Moisés Lebensohn, la renovación permanente

Basados en la idea y realización del Lic. Leandro Querido, el IML participó del primer documental sobre la vida de Moisés Lebensohn que será estrenado próximamente.

El filme relata la vida de un hombre que se anticipó a una época y cuenta además con los testimonios de Ricardo Alfonsín, Hernán Rossi, José Bielicki, Natalio Botana, Edith Gallo, Ivo Holsinger y Héctor Lebensohn.

“Moisés le hablaba a los jóvenes, lo hacía con un lenguaje nuevo.” Ruth Monjardin, que lo conoció mucho a Lebensohn, nos ha referido todo lo que este dirigente hizo para que las mujeres como ella participaran de la actividad política de su tiempo.

Ruth fue uno de los tantos testimonios que hemos grabado para el primer documental sobre la vida de este político que sin ocupar grandes cargos marcó a fuego el destino de un partido político en momentos difíciles, en momentos de crisis.

José Bielicki comenzó una justa tarea reivindicatoria al presentar su libro “Moisés Lebensohn, el hombre que pudo cambiar la historia”; su contenido nos inspiró a realizar un documental audiovisual que reflejará la corta pero inquietante vida de este dirigente nacido en Bahía Blanca y radicado definitivamente en la ciudad de Junín.

Héctor Lebensohn, Natalio Botana, Ricardo Alfonsín, Edith Gallo, Hernán Rossi, Ivo Holsinger, José Carretoni y el autor del libro referido nos dieron una acabada semblanza de este político que en palabras de Félix Luna ”pasó como un rayo en la política argentina, alumbrándolo todo pero brevemente”.

Lebensohn ha dejado un legado que merece ser rescatado sobre todo por los jóvenes que quieren una renovación política sustancial y que no se sienten cómodos ante la mal llamada “nueva política”.

Para él, el partido político era el sujeto de cambio y para ello debía tener programa y profesar ideas y valores bien nítidos. Los políticos que lo integraran no debían “ser maderos” flotando en aguas turbias, por el contrario debían tener convicciones, liderazgo y sobre todo audacia.

A los jóvenes radicales les toca la tarea de reescribir, de reelaborar la historia partidaria de cara a los cambios que se avecinan y Moisés Lebensohn, en este sentido, es una personalidad insoslayable.

Esperamos con este documental hacer una contribución como insumo para la gran transformación renovadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *