Montañas del Cáucaso

La cordillera del Cáucaso[1] (en ruso: Kavkazskiy Khrebet)? es una gran cordillera localizada entre el mar Negro y el mar Caspio, en la región del Cáucaso, entre las cuencas del río Kubán y del río Terek, al norte de Anatolia, y el río Irán, al sur. Muchas veces ha sido considerado el límite sudeste de Europa. La cordillera está formada por dos sistemas montañosos separados:

  • el Cáucaso Menor (en ruso Mali Kavkaz), que corre paralelo al sur de la anterior, a unos 100 km de distancia media, de estructura más compleja y que se extiende cerca de 1.125 km a través de las montañas del sur de Georgia y de Armenia, siendo de origen volcánico. La cordillera Meskheti es una parte del sistema del Cáucaso Menor.

Ambos sistemas están conectados por la cordillera Likhi, que separa la Cólquida de la depresión Kura (tierras bajas de Kura). En la parte suroriental están las montañas Talysh. La zona al norte del Gran Cáucaso recibe el nombre de Circasia y la sur Transcaucasia, formada por el Cáucaso Menor y el altiplano Armenio.

Muchas de las cimas de esta cordillera superan los 4.500 m, siendo la más alta el monte Elbrus, en el Gran Cáucaso. La cordillera es una gran barrera geográfica, casi infranqueable, con pocos pasos y collados, siendo los más importantes el Daryal y el Mamison. Posee considerables recursos hidráulicos como los del Kura y valiosas reservas de petróleo y gas natural.

Administrativamente, el Cáucaso pertenece a Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Rusia (a las repúblicas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *