Comience la nueva tarea

Lleve las láminas u objetos u otras sugerencias visibles para guiar la transición a un nuevo lugar

Si fuera necesario.

Desarrolle una rutina verbal.

Haga del proceso de usar y cambiar el horario una actividad de lenguaje. El maestro el alumno deberán hablar durante el cambio de actividad.

Use libretos orales para acompañar las rutinas motrices. “”El tiempo de descanso ha terminado. Ha llegado el tiempo de trabajar” Este procedimiento ayuda al alumno a prestar atención a la transición .

Les enseña una rutina organizada que podrán seguir para manejar situaciones más independientemente.

Estimule a los alumnos a que participen activamente en la rutina verbal. Aún los alumnos que no hablan o los que tienen limitaciones deben tomar parte en esto. Traten de usar una actividad tal como llenar los blancos. “El tiempo de descanso terminó. Ha llegado el tiempo para __________”Asegúrese que todos los alumnos toman su turno para llenar el blanco mediante cualquier medio del que dispongan. Su respuesta puede ser sacar una lámina, o un gesto, o una vocalización. Lo importante es que produzcan algo cuando sea su turno. Muchos alumnos han adquirido un significante vocabulario funcional mediante el uso repetitivo de frases hechas en esta actividad.

Los alumnos que tienen más lenguaje comenzarán a comunicarse más allá del uso de scripts o frases hechas. Hablen acerca de qué es lo que ha terminado y qué viene ahora. Este es un buen momento para discutir

Que ocurrirá

A dónde ir

Qué material se precisará

Qué reglas seguir

7. Cómo usar el Horario.

Aténgase a él.

Si no lo va a cumplir, cámbielo

Haga del Horario una parte fundamental de su rutina diaria.

Refiérase a él continuamente cuando comunica algo que está en su contenido.

Trátelo como algo de mucho valor.

Permítase tiempo suficiente en sus planes para utilizarlo en forma efectiva.

Permítale que la guíe en la estructura de su ambiente.

Uselo como fuente de estímulo de conversación y enriquecimiento de lenguaje.

RECUERDE

La integración del horario al flujo de la actividad diaria le va a dar un valor máximo.

8. Use el Horario diario para comunicarse con los demás.

El Horario diario general es un enorme recurso para ayudar a los alumnos a mejorar sus capacidades de comunicarse con otras personas. El Horario puede servirle como elemento de apoyo para brindar información a personas en distintos ambientes.

– Use el Horario como apoyo de comunicación con los demás

– Lleve a casa el Horario o una copia del mismo

– Use el Horario para crear una forma de comunicación entre el hogar y la escuela.

MINI-HORARIOS

El Horario diario ayuda guiando a los alumnos a través de los segmentos y transiciones más importantes del día.

Es demasiado abrumador incluir todas las actividades y movimientos en el Horario diario principal. Los Mini-Horarios son sistemas prácticos y convenientes para implementar el Horario del día. El Mini-Horario

dirige las opciones o secuencia de actividades durante un segmento breve de tiempo o un período de una actividad en particular.

Ejemplo: EL Horario Diario indica que es el momento de COCINAR. El alumno a su mini-horario para ver que va a tener que hacer él durante la preparación de la comida. 1) hacer un sándwich 2) preparar te frío y 3) poner la mesa.

Los mini-horarios pueden ser hechos en el mismo formato que los horarios diarios, pero no es necesario que lo sean. Dado que los mini-horarios se usan como guía para una porción menor del día, es posible incluir en ellos la mayor cantidad de detalles como sea necesario para lograr el objetivo deseado.

¿No creará confusión tener todos estos horarios en danza?

No, si están bien coordinados. Un sistema efectivo de organización es rotular el mini-horario con los mismos signos con que se rotula el horario general del día Luego el alumno aprende a identificar la actividad en el horario diario y busca en su mini-horario el cuadrito con el mismo símbolo. Hay una relación obvia entre los dos. Es importante contar con lugar determinado para almacenar los elementos de modo que sea fácil ubicarlos cuando se los necesita.

¿Qué función cumplen los mini-horarios?

Hay dos propósitos principales.

1. Como los horarios diarios generales dan al alumno información acerca de las actividades que se Van a realizar.

2. El mini-horario provee una excelente estructura para enseñar hábitos de trabajo independientes.

A medida que el alumno domina la transición de una actividad a la otra, siguiendo el horario, ese

procedimiento se puede ampliar para enseñarles a trabajar durante períodos más largos y con menor supervisión.

MUESTRAS Y EJEMPLOS

PROBLEMA: Jack demuestra varios problemas de conducta desde que desciende del micro y entra a (Ver Fig.11) la escuela . Frecuentemente no cargará su mochila, se sienta en el cordón de la vereda

trata de correr, alejándose de las maestras. Dado que ni siquiera ha ingresado a la

escuela, el no ha tenido oportunidad de revisas su horario del día

SOLUCION Cree un mini-horario que contenga los pasos necesario para llegar desde el micro hasta

El aula. Parece que Jack se distraía tanto por su conducta y sus manipulaciones durante el proceso de transición que olvidó lo que se suponía debía estar haciendo. Mostrándole y dicéndole a Jack cuál debía ser el próximo paso lo ayudó a olvidarse de sus distracciones y a enfocar cuál debería ser su próxima acción. El personal hizo que Jack llevara con él su mini-horario y lo consultara con frecuencia, reiterándole lo que hacían cuando realizaban cada paso de la secuencia.

PROBLEMA: Pablo tiene problemas para cumplir una tarea siguiendo la rutina del aula. Cuando necesita ajustarse a una secuencia de pasos para cumplir una rutina , se distrae con el

acondicionador de aire, con la computadora, u otros objetos que hay en el ambiente. Las rutinas normales, tales como venir a la escuela a la mañana son frustrantes porque Pable necesita órdenes y más ordenes que otros alumnos.

SOLUCION: Desarrolle un mini-horario para guiar a Pablo en su rutina diaria para que logre indepeNdizarse

FORMATOS DE HORARIOS Y MINI-HORARIOS

Pablo Mary

HORARIO GENERAL MINI-HORARIO MINI-HORARIO

———————————————————————————————————————————————8.30 Llegada Saco

Lunchera

Notas a la maestra

Baño

Juego

8.45 Saludos

9-00 Materias Hacer lista de compras Hacer lista de compras

Trabajar en Computadora Cortar cupones

Baño tener listo el dinero

9.30 Desayuno Poner la mesa Preparar el jugo

Guardar la comida

Limpiar

10.0 Compras

———————————————————————————————————————————————11.00 Cocinar Hacer tostadas Poner la mesa

Llevar los condimentos

Preparar el postre

12.15 Cuidados Tomar medicamentos

Baño

Cepillar dientes

Lavar la cara

Peinarse

El Horario lista la actividad general para cada momento durante el día. Los mini-horarios conducen a los alumnos a través de secuencias individuales en cada tiempo. Hay dos tipos de mini-horarios:

1. Apoya para cumplir rutinas regulares, invariables.

2, Guía para dar información para los períodos en los cuales las actividades pueden cambiar

diariamente o en forma regular.

Los mini-horarios se usan solamente si los alumnos los necesitan. Por ejemplo, en los momentos de llegada o de cuidados. Pablo necesita estas ayudas para seguir la rutina regular. Mary puede realizar todas sus rutinas sin necesidad de recurrir a ayudas extras., Ambos tienen sus mini-horarios que son cambiados diariamente para adecuarlos al plan de lecciones del día.

PROBLEMA: La maestra quisiera que todos los alumnos aprendieran a trabajar más independientes en lapsos más prolongados. Quisiera que todos comenzaran una tarea, la completara y pasaran a la siguiente tarea sin ayuda de la maestra.

SOLUCION: Desarrolle algunos mini-horarios que guíen a los alumnos a través de una serie de

Actividades para trabajar independientemente. El Horario diario lista los segmentos de la actividad principal. Cada alumno tiene un contenedor rotulado con las mismas palabras y símbolos que tiene el Horario en ese momento. La maestra o el alumno preparan el mini-horario que contiene las actividades a realizar.

Hay un tiempo para TAREAS EN EL AULA en el horario diario. Por la mañana, cuando los alumnos están juntando sus horarios, ellos van al tablero de TAREAS EN EL AULA para seleccionar tareas específicas que insertan en su carpeta. Cuando llegan a ese momento del día, ellos van al ÁREA DE tareas en su mini-horario para recordar qué actividad eligieron para ese lapso. Se guían para cumplir las secuencias indicadas para cumplir su tarea

COMO DESARROLLAR UN MINI-HORARIO

Para crear un mini-horario siga el mismo procedimiento que utiliza para armar su horario diario general- Es importante recordar que el mini-horario no tiene que ser una réplica del diario. Por ejemplo: el horario del aula puede ser hecho con dibujos en blanco y negro, pero los mini-horarios se crean con fotografías, listas escritas o cualquier otra forma que se considere apropiada, teniendo en cuenta el estudiante individual y qué ítems se incluyen. Quizás el horario general está colgado en tablero de comunicaciones, o lo lleva un alumno en su bolsillo, pero el mini-horario es un pequeño libro de pintura o está colgado en un área de trabajo.

RECUERDE: El desarrollo de un horario general está generalmente destinado a manejar una clase

completa. El diseño debería ser tan genérico como sea posible para cumplir con las necesidades mayores. Los mini-horarios ofrecen más individualización en determinados momentos de tareas. El formato para éstos pueden ser diseñados en forma más específica para enfocar logros individuales más específicos de aprendizaje.

EL PUNTO ES: Los horarios pueden

Dar información a los alumnos acerca de sus vidas.

Ayudar a los alumnos a que vean una lógica y un orden en su mundo.

Servir para ayudarlos en su comunicación y en compartir los acontecimientos diarios

Mejorar su vocabulario y su lenguaje.

Ayudarlos a desarrollar conceptos de tiempo.

Enseñarles secuencias: antes y después.

Reducen o eliminan problemas de conducta relacionados con la transición y cambios en actividades.

RECUERDE:

El horario puede ser el ancla y la base para muchos elementos de comunicación en un programa bien organizado. Los dibujos y/o palabras del horario son usados para los rótulos que organizan los lugares, actividades u otros elementos de comunicación.

El siguiente capítulo les va a dar más ejemplos de cómo va a funcionar.

A G E N D A S

Las agendas son comunes en las aulas. La forma de usarlas , sin embargo, varían significativamente en distintos ambientes. Las actividades tradicionales de las agendas son recitar día y fecha, memorizar los días de la semana y los meses del año, lo que tiene poco valor funcional para los alumnos, especialmente para aquellos con discapacidades más severas. Hay otras formas menos comunes de que las agendas ayuden a los alumnos.

Olvide las actividades de recitación. Dependo de mi agenda para sobrevivir. Tengo una que llevo en mi cartera. Estaría perdida sin ella. Nunca pensé que mis alumnos se beneficiarían tanto como yo.

Si! Las agendas pueden ser muy valiosas para nuestros alumnos. Los ayudan a organizar sus vidas, comprenden los conceptos de secuencia y tiempo y les dan informaciones valiosas. Piensen acerca de las cosas que los alumnos preguntan y quisieran saber que pueden poner en sus agendas. Les sirven para decir a los alumnos

Cuales son los días de Escuela/No Escuela

Cuando ocurrirán sucesos o actividades especiales

Cuando ocurrirán actividades no corrientes

Cuando alguien viene/ se va

Cuanto tiempo permanecerá aquí/ estará ausente

Citas con el médico/ el peluquero

Quién estará en casa después de clase.

Cuándo vendrá la niñera.

En qué días los alumnos se irán más temprano o vendrán más tarde

El menú del lunch Cuando lo trae de casa o cuando lo compra

Cuando traer cosas a la escuela o llevarlas a casa.

Cuando traer dinero/ cuánto traer

HE AQUÍ QUE HACER

Implemente una agenda para el aula

Enseñe a los alumnos a recurrir a la agenda para buscar información. Parte del tiempo del horario general puede estar destinado a mirar la agenda para revisar qué es lo que va a ocurrir.

Implemente una agenda para el hogar.

La mayoría de las familias tienen una agenda en algún lugar. Aún en ese caso, puede ser que el alumno no sepa como usarla. Puede que no sea usada con intención de darle información específica de su vida. Una agenda del hogar, efectiva, puede brindarle información referente a cada miembro de la familia, de tal modo que nuestro alumno pueda entenderlo. Bríndele su propia agenda. No trate de escribir todo en ella, sino solo las cosas que son importantes para él

Implemente el uso de agendas personales o planificadores diarios.

La creación de agendas individuales incluye información personal para la vida del alumno. Aumenta la responsabilidad personal y la independencia, enseña a los alumnos a implementar sus propias agendas .

Enséñele como escribir información que le ayude a recordar sus responsabilidades. Enséñele una rutina para chequear sus agendas para acceder a información. La tendencia corriente en el mundo de los negocios es llevar una planificación diaria de algún tipo. Enséñele al alumno ese sistema.

PROBLEMA: A Sam le encanta nadar, tanto es así que su mamá lo lleva al natatorio ,de la comuna

Todos los Jueves. Comenzando el Viernes, le pregunta a ella muchas veces algo equivalente a ¿”Vamos a nadar hoy” ? Una respuesta verbal a sus preguntas no fue exitosa para disminuir esa perseverante pregunta

SOLUCION: Use la agenda para darle la información a Sam. Mamá colocó un calendario en la puerta

De la heladera. En todos los JUEVES ella puso un cartel indicando Natación Mamá

enseñó a Sam a colocar una X al finalizar cada día y luego ver cuántos días faltan para ir a natación.Una vez que tuvo el calendario en la heladera, mamá lo usó para contestarle a Sam. Cuando él preguntaba, ella le mostraba el calendario . No natación hoy- El Miércoles le dijo “Mañana vamos a nadar”. El Jueves habló con él acerca de la natación. Ahora, cada vez que Sam pregunta, su mamá lo lleva frente al calendario. Después de un corto tiempo, mamá notó que Sam iba al calendario independientemente a mirarlo varias veces al cabo del día. En forma simultánea se redujeron sus preguntas.. El calendario le daba la información que él quería. (Vir Fig. 13)

Un Jueves las preguntas de Sam se dispararon como un cohete. Sabía que era día de natación, pero no entendía en qué momento. Mamá uso una lámina representando CENA para explicarle que iría a nadar después de la cena. Montó una lámina con una cena y una indicando natación, la colocó en la heladera

Para contestar las preguntas de Sam. Nuevamente, una vez que Sam comprendió el significado de la ilustración, comenzó a utilizarlas para contestar sus propias preguntas (Ver Fig. 14)

PROBLEMA: Sam tiene problemas para entender los cambios en su Agenda. Si el espera una rutina

Y dicha rutina se cambia, mamá espera un problema en la conducta de Sam. Se cambió Natación una semana. Mamá quiso evitar el problema que se esperaba.

SOLUCION: Mamá puso un letrero de NO sobre la imagen de NATACION para indicarle que había algo diferente . Planeó una actividad alternativa para ese día. Y agregó una imagen de un helado al cartel de NO NATACION. A medida que Sam se fue acostumbrando al uso de la agenda, mamá fue agregando láminas e imágenes para brindar más información y reducir las constantes preguntas de Sam y ayudarle a manejarse con los cambios. (Ver Fig. 15)

PROBLEMA: Tim tiene problemas para recordar qué cosas tiene que llevar a la escuela y cuándo.

Debido a su horario, a veces trae su lunch de casa y otros días come en la cafetería. Trae dinero de su casa para comprar lo necesario para preparase su lunch. Los padres y su maestra han intentado, sin éxito, que asuma con más responsabilidad el recordar , pero no logran grandes resultados.

SOLUCION: La maestra se sienta con Tim el viernes y conversa con él acerca de las actividades de la

(Ver Fig.16) próxima semana. Tim anota en su agenda cuales son sus específicas necesidades para cada día y la lleva a su casa. Mamá le está enseñando a mirar la agenda cada noche como parte de su rutina de “tener todo listo para mañana” Entonces Tim tiene la responsabilidad de tener listo el lunch a llevar o el dinero para el día siguiente.

PROBLEMA Los papás de Jerry se irán en un corto viaje de vacaciones. En ese tiempo Tim estará Con una niñera. Los padres están preocupados de que él no comprenda cuando vuelven.

SOLUCION Los padres han ideado poner en la agenda de Jerry imágenes de un avión y las colocan

(Ver Fig. 17) en los casilleros de la agenda correspondientes a los días en que estarán ausentes, hasta su regreso La niñera podrá ir usando la agenda para mostrarle cuántos días faltan para el retorno.

PROBLEMA: Los padres de Scot enfrentan un problema similar cuando deben viajar. Por unos días.Como Scot ha viajado en avión, no creen que una lámina de ese medio sirva pués piensan que puede sentirse mal pensando que ellos viajan y él no.

SOLUCION: Decidieron usar la agenda enfocando la actividad en lo que Scot haría, y no ellos.

(Ver Fig. 18) Le dijeron que iría a casa de Jenny, que tiene pileta en los días marcados en la agenda

Dado que Scot ya fue un fin de semana a casa de Jenny y comenzaron a usar un símbolo cada vez que iba, lo usarán para marcar ahora, durante sus días de ausencia.

EL TEMA ES: Las agendas pueden

– Darles información a los alumnos que ellos comprendan.

– Son un medio de comunicación acerca de sucesos diarios, semanales y mensuales.

– Contestar preguntas de los alumnos.

– Enseñarles estrategias para hacerse más independientes.

– Darles algunas estrategias de organización.

– Ayudar a los alumnos a ver una lógica y un orden en la vida, secuencias de antes-después.

– Reducir o eliminar problemas de conducta. En niños que se resisten al cambio o experimentan

Dificultades cuando no comprenden qué está sucediendo.

RECUERDE:

Las agendas pueden ser utilizadas por los alumnos con un amplio rango de habilidades. No necesitan hablar ni leer para aprovechar el concepto que figura en la agenda con todo éxito.

Conocer o listar los días de la semana o los meses del año no son pre-requisitos y en estos momentos son habilidades innecesarias para hacer un buen uso de la agenda.

TABLERO DE OPCIONES Y MENUS

Siendo uno de los elementos de comunicación mas simple y comúnmente utilizado, el TABLERO DE OPCIONES se implementa frecuentemente para introducir al alumno en el uso de la comunicación visual. Elegir comida entre varias opciones es una de las primeras formas efectivas de enseñarles a señalar y pedir, aún para alumnos con severas discapacidades.

Uso los Tableros de Opción con mis alumnos en el momento del refrigerio. ¿Hay algo más que puedo hacer con ellos?

El concepto de estos tableros se amplía considerablemente cuando Ud. piensa en ellos como un menú para darles información para otras actividades que no sean comida..

Considere Ud. cosas como:

Actividades de entretenimiento.

Con quién trabajar o jugar

A qué restaurante ir

Qué tareas quieren hacer

Qué canción cantar

Qué juegos o actividades hacer

A qué área de trabajo ir

Lugares a visitar

Qué comer en el refrigerio o el almuerzo

Participar o nó en una actividad.

El menú les da las opciones y les da oportunidad de estudiar las opciones antes de tomar una decisión.

RECUERDE: La elección puede estar representada por una forma impresa, pero es preferible que sea por medio de una lámina. Cualquiera de los dos métodos que permitan al alumno ver las opciones, tiende a ser mejor que solo un pedido verbal..

Es una linda idea, pero no estaría tomando yo esas decisiones por mis alumnos? Soy quien está a cargo. No es buena disciplina que ellos “conduzcan el show”

Dar a los alumnos la oportunidad de hacer sus propias opciones es una manera dedarles más control sobre su vida. Tener la oportunidad de tomar una autodeterminación aumentará su nivel de participación. El darles opciones no significa que se ha de producir una insurrección en el aula . La maestra es la que está a cargo. Hay momentos en que el alumno tiene opciones y otros en que no.

Pero no todas las opciones están siempre disponibles. ¿Cómo manejar esto?

Los menús le dicen al alumno cuando una opción está disponible . Más importante es que también le informan cuando NO.. Esto es particularmente útil en el caso del alumno que persiste con una opción que no estará disponible por un tiempo. El uso visual de una señal NO , un horario o una agenda pueden ayudar a clarificar esta situación.

MUESTRAS Y EJEMPLOS

PROBLEMA Durante el refrigerio, la maestra abre la lunchera de Jackie, selecciona uno de los

elementos que trajo y se lo da. Jackie lo rechaza, tirándolo

POR QUE? Jackie quería otro de los alimentos , y Esa fue su manera de protestar.

SOLUCION: Dele oportunidad de que elija él, mirando los alimentos que ha traído (Además, necesita

aprender a manifestar su protesta en forma más aceptable. )

(Ver Fig. 20)

PROBLEMA: Cuando se le otorga tiempo libre, Mary siempre elige la misma actividad.

POR QUE? Le gusta esa actividad. Puede ser que no recuerde que tiene otras opciones.

Ha establecido una rutina difícil de cambiar.

SOLUCION Entréguele un menú de actividades para que elija. Algunos pueden sugerir que no se

Incluya dicha actividad en el menú porque no quieren que pierda el tiempo en ella.

Otra estrategia puede ser más efectiva. Inclúyala. Cuando Mary la elija, déjela hacerlo durante un tiempo. Luego introduzca un cambio. Que ella tape esa actividad en el menú y elñja otra Repita ese procedimiento de modo que ella pruebe otras opciones. Si vuelve a elegir su actividad favorita, muéstrele que ´”ya está cumplida”

PROBLEMA: Steve pide la oportunidad de mirar un vides. Es algo que no puede elegir ahora.

POR QUE? Ya sea que no esté disponible o porque la maestra no quiere esa opción.

SOLUCION: Cubra el item en el menú con un signo NO para indicar que no está disponible.

Hay una tendencia en la gente de quitar el item del menú El problema está en que Steve lo recuerda y seguirá pidiéndolo con insistencia.

Cubriéndolo, o poniéndole el signo NO es una forma de darle más información. Puede que no le guste la respuesta, pero la entiende. Si es un problema persistente y el video está disponible solo en algunos días determinados, muéstrele a Steve una agenda donde figure cuando puede elegir esa opción.

RECUERDE: Hay quienes sacan un símbolo del elemento de comunicación cuando no quieren que el

alumno lo elija. Esto trae problemas cuando el alumno lo recuerda y lo pide. Sin el símbolo presente, es más difícil hablar de él. Cuando el símbolo está aún disponible, la maestra puede atender el pedido diciéndole que no está disponible y sugiriénbdole que ellija otra opción.

EL TEMA ES; Los tableros de opciones y menús

– Dan oportunidad de enseñar cómo pedir sus opciones en forma aceptable.

– Amplían el rango de posibles opciones

– Ayudan a hacer más selecciones de variedades.

– Mejoran la efectividad de la comunicación.

– Proveen una forma confiable para indicar cuando una opción no está disponible.

– Disminuyen preguntas clásicas y conductas de protesta.

PARA COMUNICAR “NO”

Cuando se dá información a los alumnos, es tan importante poder hacerles saber lo que no está disponible o lo que no es una opción, como lo es darles a elegir.

Es útil informarles:

Lo que no es una elección

Lo que no es una conducta aceptable

Lo que no va a ocurrir

Decidir cuales opciones o menús deberían estar en el tablero puede llegar a ser un desafío. No es raro que una maestra piense en distintas opciones que ella desea, solo para darse cuenta que lo que el alumno desea no es ninguna de ellasl

Las opciones en que piensa el alumno pueden ser algo que la maestra no desea, pñor alguna razón. Clarificar esto en forma visual ayuda al entendimiento mutuo. Igualmente es importante poder comunicar claramente qué conducta NO es aceptable, qué es lo que su maestra no quiere que hagan, qué cosa no va a suceder. Las estrategias visuales comunican estos conceptos en forma concreta.

¿No es mejor decir las cosas en forma positiva en vez de negativa: decirles qué va a ocurrir y que comportamiento positivo espera su maestra de los alumnos?

Aunque se considera muy deseable dar información positiva, hay momentos en los cuales hablarles en negativo es igualmente útil.

Los elementos pueden contener información positiva y negativa para clarificar la comunicación.

(Ver Fig. 23)

Esto suena como una buena idea. ¿Cómo lo hace Ud.?

El signo internacional No (un círculo cruzado por una diagonal) es una gran ayuda para visualizar el concepto..

Puesto cerca, o sobre una lámina, o solo, es fácilmente reconocible por los alumnos, aún por los que tienen pocos conocimientos de material impreso

Otra forma de indicar NO incluye dar vuelta boca abajo un paquete que se ha vaciado, o taparlo, o tacharlo, o retirarlo de las cosas a elegir.

Tenga en cuenta estas situaciones.

MUESTRAS Y EJEMPLOS

La maestra guarda algunos de sus elementos en un armario que ella no quiere que sus alumnos abran.

Tom anda rondando alrededor del mueble para dar un vistazo. Toma algunas cosas del interior y las desparrama en el salón.

SOLUCION: Poner un signo NO en el mueble para recordar a Tom que no se acerque a él. Cuando se aproxima al armario, mostrarle el signo NO y recordarle lo que significa. (Ver. Fig 24)

PROBLEMA. Vince ha enfocado la Videograbadora de la familia como un juguete tentador. Cuando

está en el cuarto donde se halla el aparato, deja a un lado sus juguetes constantemente y corre a apretar todos los botones de la video

Aún cuando sus padres le ordenan entretenerse con sus juguetes, al poco rato está nuevamente tocando los botones.

SOLUCION Poner sobre la Video un cartel que diga “NO TOCAR”. Cada vez va hacia el aparato muéstrele el cartel y dígale “no tocar” Si habla, dígale que repita la orden. Mándelo de nuevo a entretenerse con sus juguetes.

El objetivo es que el cartel le recuerde la norma., y para que esto ocurra, enseñarle lo que significa.

PROBLEMA: John tiene predilección por ciertas galletitas. No importa cuántas otras hay disponibles. El siempre elegirá sus favoritas. Puede ocurrir que un día esos “crackers” se han terminado y la caja está vacía. El no comprende cuando se le dice que no hay más. Hay que hacerle entender que quiere decir eso.

SOLUCION: Es una perfecta situación para enseñarle lo que significa el signo NO. Cuando la caja se vacía, hay que ponerla boca abajo, diciéndole, al mismo tiempo, “no hay más. Que el niño participe también pegando el signo en la caja o en el dibujo en el menú. Enfatice la escena repitiéndole varias veces algo así como “todos los crackers se fueron”, mientras pega el signo NO para que entienda lo que ocurre. Ayúdelo a elegir otra opción. Es conveniente mantener la caja vacía a mano por si vuelve a pedir sus galletitas antes de que se hayan repuesto.

PROBLEMA: Kevin es muy estricto con respecto a su rutina diaria. El sabe que los martes su mamá va a buscarlo antes a su escuela pues tiene que llevarlo al médico. Un martes determinado hubo un cambio de planes y mamá no vendrá a buscarlo. Ella se lo explicó antes de salir para la escuela, pero cuando llegó la hora en que su mamá solía retirarlo, Kevin comenzó a pasearse de un lado al otro del aula. No se acordaba de lo que su mamá le había dicho a la mañana y se estaba alterando por el cambio de rutina.

SOLUCION: Mamá podría haberle escrito los cambios en un papel para que lo llevara en un bolsillo. Así lo hizo cuando volvió a producirse un cambio. El niño miró repetidamente el papel todo el día y eso lo ayudó a superar el cambio.

RECUERDE:

Retirar los elementos de ayuda puede eliminar las oportunidades de usarlos para favorecer la comunicación.. Dejarlos visibles les permite usarlos para clarificar la información que se les está impartiendo.

Trate de eliminar los ítems iones aceptables, pero téngalos a mano de modo que pueda utilizarlos si se hacen necesarios.

RECUERDE:

Comunicar NO en forma visual puede ser incorporado a los programas de control de conductas o también como ayuda de los elementos visuales desarrollados con propósitos de comunicación.

EL TEMA ES:

El uso visual del símbolo NO ayuda a:

– Clarificar la comunicación

– Aumenta la comprensión de los niños

– Disminuye la confusión

– Ayuda al alumno a recordar lo que NO está disponible o NO es aceptable.

– Disminuye o evita problemas de conducta.

– Es un buen recordatorio para los alumnos

– Disminuye para el maestro el esfuerzo y la repetición

UBICADORES DE PERSONAS

¿Dónde está todo el mundo?… No es raro que los alumnos experimenten inseguridad o frustración por no saber donde están sus seres que son fundamentales para ellos. Cuando cambian sus rutinas o sus idas y venidas no son predecibles, eso puede causarles problemas. Muchos alumnos tienen dificultades si cambia su rutina porque la persona esperada no aparece. Un día puede arruinarse si aparece una maestra suplente cuando ellos entran a la escuela.

No estar seguros de lo que ocurrirá en casa esa tarde puede estropearles el día, y lo mismo ocurre en casa a la noche si no están seguros de lo que pasará mañana en la escuela.

Nunca pensé que los alumnos se afectarían por estas situaciones. Yo creía que solo estaban difíciles o que se aprovechaban de una situación

Muchos alumnos con problemas con los cambios pueden estar tan preocupados por ellos que se altera su funcionamiento. Aumentan tanto su rigidez como sus rituales.

Dando a estos niños más información visual puede reducir sus inseguridades y los ayuda a manejar esta situación.

LOS UBICADORES DE PERSONAS brindan información acerca de:

· ¿Quién está hoy aquí?

· ¿ Quien honesta hoy aquí?

· ¿ Dónde está ……?

· ¿ Quien viene mas tarde?

* ¿ Cuándo vendrá alguien?

* ¿ Quién se suponía iba a venir pero no lo hará?

* ¿ Quién no se suponía que iba a venir, pero vendrá?

Yo trato de decirles a mis alumnos sobre estos temas, cuando ocurren. ¿No es suficiente?

Es fácil suponer que esta información no es importante para los niños. >Si se lo decimos, pensamos que ellos lo recordarán y comprenderán. No es necesariamente así. Poner esta información en alguna forma visual los ayuda porque les da la oportunidad de volver a mirarla tantas veces como lo necesiten

Brindar esta información a los alumnos, en forma anticipada, puede evitar muchas dificultades. Veamos como funciona.

MUESTRAS Y EJEMPLOS

PROBLEMA: La mamá de Johnny trabaja tres días en la semana. Algunos días, mamá está en casa cuando el niño regresa de la escuela. Otros días están la niñera u otros miembros de la familia. El pregunta muchas veces durante el día, quién estará en su casa cuando él vuelva. La gente se cansa de contestarle sus interminables preguntas acerca del tema. Por la persistencia en esta inquietud, el alumno experimenta problemas para atender otras actividades en la escuela.

SOLUCION: Prepare un elemento visual que le clarifique la información. Cuando empiece a hacer preguntas , se le indica que mire dicho elemento visual para lograr4 la información que necesita.. Eventualmente, ha aprendido a mirar ese elemento visual cuando requiere la información y sus preguntas se han reducido considerablemente.

PROBLEMA: A Chris le encanta ir al Fisioterapeuta todos que son suis días de sesión. Ocasionalmente, el terapeuta cambia su fecha por alguna razón determinada. Chris no acepta muy bien estos cambios. No los entiende.

SOLUCION: Prepare un calendario donde se indican los días en que Chris debe ir al F.T Cuando hay algún cambio en la fecha, indíqueselo y marque en el calendario para qué día pasó el terapeuta su sesión.. Use el calendario para hablar con ella acerca de los cambios. Eso la ayudará mucho.

PROBLEMA: Ralph está muy pendiente de las idas y venidas de su hermano y de su hermana. Dado que son dos adolescentes, están engrando y saliendo continuamente de la casa para ir a la escuela, al trabajo, y a sus actividades sociales. Ralph espera que vuelvan de la escuela directa a casa. Cuando no lo hacen, él atormenta a su madre preguntándole dónde están.

SOLUCION: La familia consideró importante darle cuentas a Ralph de sus actividades. Por otra parte, eso haría la vida más fácil para todos. Hicieron una tabla que pegaron en la puerta de la heladera informándole donde estaba cada uno de ellos y cuando volverían. Esta tabla fue muy útil para todos, informando donde estarían. Por otra parte, Ralph se sintió muy conforme con este medio de estar informado.

PROBLEMA: En este grupo de alumnos hay varias reacciones en cuanto a la asistencia de otros niños a la escuela. Jeanne ignora totalmente la presencia de otros niños. Es necesario ayudarla a que preste atención a sus compañeros. Adam está en el otro extremo. Les da tanta importancia que pregunta acerca de ellos constantemente si es que no han venido a la escuela

SOLUCION: Desarrolle una actividad como parte de la rutina de la mañana para definir quienes están y quienes no en la escuela (o en el hogar) Esta actividad aumenta en Chris su interés por sus compañeros y en Adam disminuye sus eternas preguntas. Incluye información con respecto al personal de la escuela, dónde están, y si es que hay alguna maestra suplente.

EL TEMA ES: Los ubicadores de personas son elementos para:

· Dar información a los alumnos acerca de cambios en sus vidas.

· Ayuda a los alumnos a saber y recordar donde están las personas que le son importantes

· Disminuyen la ansiedad

· Ayudan a los alumnos a aceptar cambios en sus rutinas o en acontecimientos esperados

AYUDAS PARA LAS TRANSICIONES Y LOS VIAJES

Suspender una actividad. Comenzar otra. Dejar un lugar y ubicarse en otra parte o cambiar de salón. El proceso de cambio puede ser un desafío Aunque algunos alumnos no se sienten afectados `por estas transiciones, muchos otros experimentan grandes y predecibles dificultades cuando se produce un

cambio. Algunos no comprenden qué está ocurriendo. No pueden darse cuenta. Para otros, la resistencia al cambio los hace aferrarse a rutinas o rituales y a conductas de interrupción que crean un caos en la marcha de las actividades. ¿Por qué afloran estos problemas? Frecuentemente, una falta de comprensión de los cambios puede ser considerada una pieza del rompecabezas. Apoyar firmemente el cambio con información visual puede ser una estrategia que ayude a superar dificultades,

La vida está llena de transiciones. No hay forma de evitarlas, ¿Cuál es la “fórmula mágica” para evitar problemas?

No hay magia en ello, solo brindar información es la clave .El desafío es tratar de darse cuenta qué piensa o percibe el alumno durante ese tiempo. ¿Cómo ve él la situación? Eso ayudará a desarrollar estrategias para evitar problemas de conducta o a moverlo durante la rutina de transición.

¿Cómo sé que es lo que el alumno está pensando? Eso no es facil de lograr.

Observar el “cuadro general” puede darle una percepción de lo que podría ocurrir. He aquí algunos pensamientos comunes:

– “Me gusta lo que estoy haciendo y no quiero cambiar”

– “No quiero parar porque a lo mejor nunca podré volver a hacerlo”

– “No me quiero detener inmediatamente. Necesito prepararme para el cambio que viene.”

– “Necesito saber cuando puedo regresar a esta actividad”

– “No me gusta la tarea que sigue”

– “No entiendo lo que va a ocurrir o a dónde voy”

– “Yo sé lo que se supone debo hacer, pero si lo hago a mi modo, tengo más atención”

– “Pienso que estoy haciendo algo, y en mitad de la tarea me doy cuenta que estoy haciendo

algo distinto, y eso me pone muy mal”

– “Asocio esta situación con algo que he experimentado antes. Pienso que algo va a ocurrirme

que no me gustó entonces”

– “No quiero que cambie nada porque siento que pierdo el control si lo hace”

– “Tengo un sistema de protesta cuando algo es diferente, porque me asusta

– “Me gusta la rutina porque sé que puedo esperar, por eso, todo lo que la cambie me pone mal.”

Muchas veces, cuando usted le pregunta a la gente que conoce bien a estos niños qué piensan de todo esto, ellos pueden salirle con alguna explicación de por qué los niños experimentan estas dificultades. Dar información en forma visual es brindarla en forma consistente y no-transitoria, necesaria para superar estos problemas. La gente que trabaja con estos niños y los conocen bien, enfocan solo la interrupción del alumno en estas transiciones y no se ponen a analizar el “cuadro general”

A veces un observador externo puede hacer sugerencias que aquellos que están trabajando tan de cerca con ellos no han podido ver.

1. Prepare a los alumnos para las transiciones

Avise a los alumnos que se va a producir una transición. Algunos de estos cambios son obvios porque se está terminando naturalmente una tarea (por ejemplo: el juego terminó, la tarea está realizada) Muéstreles los objetos y materiales que se van a utilizar en la próxima actividad

Jugando un juego: “ Alguien ha llegado casi al final”

“ Alguien está ganando casi”

“ Solo unos pocos espacios mas, o unas pocas cartas , o pocos soldados más

a capturar”

Secando los platos: “Faltan solo tres tazas y ya terminamos”

Vistiéndose: “Un zapato más y entonces no vamos a……”

Otras veces la actividad no termina en forma tan natural (oyendo música, jugando con video-juegos) Utilice el apoyo visual o los objetos relacionados para indicar cuándo se producirá el cambio. Trate con estas técnicas:

– Muéstrelos en el Horario

– Señáleles el reloj.

– Ponga en marcha una alarma que les indicará cuánto tiempo tienen los alumnos.

– Coloque sobre el escritorio del alumno una tarjeta que le indique que debe terminar en 5 minutos.

– Cree un final natural estableciendo una cantidad determinada

· “Terminen 2 rompecabezas. Pónganlos sobre la mesa”

· “Escuchen un lado de la cinta. Muéstreles la misma”

· Cantemos 5 canciones. Ponga 5 tarjetas indicando las 5 canciones, y quite cada una a medida que van terminando de cantar

A medida que se acerca el cambio, adviertan al alumno.

– Vuelvan al horario. “Es tiempo casi para ………..”

– Vuelvan al reloj “Cinco minutos más “

– Tenga en marcha una alarma. “ Tienen tiempo hasta cuando suene el timbre y luego vamos a…”

– Cree un final natural y muéstreselos

· “Hagan tres sobres más y entonces habremos terminado” Dibuje 3 sobres.

· “Solo una canción más y después….. “ Muéstreles un dibujo de una canción.

2. Haga que los cambios sean parte de la rutina

Enseñe a los alumnos a limpiar u ordenar el material utilizado en la actividad previa y luego a obtener el que necesitan para la nueva. Esas dos actividades les da la oportunidad de ubicarse en el cambio.. Percibir la transición como una parte de la rutina puede que los haga aceptarla. Los horarios y los mini-horarios ayudan al flujo natural de una actividad a otra.

3. De información y sugerencias para preparar al alumno a la actividad que viene.

Probablemente lo más fácil a hacer es dar a los niños oportunidad de transportar cosas.

– Llevar objetos.

– Llevar el mini-horario al área de trabajo

– Llevar elementos de trabajo al área de trabajo.

– Llevar la lista de compras al auto.

– Llevar la toalla y el traje de baño al natatorio.

– Llevar algo a una persona que está en otro lado.

– Llevar láminas o tarjetas que brindan información.

El lugar que ocupan cuando dejan el aula

El lugar que ocupan cuando salen de la escuela

Dónde vamos cuando estamos en el micro

Qué vamos a obtener cuando llegamos a un lugar (por ejemplo: un helado)

Qué vamos a hacer cuando llegamos a un lugar (por ejemplo: nadar)

Para algunos alumnos será crítico saber “A dónde va” y para otros “Qué va a ocurrir” Por ejemplo, cuando van a la Heladería, se fija a qué negocio van? Talvez a él le solo le preocupa pensar en su helado y la clase de negocio no sea importante para él. En esas cosas hay que pensar. ¿en qué enfoca su atención el alumno? Entonces le daremos la información que a él le interesa, lo que para él es más importante. El problema surge cuando el niño piensa que va a participar de una rutina familiar y se da cuenta, en mitad de la misma que lo que él esperaba no es lo que se está realizando.

4. Comuníqueles a sus alumnos, cuando podrán retornar a la tarea que no quieren dejar.

A veces, algo tan simple como “ustedes pueden volver a los video-juegos durante el recreo” o “Volveremos nuevamente la semana que viene” o “Tus amigos pueden venir mañana de nuevo” es suficiente para que superen el cambio en forma pacífica. Esta información será más efectiva, sin embargo, si se hace en forma visual. Que vean en el Horario el sector de “recreo” y coloque al lado del mismo un dibujo del video juego. Utilice un calendario para indicar qué va a ocurrir mañana o en el futuro. Hacer su información concreta va a ser más significativa que una simple comunicación verbal.

4. Si usted está cambiando a una actividad menos deseable, hágale saber a los alumnos qué va a ocurrir cuando dicha tarea que no les gusta termine.

Planear una actividad deseable después de una que no lo es tanto, puede lograr la cooperación de los alumnos Todos tenemos cosas que no nos gustan, pero eso no significa que no tengamos que hacerlas. Primero, probablemente, debemos decidir si la actividad es necesaria ese día para los alumnos. Por ejemplo, si a un alumno no le gusta ponerse los audífonos, es necesario que lo haga o se puede cambiar por otra actividad? Por supuesto, hay muchas actividades en la vida diaria que no pueden ni deben ser eliminadas. En esos casos, trate de que el alumno sepa qué va a ocurrir , y también cual va a ser la actividad venidera. Haciéndole pensar en esa actividad que viene a menudo hace que el niño participe y soporte lo que no le gusta. Tenga a mano una lámina de la actividad deseada , de modo que se pueda referir a ella mientras transcurre la actividad que no le gusta. Permítale que la mire, la señale, la lleve consigo, lo ayudará a esperar lo que él realmente quiere hacer. Esta táctica de distracción ha ayudado mucho en momentos difíciles.

Veamos como funcionan los cambios.

MUESTRAS Y EJEMPLOS

PROBLEMA: A Donald le encanta ir al Gimnasio. Cuando salió del aula él supuso que iría al Gimnasio

Si la maestra decidía que Donald la acompañara al Office siempre había un problema. Caminaban por un pasillo que se bifurcaba. A la derecha estaba el Gimnasio y el Office hacia la izquierda, Donald doblaba hacia la derecha y cuando la maestra lo hacía ir hacia la izquierda, él se tiraba al suelo y a continuación se producía el berrinche.

SOLUCION: Era obvio que Donald necesitaba más información al salir del aula. La maestra colocó

varias láminas al lado de la puerta del aula, indicando la ubicación de distintos lugares de la escuela, Gimnasio, Office, Comedor, Closet de Depósito, etc .. Cuando salían del aula, se le entregó a Donald una lámina mostrándole a dónde iban. El llevó consigo dicha lámina y la maestra le hablaba constantemente de la conexión entre la lámina y el lugar a donde se dirigían. El comportamiento del niño mejoró mucho cuando lo comprendió.

Una simple ayuda en estas circunstancias es contar con una cantidad de láminas a los lugares a donde pueden dirigirse. Use un apoyo visual referente al lugar donde van cuando dejan el aula, el colegio o cuando salen de casa en el auto.

Para algunos alumnos esto puede significar la diferencia entre un viaje exitoso o no a un lugar menos familiar (ejemplo: al dentista) Otros niños toleran los cambios la mayoría de las veces, pero en un mal día es todo un desastre. Otro grupo de alumnos se ven afectados por los cambios, no importa el tiempo o el destino. Una posibilidad de ayudarlos a comprender estos procedimientos es utilizar elementos visuales para situaciones familiares regulares o sus variantes. De Esa forma se establece la rutina mediante el uso de los apoyos visuales. Cuando surge una circunstancia difícil, la rutina será familiar

PROBLEMA: La mamá de John trata de llevarlo con ella cuando hace sus compras del día Sábado.

Ella no sigue una rutina determinada., sino que va a distintos locales, según sus necesidades Cuando pasan frente a ciertos negocios, Johnse pone mal si no se detienen.

SOLUCION: Crear un pequeño librito de láminas de los negocios donde ellos suelen parar (Almacén, ,

Tintorería, Bazar, etc.) ayudó a la mamá a dar información a John durante sus compras. Ella abría el librito buscando la lámina del negocio al que irían. Viendo la lámina ayudó al niño a comprender mucho mejor que si ella simplemente se lo hubiera dicho.

Ella incluyo entre las imágenes la del restaurante Fast Food de su predilección y otras posibilidades.

Si el plan era hacer dos paradas y luego ir a almorzar, mamá puede arreglar las láminas para mostrarle a John la secuencia de los hechos , creando un mini-horario.

PROBLEMA: La familia de Tim visita a los abuelos del niño. A veces la mamá deja a Tim con su abuela

para que lo cuide. A Tim no le gusta quedar con su abuela. Si él se da cuenta que van a ir a casa de los abuelos, protesta mucho porque asocia esta visita con que lo dejen al cuidado de la abuela.. La mamá no quiere anticiparle al niño que van a ir porque le teme a su reacción negativa .

SOLUCION: Dígaselo. En forma visual dígale que van a ir a casa de los abuelos, pero que mamá no lo va a dejar al cuidado de la abuela. Cuando sí lo va a cuidar, dígaselo también . Si Tim sabe lo que va a ocurrir, eso ir eliminando el problema. En los días que la mamá quedará con él, el comprenderá que no lo van a dejar y va a ir con más gusto.. Luego, el día en que deberá quedarse con la abuela intente alguna táctica persuasiva. Dígale cuándo va a regresar , o recompénselo con una elección que a él le plazca. Serán necesarias algunas técnicas para saber qué tiene algún significado para Tim, y más que nada, y como muy importante, saber por qué no le gusta al niño quedarse con la abuela.

RECUERDE:

Los cambios y los tiempos de viajes son momentos potenciales de problemas.

EL TEMA ES:

El uso de estrategias visuales para apoyar transiciones y movimientos entre distintos ambientes:

– Clarifica lo que está terminando y qué está comenzando

– Da a los alumnos información específica acerca de qué esperar.

– Provee al alumno de una referencia concreta , que puede conservar consigo para mirarla tantas

veces como sea necesario.

– Puede ayudar a eliminar muchos problemas de conducta que surgen durante los cambios. .

AYUDAS PARA DAR ORDENES PRECISAS

Un importante desafío, cuando se trabaja con alumnos es dar instrucciones y órdenes de forma tal que faciliten el desenvolvimiento de las actividades durante todo el día. Además, todas las personas a cargo deben dividir su tiempo para apoyar a todos los alumnos con problemas que van apareciendo. Un aula promedio debe tener unos cuantos alumnos que requieren mayor tiempo y atención de su maestra que los demás. Aquellos con más necesidades en su aprendizaje se ganan el concepto de precisar atención individual

Algunos días me siento como si todos los alumnos de la clase necesitaran atención individual.

Estoy exhausta

Una meta educacional para todos los alumnos debería ser brindarles estructuras y habilidades necesarias para funcionar tan independientemente como sea posible. Enseñarle a los alumnos a depender de una constante intervención o supervisión no es lo deseable.

Adoraría que fueran más independientes, pero no lo son. ¿Cómo lo hago?

Desarrolle un estilo de aula usando ayudas visuales para apoyar las órdenes y las indicaciones de la maestra.

Los apoyos visuales ayudarán a los alumnos a:

– Establecer y mantener la atención.

– Enfocar su atención en tener las instrucciones completas

– Clarificar las instrucciones

– Trabajar hasta completar.

Los apoyos visuales ayudarán a la maestra a:

– Usar menos tiempo en repetir instrucciones y órdenes.

– Reducir la intensidad de apoyo necesaria para muchos alumnos

– Ser consistente con los procedimientos de enseñanza..

– Ser consistente con el lenguaje usado para requerimientos y órdenes verbales.

– Planee con anticipación cuando presente a los alumnos temas específicos y organizados.

El uso de apoyos visuales puede afectar el manejo general de la clase. Una vez que usted decida que Los apoyos visuales son de gran valor para su alumnado, verá las infinitas maneras de incorporar estos apoyos en sus programas.

ELEMENTOS PARA DIRIGIR SU AULA

Estos Elementos están diseñados específicamente para que la maestra se comunique más efectivamente con los alumnos. Apoyan tanto las comunicaciones de rutina como las especiales que la maestra utiliza durante sus actividades diarias. Se obtienen de su utilización muchos beneficios.

Obtienen y mantienen la atención del alumno.

Es mucho más fácil para el alumno establecer una atención visual, especialmente en aulas o ambientes donde hay mucha actividad ruidosa. Para aquellos que se distraen fácilmente, perdiendo y luego reestableciendo su atención, con lo cual pueden perder una buena parte del mensaje que se les ha

comunicado. Si un apoyo visual es parte de la interacción comunicativa, el alumno puede reestablecer la atención más rápidamente y comprender lo que se ha dicho.

Cree un apoyo para que los alumnos se mantengan trabajando, usando menos la intervención de la maestra.

Cuando los alumnos no trabajan, no prestan atención, no siguen la secuencia de las acciones, o no hacen lo que se supone deberían estar haciendo Cuanto más los alumnos no cumplan con lo que debieran estar haciendo, más tendrá que hablar la maestra. La atención y la comprensión de los alumnos pueden ser sin apoyada no mediante un bombardeo verbal, sino empleando estrategias verbales y volver a impartir indicaciones, incluyendo:

– Gestos

– Expresiones faciales

– Movimientos físicos

– Señalar cosas dentro del ambiente

– Mostrar elementos visuales

– Otras actitudes visuales no verbales

MUESTRAS DE ELEMENTOS PARA COMUINICACION VISUAL

Los elementos visuales se crean con un propósito: como medio para ayudar a la comunicación . Cuando existe un problema se produce un quiebre en la comunicación. Se hace necesario organizar un ambiente o modificar el comportamiento, o se pueden implementar elementos que ayuden en el proceso.

La razón de este escrito es proveer una variedad de formas que estimulen su modo de pensar. Las muestras se han seleccionado para enseñarles su uso a lo largo de las distintas edades y niveles de habilidad.

Esta parte está dividida en cuatro secciones que ayudan a describir las opciones visuales.

Elementos para dar información

Ayuda para dar instrucción efectiva

Estrategias visuales para organizar el ambiente

Comunicaciones entre distintos ambientes

Se incluirán ejemplos para demostrar como se desarrollan los elementos que han de cumplir con necesidades específicas. Se podrá notar que habrá una superposición natural entre secciones. Muchos de los elementos que se sugieren pueden servir para más de una función.

¿ Qué edades y qué niveles de habilidad son apropiados para estos elementos?

Cualquier idea puede ser aceptada para proveer apoyo a un nivel adecuado, para necesidades individuales Las sugerencias presentadas aquí han sido adaptadas para trabajar con alumnos que recién comienzan a caminar y con adultos. Las estrategias se emplean en un rango que va desde un alumno con severa discapacidad mental hasta un alumno brillante. La mayoría se beneficiará con la estructura concreta que proveen muchos de estos elementos. Es recomendable que Ud. piense en algunos alumnos especiales mientras estudia estas muestras..

Al principio estudie cómo se podrían aplicar las ideas generales a la situación de sus alumnos. El formato específico necesario a usar en casos individuales variará de acuerdo a una cantidad de

Consideraciones.

ELEMENTOS PARA BRINDAR COMUNICACIÓN

Una de las mayores funciones de la comunicación es brindar información, tanto en la escuela como en el hogar.

La mayoría se brinda oralmente

Frecuentemente se supone que el alumno ya tiene o recuerda alguna información

Específica.

Esta suposición hace que no se brinde la información.

Las ayudas visuales, tales como programas y calendarios, son elementos cuya función primaria es dar información en una forma lógica, estructurada y secuencial. Muchas personas utilizan algunos de estos tipos de ayuda para organizar sus tareas diarias. Nuestros alumnos también se benefician con su uso.

Si bien estos elementos en su forma tradicional no brindar suficiente información a algunos alumnos, adaptarlos y hacerlos más atractivos puede aumentar la información disponible y hacerla más significativa.

Dar información a los alumnos en una forma visual concreta los ayuda a desenvolverse en los muchos acontecimientos del día que podrían causarles confusión o frustración. Les da la estructura necesaria para manejar mejor estas situaciones que les son difíciles..

Presentación de la información visual:

Ayuda a captar y mantener la atención.

Da la información de una forma que el alumno puede interpretar rápidamente y con facilidad.

Clarifica la información oral

Provee una forma concreta para enseñar conceptos tales como tiempo, secuencia, causa/efecto.

Brinda la estructura para comprender y aceptar cambios .

Ayuda en las transiciones entre actividades y ubicaciones.

HORARIOS

El uso de los Horarios nos permite obtener el mejor resultado para nuestros esfuerzos, estableciendo una marcha fluida en las actividades de nuestras aula. Brinda muchos beneficios al mejorar la comprensión y cooperación de los alumnos. Los horarios ayudan mucho a organizar las tareas y eso, a su vez, a que los alumnos se desenvuelvan mejor

Pero mis alumnos conocen la rutina. ¿Es realmente necesario el Horario?

Es fácil suponer que los alumnos conocen sus horarios y rutinas. En realidad, ellos frecuentemente no los conocen, o no los recuerdan, o los olvidan, o no están seguros, o no quieren hacer lo que se supone deben hacer, o se distraen, etc.etc. Los horarios sirven para aclarar la comunicación entre maestros y alumnos. Son útiles para hacer regresar los alumnos a la actividad del momento. Además, el horario puede ser el origen de la creación de muchos otros elementos de comunicación que se usan en el ambiente.

El horario brinda al alumno informaciones tales como:

Lo que está ocurriendo hoy (actividades normales)

Lo que está ocurriendo hoy (algo nuevo, diferente, inusual)

Lo que no está ocurriendo hoy

Cual es la secuencia de los hechos.

Qué está cambiando que yo espero normalmente

Cuando es el momento de cesar en una actividad y pasar a otra.

Muestras y ejemplos

PROBLEMA Chris baja del micro a las 8 de la mañana. Mira con ansias su lunchera y manifiesta que

quiere almorzar, su maestra le explicará que debe esperar a la hora de almuerzo. Chris comienza un largo berrinche.

SOLUCION Una respuesta tal como “no puedes comer ahora. Tendrás Que esperar a la hora del

Almuerzo” no calmará a Chris. ¿Cómo lograrlo? Para ayudarla a comprender, muéstrele el horario de actividades, y guíela a través de las secuencias hasta llegar al Almuerzo.. Luego, cuando un alumno quiera almorzar temprano, Ud. puede indicarle todas las tareas a cumplir antes del almuerzo. El horario ayudará a Chris a establecer claramente la rutina a seguir (Ver Fig. 7)

PROBLEMA kart sabe que va al gimnasio todos los días, después de almorzar. Un día, el profesor

Del gimnasio está ausente . Kart tiene una rabieta porque se ha cambiado su rutina y no quiere moverse.

SOLUCION Muéstrele el horario del día con el casillero de Gimnasia en él. Visualmente muéstrele que

hay un cambio, tache Gimnasia o cubra el espacio con un rótulo que indique una actividad alternativa. Permítale a Kart participar en la elección del cambio de actividad para ayudarloa comprender. (Ver Fig. 8)

PROBLEMA Sarah tiene dificultades para realizar las mismas tareas que el resto de la clase. Cuando l

llega el momento de suspender una tarea y comenzar otra, puede ocurrir que se resista al cambio. En lugar de quedarse con un grupo durante una actividad, ella recorre el salón, va corriendo al sector de juegos y comienza a sacar juguetes.

SOLUCION Utilice el horario para lograr que Sarah establezca una rutina en el cambio de actividades.

Cuando llega el momento, recurra al horario, saque el rótulo de la tarea que ha terminado e identifique la que comienza ahora. Use el horario para hacerla volver a su tarea, si es que la abandona. Muéstrele el rótulo y dígale:”El horario indica _______” (Ver Fig. 9 Y 10)

COMO CREAR UN HORARIO DIARIO

1. Divida el día en segmentos.

Identifique los segmentos que son notablemente diferentes.

Por ejemplo:

Cambios de un aula a otra

Cambios de ubicación dentro del aula (de la mesa grande a escritorios individuales, de

Sentarse sobre la alfombra a formar una ronda de sillas en el salón

Cambios en actividades que usan diferentes materiales.

Cambio de maestra.

No es necesario o posible listar cada actividad individual del día. Eso haría muy pesado el horario. Seleccione la mayoría de las actividades, lo que sea más notorio o importante para el alumno. La cantidad que Ud. incluya dependerá de lo que sus alumnos comprendan. Recuerde, se pueden hacer Mini-horarios para detallar tiempos específicos y actividades individuales . (ver más adelante Mini-Horarios)

2. Dé un nombre a cada segmento

Asegúrese de que los nombres de los segmentos dan una idea de la ubicación y de la tarea en general, vistos desde la perspectiva del alumnos. Trate con nombres como:

Horario O.T. Música

Tareas Hora de trabajar Cocina

Almuerzo Preparar almuerzo Limpiar

Matemáticas Baño Tiempo de círculo

Aeróbicos Video- Jueg os Tiempo de grupos

Trabajo independiente Gimnasia Descanso

Recreo Tiempo de juegos Biblioteca

Compras Trabajar sentado Mesa de Arte

Lab.Computación Cuarto Nº 16 Música

Hoy en el colegio Visitar el aula de Sra.Ohms Excursión de aprendizaje

Hay algunas actividades con nombres específicos (aerobics) Otros pueden ser más genéricos (Tareas), donde se pueden incluir diferentes actividades en días distintos.

Es sorprendente como en muchas aulas pasan de una actividad a otra sin dar a los alumnos los nombres específicos de lo que está ocurriendo. Piense cuántas cosas Ud. hace a las que no otorga una denominación, o que tienen distintos nombres en momentos diferentes.

Se pueden agregar necesidades para algunos alumnos en sus horarios individuales.

Tomar remedios Baño O.T (Terapia Ocupacional)

3. Elija un sistema de representación.

Seleccione una forma fácilmente reconocible por sus alumnos . Ud. quiere que ellos puedan identificar los ítems fácilmente y bien. Los alumnos se beneficiarán más con actividades programadas si reconocen los símbolos con el menor esfuerzo posible. Es mejor usar un formato más sencillo.

Piense en usar:

Palabras escritas

Dibujos lineales

Fotografías

Señales, logos, objetos

La combinación de palabras y algunas formas gráficas es frecuentemente la mejor opción. Cuando se usen láminas, rotúlelas con las palabras exactas que utilizarán para referirse a ellas Muchas láminas sacadas de los libritos para colorear o programas de lenguaje ya tienen sus rótulos con otros propósitos

Cambie las palabras de modo que representen lo que Ud. dice cuando use esa lámina Rotular los ítems aumenta su efectividad porque

. Todo el mundo utiliza terminología consistente cuando se refieren a actividades. El sistema

combinado da como resultado un más rápido reconocimiento por parte de los alumnos

Muchos alumnos aprenderán a leer las palabras que acompañan las figuras

4. Seleccione un Formato

Para quién es

Horario del grupo

Horario individual

Ambos

Como va a dar una perspectiva del tiempo

Necesita tiempos especiales para coordinar con los timbres y funciones de la escuela?

La secuencia de actividades es más importante que los tiempos específicos para la comprensión

De los alumnos?

Algo de cada uno?

Cómo se verá.

Un cuadro colgado en la pared.

Fotocopiar y distribuir

En un libro, o en una carpeta de 3 anillos

En una bolsita plástica

Escrito en un papel para guardar en el bolsillo

Que quepa en la billetera

Colgado en un tablero

Escrito en el pizarrón

De qué tamaño necesita ser?

Grande como para que lo vean todos en el aula.

Pequeño como para que quepa en el bolsillo

Manuable, como para manos pequeñas.

Suficientemente “normal”para que no atraiga una atención deusada

Para llevarlo en una carpeta personal

Otros

Cuán transportable necesita ser

Los alumnos están en un aula la mayoría del tiempo

Los alumnos van a diferentes lugares

5. DECIDA COMO VAN A PARTICIPAR LOS ALUMNOS EN LA PREPARACION DEL HORARIO AL

COMENZAR EL DIA

Los alumnos deberían comenzar cada día con alguna forma de actividad , dándoles oportunidad de que creen y discutan el horario del día. Es importante que participen en el armado de la programación.

Los alumnos asimilan mejor la información si participan activamente en vez de mirar algo creado por otras personas.

Qué será la actividad

El maestro escribe o arma el horario para su clase

Los alumnos observan y conversan con su maestro

Los alumnos c opian el horario con lápiz y papel, máquina de escribir, computadora

Los alumnos copian sus propios horarios en carpetas, copiando el horario general.

Los alumnos fotocopian el horario del maestro

Como se trabajará en la preparación del horario

Actividad individual

Actividad grupal

6. Decida como será usado el horario a lo largo del día

El maestro o el alumno indican cuando ha terminado la actividad mirando el horario

Desarrolle una rutina de actividad.

Siga una rutina de acción que reconozca el cambio

Tache o de por cumplida la actividad

Cambie la ilustración

Saque del horario el item terminado.

Identifique la nueva actividad

Señale la nueva tarea y use una rutina verbal.

Comience la nueva tarea

Lleve las láminas u objetos u otras sugerencias visibles para guiar la transición a un nuevo lugar

Si fuera necesario.

Desarrolle una rutina verbal.

Haga del proceso de usar y cambiar el horario una actividad de lenguaje. El maestro el alumno deberán hablar durante el cambio de actividad.

Use libretos orales para acompañar las rutinas motrices. “”El tiempo de descanso ha terminado. Ha llegado el tiempo de trabajar” Este procedimiento ayuda al alumno a prestar atención a la transición .

Les enseña una rutina organizada que podrán seguir para manejar situaciones más independientemente.

Estimule a los alumnos a que participen activamente en la rutina verbal. Aún los alumnos que no hablan o los que tienen limitaciones deben tomar parte en esto. Traten de usar una actividad tal como llenar los blancos. “El tiempo de descanso terminó. Ha llegado el tiempo para __________”Asegúrese que todos los alumnos toman su turno para llenar el blanco mediante cualquier medio del que dispongan. Su respuesta puede ser sacar una lámina, o un gesto, o una vocalización. Lo importante es que produzcan algo cuando sea su turno. Muchos alumnos han adquirido un significante vocabulario funcional mediante el uso repetitivo de frases hechas en esta actividad.

Los alumnos que tienen más lenguaje comenzarán a comunicarse más allá del uso de scripts o frases hechas. Hablen acerca de qué es lo que ha terminado y qué viene ahora. Este es un buen momento para discutir

Que ocurrirá

A dónde ir

Qué material se precisará

Qué reglas seguir

7. Cómo usar el Horario.

Aténgase a él.

Si no lo va a cumplir, cámbielo

Haga del Horario una parte fundamental de su rutina diaria.

Refiérase a él continuamente cuando comunica algo que está en su contenido.

Trátelo como algo de mucho valor.

Permítase tiempo suficiente en sus planes para utilizarlo en forma efectiva.

Permítale que la guíe en la estructura de su ambiente.

Uselo como fuente de estímulo de conversación y enriquecimiento de lenguaje.

RECUERDE

La integración del horario al flujo de la actividad diaria le va a dar un valor máximo.

8. Use el Horario diario para comunicarse con los demás.

El Horario diario general es un enorme recurso para ayudar a los alumnos a mejorar sus capacidades de comunicarse con otras personas. El Horario puede servirle como elemento de apoyo para brindar información a personas en distintos ambientes.

– Use el Horario como apoyo de comunicación con los demás

– Lleve a casa el Horario o una copia del mismo

– Use el Horario para crear una forma de comunicación entre el hogar y la escuela.

MINI-HORARIOS

El Horario diario ayuda guiando a los alumnos a través de los segmentos y transiciones más importantes del día.

Es demasiado abrumador incluir todas las actividades y movimientos en el Horario diario principal. Los Mini-Horarios son sistemas prácticos y convenientes para implementar el Horario del día. El Mini-Horario

dirige las opciones o secuencia de actividades durante un segmento breve de tiempo o un período de una actividad en particular.

Ejemplo: EL Horario Diario indica que es el momento de COCINAR. El alumno a su mini-horario para ver que va a tener que hacer él durante la preparación de la comida. 1) hacer un sándwich 2) preparar te frío y 3) poner la mesa.

Los mini-horarios pueden ser hechos en el mismo formato que los horarios diarios, pero no es necesario que lo sean. Dado que los mini-horarios se usan como guía para una porción menor del día, es posible incluir en ellos la mayor cantidad de detalles como sea necesario para lograr el objetivo deseado.

¿No creará confusión tener todos estos horarios en danza?

No, si están bien coordinados. Un sistema efectivo de organización es rotular el mini-horario con los mismos signos con que se rotula el horario general del día Luego el alumno aprende a identificar la actividad en el horario diario y busca en su mini-horario el cuadrito con el mismo símbolo. Hay una relación obvia entre los dos. Es importante contar con lugar determinado para almacenar los elementos de modo que sea fácil ubicarlos cuando se los necesita.

¿Qué función cumplen los mini-horarios?

Hay dos propósitos principales.

1. Como los horarios diarios generales dan al alumno información acerca de las actividades que se

Van a realizar.

2. El mini-horario provee una excelente estructura para enseñar hábitos de trabajo independientes.

A medida que el alumno domina la transición de una actividad a la otra, siguiendo el horario, ese

procedimiento se puede ampliar para enseñarles a trabajar durante períodos más largos y con menor supervisión

MUESTRAS Y EJEMPLOS

PROBLEMA: Jack demuestra varios problemas de conducta desde que desciende del micro y entra a (Ver Fig.11) la escuela . Frecuentemente no cargará su mochila, se sienta en el cordón de la vereda

trata de correr, alejándose de las maestras. Dado que ni siquiera ha ingresado a la

escuela, el no ha tenido oportunidad de revisas su horario del día.

SOLUCION Cree un mini-horario que contenga los pasos necesario para llegar desde el micro hasta

El aula. Parece que Jack se distraía tanto por su conducta y sus manipulaciones durante el proceso de transición que olvidó lo que se suponía debía estar haciendo. Mostrándole y dicéndole a Jack cuál debía ser el próximo paso lo ayudó a olvidarse de sus distracciones y a enfocar cuál debería ser su próxima acción. El personal hizo que Jack llevara con él su mini-horario y lo consultara con frecuencia, reiterándole lo que hacían cuando realizaban cada paso de la secuencia

PROBLEMA: Pablo tiene problemas para cumplir una tarea siguiendo la rutina del aula. Cuando necesita ajustarse a una secuencia de pasos para cumplir una rutina , se distrae con el

acondicionador de aire, con la computadora, u otros objetos que hay en el ambiente. Las rutinas normales, tales como venir a la escuela a la mañana son frustrantes porque Pable necesita órdenes y más ordenes que otros alumnos.

SOLUCION: Desarrolle un mini-horario para guiar a Pablo en su rutina diaria para que logre indepen-

dizarse

FORMATOS DE HORARIOS Y MINI-HORARIOS

Pablo Mary

HORARIO GENERAL MINI-HORARIO MINI-HORARIO

———————————————————————————————————————————————

8.30 Llegada Saco

Lunchera

Notas a la maestra

Baño

Juego

8.45 Saludos

9-00 Materias Hacer lista de compras Hacer lista de compras

Trabajar en Computadora Cortar cupones

Baño tener listo el dinero

9.30 Desayuno Poner la mesa Preparar el jugo

Guardar la comida

Limpiar

10.0 Compras

———————————————————————————————————————————————

11.00 Cocinar Hacer tostadas Poner la mesa

Llevar los condimentos

Preparar el postre

12.15 Cuidados Tomar medicamentos

Baño

Cepillar dientes

Lavar la cara

Peinarse

El Horario lista la actividad general para cada momento durante el día. Los mini-horarios conducen a los alumnos a través de secuencias individuales en cada tiempo. Hay dos tipos de mini-horarios:

1. Apoya para cumplir rutinas regulares, invariables.

2, Guía para dar información para los períodos en los cuales las actividades pueden cambiar

diariamente o en forma regular.

Los mini-horarios se usan solamente si los alumnos los necesitan. Por ejemplo, en los momentos de llegada o de cuidados. Pablo necesita estas ayudas para seguir la rutina regular. Mary puede realizar todas sus rutinas sin necesidad de recurrir a ayudas extras., Ambos tienen sus mini-horarios que son cambiados diariamente para adecuarlos al plan de lecciones del día.

PROBLEMA: La maestra quisiera que todos los alumnos aprendieran a trabajar más independientes y

en lapsos más prolongados. Quisiera que todos comenzaran una tarea, la completaran

y pasaran a la siguiente tarea sin ayuda de la maestra.

SOLUCION: Desarrolle algunos mini-horarios que guíen a los alumnos a través de una serie de

Actividades para trabajar independientemente. El Horario diario lista los segmentos de la actividad principal. Cada alumno tiene un contenedor rotulado con las mismas palabras y símbolos que tiene el Horario en ese momento. La maestra o el alumno preparan el mini-horario que contiene las actividades a realizar.

Hay un tiempo para TAREAS EN EL AULA en el horario diario. Por la mañana, cuando los alumnos están juntando sus horarios, ellos van al tablero de TAREAS EN EL AULA para seleccionar tareas específicas que insertan en su carpeta. Cuando llegan a ese momento del día, ellos van al ÁREA DE tareas en su mini-horario para recordar qué actividad eligieron para ese lapso. Se guían para cumplir las secuencias indicadas para cumplir su tarea

COMO DESARROLLAR UN MINI-HORARIO

Para crear un mini-horario siga el mismo procedimiento que utiliza para armar su horario diario general- Es importante recordar que el mini-horario no tiene que ser una réplica del diario. Por ejemplo: el horario del aula puede ser hecho con dibujos en blanco y negro, pero los mini-horarios se crean con fotografías, listas escritas o cualquier otra forma que se considere apropiada, teniendo en cuenta el estudiante individual y qué ítems se incluyen. Quizás el horario general está colgado en tablero de comunicaciones, o lo lleva un alumno en su bolsillo, pero el mini-horario es un pequeño libro de pintura o está colgado en un área de trabajo.

RECUERDE: El desarrollo de un horario general está generalmente destinado a manejar una clase

completa. El diseño debería ser tan genérico como sea posible para cumplir con las necesidades mayores. Los mini-horarios ofrecen más individualización en determinados momentos de tareas. El formato para éstos pueden ser diseñados en forma más específica para enfocar logros individuales más específicos de aprendizaje.

EL PUNTO ES: Los horarios pueden

Dar información a los alumnos acerca de sus vidas.

Ayudar a los alumnos a que vean una lógica y un orden en su mundo.

Servir para ayudarlos en su comunicación y en compartir los acontecimientos diarios

Mejorar su vocabulario y su lenguaje.

Ayudarlos a desarrollar conceptos de tiempo.

Enseñarles secuencias: antes y después.

Reducen o eliminan problemas de conducta relacionados con la transición y cambios en actividades.

RECUERDE:

El horario puede ser el ancla y la base para muchos elementos de comunicación en un programa bien organizado. Los dibujos y/o palabras del horario son usados para los rótulos que organizan los lugares, actividades u otros elementos de comunicación.

El siguiente capítulo les va a dar más ejemplos de cómo va a funcionar.

A G E N D A S

Las agendas son comunes en las aulas. La forma de usarlas , sin embargo, varían significativamente en distintos ambientes. Las actividades tradicionales de las agendas son recitar día y fecha, memorizar los días de la semana y los meses del año, lo que tiene poco valor funcional para los alumnos, especialmente para aquellos con discapacidades más severas. Hay otras formas menos comunes de que las agendas ayuden a los alumnos.

Olvide las actividades de recitación. Dependo de mi agenda para sobrevivir. Tengo una que llevo en mi cartera. Estaría perdida sin ella. Nunca pensé que mis alumnos se beneficiarían tanto como yo.

Si! Las agendas pueden ser muy valiosas para nuestros alumnos. Los ayudan a organizar sus vidas, comprenden los conceptos de secuencia y tiempo y les dan informaciones valiosas. Piensen acerca de las cosas que los alumnos preguntan y quisieran saber que pueden poner en sus agendas. Les sirven para decir a los alumnos

Cuales son los días de Escuela/No Escuela

Cuando ocurrirán sucesos o actividades especiales

Cuando ocurrirán actividades no corrientes

Cuando alguien viene/ se va

Cuanto tiempo permanecerá aquí/ estará ausente

Citas con el médico/ el peluquero

Quién estará en casa después de clase.

Cuándo vendrá la niñera.

En qué días los alumnos se irán más temprano o vendrán más tarde

El menú del lunch Cuando lo trae de casa o cuando lo compra

Cuando traer cosas a la escuela o llevarlas a casa.

Cuando traer dinero/ cuánto traer

HE AQUÍ QUE HACER

Implemente una agenda para el aula

Enseñe a los alumnos a recurrir a la agenda para buscar información. Parte del tiempo del horario general puede estar destinado a mirar la agenda para revisar qué es lo que va a ocurrir.

Implemente una agenda para el hogar.

La mayoría de las familias tienen una agenda en algún lugar. Aún en ese caso, puede ser que el alumno no sepa como usarla. Puede que no sea usada con intención de darle información específica de su vida. Una agenda del hogar, efectiva, puede brindarle información referente a cada miembro de la familia, de tal modo que nuestro alumno pueda entenderlo. Bríndele su propia agenda. No trate de escribir todo en ella, sino solo las cosas que son importantes para él.

Implemente el uso de agendas personales o planificadores diarios.

La creación de agendas individuales incluye información personal para la vida del alumno. Aumenta la responsabilidad personal y la independencia, enseña a los alumnos a implementar sus propias agendas .

Enséñele como escribir información que le ayude a recordar sus responsabilidades. Enséñele una rutina para chequear sus agendas para acceder a información. La tendencia corriente en el mundo de los negocios es llevar una planificación diaria de algún tipo. Enséñele al alumno ese sistema.

PROBLEMA: A Sam le encanta nadar, tanto es así que su mamá lo lleva al natatorio ,de la comuna

Todos los Jueves. Comenzando el Viernes, le pregunta a ella muchas veces algo equivalente a ¿”Vamos a nadar hoy” ? Una respuesta verbal a sus preguntas no fue exitosa para disminuir esa perseverante pregunt

SOLUCIÓN: Use la agenda para darle la información a Sam. Mamá colocó un calendario en la puerta

De la heladera. En todos los JUEVES ella puso un cartel indicando Natación Mamá

enseñó a Sam a colocar una X al finalizar cada día y luego ver cuántos días faltan para ir a natación. Una vez que tuvo el calendario en la heladera, mamá lo usó para contestarle a Sam. Cuando él preguntaba, ella le mostraba el calendario . No natación hoy- El Miércoles le dijo “Mañana vamos a nadar”. El Jueves habló con él acerca de la natación. Ahora, cada vez que Sam pregunta, su mamá lo lleva frente al calendario. Después de un corto tiempo, mamá notó que Sam iba al calendario independientemente a mirarlo varias veces al cabo del día. En forma simultánea se redujeron sus preguntas.. El calendario le daba la información que él quería. (Vir Fig. 13)

Un Jueves las preguntas de Sam se dispararon como un cohete. Sabía que era día de natación, pero no entendía en qué momento. Mamá uso una lámina representando CENA para explicarle que iría a nadar después de la cena. Montó una lámina con una cena y una indicando natación, la colocó en la heladera

Para contestar las preguntas de Sam. Nuevamente, una vez que Sam comprendió el significado de la ilustración, comenzó a utilizarlas para contestar sus propias preguntas (Ver Fig. 14)

PROBLEMA: Sam tiene problemas para entender los cambios en su Agenda. Si el espera una rutina

Y dicha rutina se cambia, mamá espera un problema en la conducta de Sam. Se cambió Natación una semana. Mamá quiso evitar el problema que se esperaba.

SOLUCIÓN: Mamá puso un letrero de NO sobre la imagen de NATACIÓN para indicarle que había algo diferente . Planeó una actividad alternativa para ese día. Y agregó una imagen de un helado al cartel de NO NATACIÓN. A medida que Sam se fue acostumbrando al uso de la agenda, mamá fue agregando láminas e imágenes para brindar más información y reducir las constantes preguntas de Sam y ayudarle a manejarse con los cambios. (Ver Fig. 15)

PROBLEMA: Tim tiene problemas para recordar qué cosas tiene que llevar a la escuela y cuándo.

Debido a su horario, a veces trae su lunch de casa y otros días come en la cafetería. Trae dinero de su casa para comprar lo necesario para preparase su lunch. Los padres y su maestra han intentado, sin éxito, que asuma con más responsabilidad el recordar , pero no logran grandes resultados.

SOLUCIÓN: La maestra se sienta con Tim el viernes y conversa con él acerca de las actividades de la

(Ver Fig.16) próxima semana. Tim anota en su agenda cuales son sus específicas necesidades para cada día y la lleva a su casa. Mamá le está enseñando a mirar la agenda cada noche como parte de su rutina de “tener todo listo para mañana” Entonces Tim tiene la responsabilidad de tener listo el lunch a llevar o el dinero para el día siguiente.

PROBLEMA Los papás de Jerry se irán en un corto viaje de vacaciones. En ese tiempo Tim estará

Con una niñera. Los padres están preocupados de que él no comprenda cuando vuelven.

SOLUCIÓN Los padres han ideado poner en la agenda de Jerry imágenes de un avión y las colocan en los casilleros de la agenda correspondientes a los días en que estarán ausentes, hasta

su regreso La niñera podrá ir usando la agenda para mostrarle cuántos días faltan para el retorno.

PROBLEMA: Los padres de Scot enfrentan un problema similar cuando deben viajar. Por unos días.

Como Scot ha viajado en avión, no creen que una lámina de ese medio sirva pués piensan que puede sentirse mal pensando que ellos viajan y él no.

SOLUCIÓN: Decidieron usar la agenda enfocando la actividad en lo que Scot haría, y no ellos. Le dijeron que iría a casa de Jenny, que tiene pileta en los días marcados en la agenda

Dado que Scot ya fue un fin de semana a casa de Jenny y comenzaron a usar un símbolo cada vez que iba, lo usarán para marcar ahora, durante sus días de ausencia.

EL TEMA ES: Las agendas pueden

– Darles información a los alumnos que ellos comprendan.

– Son un medio de comunicación acerca de sucesos diarios, semanales y mensuales.

– Contestar preguntas de los alumnos.

– Enseñarles estrategias para hacerse más independientes.

– Darles algunas estrategias de organización.

– Ayudar a los alumnos a ver una lógica y un orden en la vida, secuencias de antes-después

– Reducir o eliminar problemas de conducta. En niños que se resisten al cambio o experimentan

Dificultades cuando no comprenden qué está sucediendo.

RECUERDE:

Las agendas pueden ser utilizadas por los alumnos con un amplio rango de habilidades. No necesitan hablar ni leer para aprovechar el concepto que figura en la agenda con todo éxito.

Conocer o listar los días de la semana o los meses del año no son pre-requisitos y en estos momentos son habilidades innecesarias para hacer un buen uso de la agenda.

TABLERO DE OPCIONES Y MENÚS

Siendo uno de los elementos de comunicación mas simple y comúnmente utilizado, el TABLERO DE OPCIONES se implementa frecuentemente para introducir al alumno en el uso de la comunicación visual. Elegir comida entre varias opciones es una de las primeras formas efectivas de enseñarles a señalar y pedir, aún para alumnos con severas discapacidades.

Uso los Tableros de Opción con mis alumnos en el momento del refrigerio. ¿Hay algo más que puedo hacer con ellos?

El concepto de estos tableros se amplía considerablemente cuando Ud. piensa en ellos como un menú para darles información para otras actividades que no sean comida..

Considere Ud. cosas como:

Actividades de entretenimiento.

Con quién trabajar o jugar

A qué restaurante ir

Qué tareas quieren hacer

Qué canción cantar

Qué juegos o actividades hacer

A qué área de trabajo ir

Lugares a visitar

Qué comer en el refrigerio o el almuerzo

Participar o no en una actividad.

El menú les da las opciones y les da oportunidad de estudiar las opciones antes de tomar una decisión.

RECUERDE: La elección puede estar representada por una forma impresa, pero es preferible que sea

por medio de una lámina. Cualquiera de los dos métodos que permitan al alumno ver las opciones, tiende a ser mejor que solo un pedido verbal..

Es una linda idea, pero no estaría tomando yo esas decisiones por mis alumnos? Soy quien está a cargo. No es buena disciplina que ellos “conduzcan el show”

Dar a los alumnos la oportunidad de hacer sus propias opciones es una manera dedarles más control sobre su vida. Tener la oportunidad de tomar una autodeterminación aumentará su nivel de participación. El darles opciones no significa que se ha de producir una insurrección en el aula . La maestra es la que está a cargo. Hay momentos en que el alumno tiene opciones y otros en que no.

Pero no todas las opciones están siempre disponibles. ¿Cómo manejar esto?

Los menús le dicen al alumno cuando una opción está disponible . Más importante es que también le informan cuando NO.. Esto es particularmente útil en el caso del alumno que persiste con una opción que no estará disponible por un tiempo. El uso visual de una señal NO , un horario o una agenda pueden ayudar a clarificar esta situación.

MUESTRAS Y EJEMPLOS

PROBLEMA Durante el refrigerio, la maestra abre la lunchera de Jackie, selecciona uno de los

elementos que trajo y se lo da. Jackie lo rechaza, tirándolo

POR QUE? Jackie quería otro de los alimentos , y Esa fue su manera de protestar.

SOLUCIÓN: Dele oportunidad de que elija él, mirando los alimentos que ha traído (Además, necesita

aprender a manifestar su protesta en forma más aceptable. )

PROBLEMA: Cuando se le otorga tiempo libre, Mary siempre elige la misma actividad.

POR QUE? Le gusta esa actividad. Puede ser que no recuerde que tiene otras opciones.

Ha establecido una rutina difícil de cambiar.

SOLUCION Entréguele un menú de actividades para que elija. Algunos pueden sugerir que no se

Incluya dicha actividad en el menú porque no quieren que pierda el tiempo en ella.

Otra estrategia puede ser más efectiva. Inclúyala. Cuando Mary la elija, déjela hacerlo durante un tiempo. Luego introduzca un cambio. Que ella tape esa actividad en el menú y elñija otra Repita ese procedimiento de modo que ella pruebe otras opciones. Si vuelve a elegir su actividad favorita, muéstrele que ´”ya está cumplida”

PROBLEMA: Steve pide la oportunidad de mirar un vides. Es algo que no puede elegir ahora.

POR QUE? Ya sea que no esté disponible o porque la maestra no quiere esa opción.

SOLUCION: Cubra el item en el menú con un signo NO para indicar que no está disponible.

Hay una tendencia en la gente de quitar el item del menú El problema está en que Steve lo recuerda y seguirá pidiéndolo con insistencia.

Cubriéndolo, o poniéndole el signo NO es una forma de darle más información. Puede que no le guste la respuesta, pero la entiende. Si es un problema persistente y el video está disponible solo en algunos días determinados, muéstrele a Steve una agenda donde figure cuando puede elegir esa opción.

RECUERDE: Hay quienes sacan un símbolo del elemento de comunicación cuando no quieren que el

alumno lo elija. Esto trae problemas cuando el alumno lo recuerda y lo pide. Sin el símbolo presente, es más difícil hablar de él. Cuando el símbolo está aún disponible, la maestra puede atender el pedido diciéndole que no está disponible y sugiriénbdole que ellija otra opción.

EL TEMA ES; Los tableros de opciones y menús

– Dan oportunidad de enseñar cómo pedir sus opciones en forma aceptable.

– Amplían el rango de posibles opciones

– Ayudan a hacer más selecciones de variedades.

– Mejaron la efectividad de la comunicación.

– Proveen una forma confiable para indicar cuando una opción no está disponible.

– Disminuyen preguntas clásicas y conductas de protesta.

PARA COMUNICAR “NO”

Cuando se dá información a los alumnos, es tan importante poder hacerles saber lo que no está disponible o lo que no es una opción, como lo es darles a elegir.

Es útil informarles:

Lo que no es una elección

Lo que no es una conducta aceptable

Lo que no va a ocurrir

Decidir cuales opciones o menús deberían estar en el tablero puede llegar a ser un desafío. No es raro que una maestra piense en distintas opciones que ella desea, solo para darse cuenta que lo que el alumno desea no es ninguna de ellasl

Las opciones en que piensa el alumno pueden ser algo que la maestra no desea, pñor alguna razón. Clarificar esto en forma visual ayuda al entendimiento mutuo. Igualmente es importante poder comunicar claramente qué conducta NO es aceptable, qué es lo que su maestra no quiere que hagan, qué cosa no va a suceder. Las estrategias visuales comunican estos conceptos en forma concreta.

¿No es mejor decir las cosas en forma positiva en vez de negativa: decirles qué va a ocurrir y que comportamiento positivo espera su maestra de los alumnos?

Aunque se considera muy deseable dar información positiva, hay momentos en los cuales hablarles en negativo es igualmente útil.

Los elementos pueden contener información positiva y negativa para clarificar la comunicación.

Esto suena como una buena idea. ¿Cómo lo hace Ud.?

El signo internacional No (un círculo cruzado por una diagonal) es una gran ayuda para visualizar el concepto..

Puesto cerca, o sobre una lámina, o solo, es fácilmente reconocible por los alumnos, aún por los que tienen pocos conocimientos de material impreso.

Otra forma de indicar NO incluye dar vuelta boca abajo un paquete que se ha vaciado, o taparlo, o tacharlo, o retirarlo de las cosas a elegir.

Tenga en cuenta estas situaciones.

MUESTRAS Y EJEMPLOS

La maestra guarda algunos de sus elementos en un armario que ella no quiere que sus alumnos abran.

Tom anda rondando alrededor del mueble para dar un vistazo. Toma algunas cosas del interior y las desparrama en el salón.

SOLUCION: Poner un signo NO en el mueble para recordar a Tom que no se acerque a él. Cuando se

aproxima al armario, mostrarle el signo NO y recordarle lo que significa. (Ver. Fig 24)

PROBLEMA. Vince ha enfocado la Videograbadora de la familia como un jug uete tentador. Cuando

está en el cuarto donde se halla el aparato, deja a un lado sus juguetes constantemente y corre a apretar todos los botones de la video

Aún cuando sus padres le ordenan entretenerse con sus juguetes, al poco rato está nuevamente tocando los botones.

SOLUCION Poner sobre la Video un cartel que diga “NO TOCAR”. Cada vez va hacia el aparato muéstrele el cartel y dígale “no tocar” Si habla, dígale que repita la orden. Mándelo de nuevo a entretenerse con sus juguetes.

El objetivo es que el cartel le recuerde la norma., y para que esto ocurra, enseñarle lo que significa.

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