Moho mucilaginoso

Moho mucilaginoso, moho del fango, moho deslizante, hongo mucoso y moho acuático son términos laxos que se utilizan para describir a aproximadamente seis grupos de Eukarya. Se caracterizan porque en alguna etapa de su ciclo de vida forman agregados multinucleados (plasmodios) o multicelulares (seudoplasmodios) que se deslizan por el suelo alimentándose de materia vegetal en descomposición. Unos pocos son parásitos. Se pueden encontrar en el suelo, sobre el césped y en los bosques caducifolios. También son comunes en el mantillo de hojas o incluso en el limo que se acumula en los canalones. Algunos son acuáticos, de agua dulce o marinos.

Anteriormente clasificados como hongos, en la actualidad se incluyen en el reino Protista, y se dividen en varios grupos:

Myxogastrea, Protostelea y Dictyostelea forman el grupo Myxomycota, que a su vez se clasifica en Amoebozoa, que forma parte del supergrupo de Eukarya Unikonta, mientras que el resto de los mohos mucilaginosos forman parte del supergrupo Bikonta. Cada uno de los grupos organiza plasmodios distintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *