Monseñor Sviatoslav Schevchuk sustituye al cardenal Húsar

Nuevo primado para la Iglesia greco-católica en Ucrania

Monseñor Sviatoslav Schevchuk, de 40 años, sustituye al cardenal Húsar

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 25 de marzo de 2011.- Su Santidad Benedicto XVI ha concedido la comunión eclesial como nuevo primado de la Iglesia Católica Apostólica Romana de Rito Bizantino Ucranio, a Su Excia. Rvdma. Mons. Sviatoslav Schevchuk, Administrador Apostólico de la Eparquía de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires, cuya jurisdicción episcopal abarca todo el territorio de la República Argentina.

Mons. Sviatoslav, de tan sólo 40 años de edad, sustituye, como Arzobispo Mayor de Kiev y Galitcia, al cardenal Lubomyr Húsar, de 78 años, quien, el 10 de febrero pasado, presentó su renuncia por motivos de salud.

El nuevo primado ha sido elegido canónicamente, el miércoles pasado, por el Sínodo de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania, reunido en Lvov.

Tal como lo establece el Código de Derecho Canónico de las Iglesias Orientales (canon 153), el nombramiento requiere después el reconocimiento de la comunión con la Iglesia universal que otorga el Papa de Roma.

Su Beatitud Schevchuk (quien, a partir de ahora recibe este apelativo típico de los patriarcas, aunque Roma no haya asignado el título de patriarcado a esta Iglesia) era el obispo más joven participando en el Sínodo y el cuarto obispo más joven de la Iglesia católica romana.

Será pastor de una Iglesia de cinco millones de fieles, la más importante de las Iglesias orientales unida a Roma tras la Unión de Brest (1596) y, particularmente perseguida, por este motivo, en el período soviético, en particular cuando Stalin obligó su disolución en 1948. La persecución y marginación legal concluyó en 1989, cuando, con la caída del comunismo, esta Iglesia volvió a recibir el reconocimiento jurídico.

Monseñor Schevchuk nació en Styj, cerca de Lviv. En 1983, entró al seminario clandestino de la Iglesia greco-católica. Ordenado sacerdote a los 24 años, se doctoró en teología moral en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Roma, antes de convertirse, en 1999, en prefecto del seminario del Espíritu Santo, en Lviv.

Cuando el cardenal Húsar fue nombrado arzobispo mayor (que en esa época tenía como sede Lviv), en 2001, el Padre Schevchuk se convirtió en su secretario particular, así como en vicedecano de la Academia de Teología de Lviv. Sucesivamente fue elegido vicerrector del seminario y rector en 2007.

En 2009, fue nombrado auxiliar del obispo ucraniano en Argentina (país en el que había estudiado filosofía a inicios de los años noventa) y, el 10 de marzo de 2010, Administrador Apostólico de la Eparquía de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires, cuya jurisdicción episcopal abarca todo el territorio de la República Argentina. Administrador Apostólico de la Eparquía de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires, cuya jurisdicción episcopal abarca todo el territorio de la República Argentina.

La Iglesia greco-católica de Ucrania, desde hace tiempo, desde hace tiempo está solicitándole, al Vaticano, que su arzobispado reciba el rango de patriarcado, algo que Roma no ha aceptado en parte por deferencia al patriarcado de Moscú, del que dependen los ortodoxos de Ucrania, la mayoría de la población.

Monseñor Schevchuk tomará posesión de la sede de Kiev el domingo 27 de marzo.

Fuentes: ZENIT – AJS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *