Mortalidad con hepatitis C es mayor que por infección de VIH

Un nuevo estudio revela que la tasa de disminución de la mortalidad por el VIH fue eclipsada por el aumento en la tasa de mortalidad asociada con la infección por hepatitis C.

Los investigadores de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de los EUA (CDC, Atlanta, GA, EUA) examinaron los datos nacionales de los EE.UU: de causas múltiples de mortalidad de 1999-2007, en total unos 21,8 millones registros, buscando cualquier mención de los virus de la hepatitis B (VHB), la hepatitis C (VHC), y, por comparación, la infección por VIH. A continuación, evaluaron las tasas ajustadas de mortalidad, las proporciones de características sociodemográficas seleccionadas y las comorbilidades que podrían prevenirse en los fallecidos infectados con el VHB y el VHC, en 2007.

Los resultados mostraron que la tasa de mortalidad relacionada con el VHB fue casi constante, mientras que las muertes relacionadas con el VHC aumentaron considerablemente hasta un total de 15.106 muertes en 2007; en comparación, las muertes por VIH se redujeron a 12.734 muertes en 2007. Las comorbilidades asociadas con mayores probabilidades de mortalidad relacionadas con el VHC incluyen la enfermedad hepática crónica, la coinfección con hepatitis B; condiciones relacionados con el alcohol y la coinfección con el VIH. De las muertes relacionadas con el VHC, 73,4% ocurrieron entre personas de 45-64 años; la mayoría de las muertes en personas infectadas con el VHB también se produjeron en este grupo de edad (59,4%). Los factores que aumentan las probabilidades de muerte relacionados con el VHB incluyen provenir de las Islas del Pacífico/Asiático, enfermedad hepática crónica, la coinfección por el VHC, la coinfección por el VIH y las enfermedades relacionadas con el alcohol. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, realizado en noviembre de 2011 en San Francisco (California, EUA).

“Ha habido un número creciente de muertes entre personas infectadas por VHC, muertes que ahora superan a las de los individuos infectados por VIH”, concluyeron el autor principal, Scott Holmberg, MD, y colegas de los CDC. “La edad relativamente joven de la mayoría de personas infectadas por VHC que se están muriendo – es decir, 45-64 años – presagia una carga de salud importante y creciente”.

La hepatitis C, también conocida como hepatitis no A y no B, es la infección crónica más común de transmisión sanguínea en los Estados Unidos y es la principal indicación para trasplante de hígado. Mientras que el 15% -45% de los infectados con el VHC son capaces de eliminar el virus de la sangre en un plazo de unos 6 meses desde el momento de la infección, el resto no lo hacen, y sufren de una hepatitis C crónica (largo plazo). Alrededor del 70% de las personas con infección crónica desarrollarán enfermedad hepática crónica y entre 1% y 5% de los pacientes con infección crónica pueden morir por enfermedad hepática crónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *