Moscú / Roma

Gran interés ante la próxima visita del presidente de Rusia al Papa

El Patriarcado de Moscú espera un «reforzamiento de las relaciones»

MOSCÚ, lunes 14 de febrero de 2011.- La visita que el presidente de la Federación Rusa, Demetrio Medvedev, realizará el próximo jueves 17 de febrero a Benedicto XVI en el Vaticano, ha despertado gran interés en Moscú, entre católicos romanos y ortodoxos.

En declaraciones formuladas por Demetrio Sizonenko, secretario del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, mostró el deseo de la Iglesia ortodoxa de que la próxima reunión «promueva el diálogo entre el Vaticano y la Ortodoxia rusa».

Si bien el diálogo ecuménico es independiente de las relaciones de Estado, Sizonenko recordó que el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre el Vaticano y la Federación Rusa dio un «nuevo ímpetu» al mismo.

Para los ortodoxos, el Papa Benedicto XVI «suscita especiales esperanzas de cooperación con la Iglesia ortodoxa», subrayó el secretario, especialmente en dos temas, el terrorismo y la discriminación de los cristianos.

En este sentido, destacó la importante participación del gobierno de Rusia junto al de Italia en el caso Soile Lautsi, que pedía ante el Tribunal Europeo la prohibición de los crucifijos en las escuelas estatales. También destacó la «buena cooperación» entre las dos Iglesias en varios países europeos.

Por su parte, la embajada vaticana en Moscú mostró también su confianza en una mayor colaboración entre el Vaticano y la Federación Rusa en temas como la defensa de la vida y los valores morales.

«No puedo decir con exactitud qué temas exactamente se tocarán durante el encuentro del presidente ruso y el Papa, pero puedo decir que ante todo la visita será un símbolo de la hermosa y amistosa relación y cooperación, que existe y que parece crecer», dijo el primer secretario de la Nunciatura Apostólica, monseñor Visvaldas Kulbokas.

La visita «permitirá expresar, también por parte del Papa de Roma, las visiones compartidas por Rusia y la Santa Sede sobre la protección de la vida y los valores morales en el ámbito internacional».

Aunque se trata de una mera visita de Estado y no tiene connotaciones religiosas, afirmó Kulbokas, las relaciones bilaterales «tienen en cuenta las relaciones amistosas y fraternales entre ambas Iglesias».

Se trata de la segunda visita del presidente de la Federación Rusa en prácticamente un año, lo que ha supuesto un cambio histórico en las relaciones entre ambos Estados. De hecho, la anterior visita de Demetrio Medvedev a Benedicto XVI, el 3 de diciembre de 2009, supuso el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre la Santa Sede y Rusia, con el intercambio de embajadores, que se realizó el pasado mes de junio.

Fuentes: Interfax – AJS

Roma festeja a san Cirilo y san Metodio

Eucaristía en la iglesia de San Clemente, donde está enterrado san Cirilo

ROMA, lunes 14 de febrero de 2011.- «Salir de nuestras iglesias e invitar a la sociedad a celebrar nuestras raíces cristianas» en estos dos años preparatorios a la fiesta jubilar por los 1050 años de San Cirilo patrono de Europa, «evento espiritual que quiere involucrar también a la sociedad civil».

Esta fue la invitación hecha hoy por el cardenal Miloslav Vlk, durante la homilía de la misa celebrada en la fecha de San Cirilo y San Metodio, en la iglesia romana de San Clemente, lugar tradicional de peregrinación en Europa de los pueblos eslavos.

Su eminencia invitó a «conmemorar la fecha con todas las otras iglesias porque en su época no existía la divisón».

San Cirilo, que vivió en el siglo IX, fue apóstol de Panonia y Moravia e inventor del alfabeto que lleva su nombre. San Metodio era su hermano, ambos venerados tanto por la iglesia católica romana como por la ortodoxa. Son ambos patronos de Europa, junto con san Benito de Nursia.

La misa fue concelebrada por el arzobispo emérito de Praga, monseñor Domingo Duka y por casi un centenar de sacerdotes, mientras el coro mixto de San Estanislao del secundario diocesano de Lubiana acompañaba la celebración con cantos polifónicos.

Al término de la misa, los celebrantes seguidos por los representantes del cuerpo diplomático y los aproximadamente 400 fieles que acompañaron la festividad fueron en procesión al sector arqueológico de la iglesia, ubicado debajo de la misma y donde está la tumba de San Cirilo, mientras se cantaban las Letanías de los Santos.

Allí por intercesión de los santos Cirilo y Metodio se rezó pidiendo que «se dilaten en toda la tierra los espacios de fe y caridad» y fue impartida una bendición solemne.

El rector del Pontificio Colegio Nepomuceno, monseñor Juan Mráz indicó que las reliquias de san Cirilo, fueron reposicionadas en los años 60 en el altar lateral derecho de la iglesia, sobre su tumba situada en la parte inferior de la misma.

Precisó, además, que cada año se turnan los Colegios croata, esloveno, checo y eslovaco para organizar los festejos de los santos patronos de Europa y que este año fueron ellos los checos quienes la organizaron.

Fuentes: zenit.org – AJS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *