Mohandas Gandhi (1869 – 1948)

conocido como «Mahatma» (gran alma), Gandhi fue el líder del movimiento nacionalista indio contra el dominio británico, y es ampliamente considerado como el padre de su país. Su doctrina de la protesta no violenta para lograr el progreso político y social ha sido muy influyente.

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, en Gujarat. Después de la universidad, se fue a Londres para formarse como abogado. Regresó a la India en 1891 y en 1893 aceptó un trabajo en una firma de la ley india en Durban, Sudáfrica. Gandhi estaba horrorizado por el tratamiento de los inmigrantes indios y se unió a la lucha por obtener derechos básicos para ellos. Durante sus 20 años en Sudáfrica, fue enviado a la cárcel muchas veces. Influenciado principalmente por el hinduismo, sino también por elementos del jainismo y el cristianismo, así como escritores como Tolstoi y Thoreau, Gandhi desarrolló el Satyagraha (‘devoción a la verdad’), una nueva no-violenta manera de corregir los errores. En 1914, el gobierno sudafricano concedió muchas de las demandas de Gandhi.

Gandhi regresó a la India poco después. En 1919, los planes británicos a las personas sospechosas de sedición internos – el Real Actos – Gandhi se le solicite para anunciar una nueva Satyagraha , que atrajo a millones de seguidores. Una manifestación en contra de los actos resultó en la masacre de Amritsar por las tropas británicas. En 1920, Gandhi fue una figura dominante en la política india. Él transformó el Congreso Nacional Indio, y su programa de paz no cooperación con los británicos incluyó el boicot de los productos británicos y las instituciones, dando lugar a la detención de miles de personas.

En 1922, el propio Gandhi fue condenado a seis años de prisión. Fue puesto en libertad después de dos años y se retiró de la política, dedicándose a tratar de mejorar las relaciones entre hindúes y musulmanes, que habían empeorado. En 1930, Gandhi proclamó una nueva campaña de desobediencia civil en protesta por un impuesto sobre la sal, lo que lleva miles de dólares en una «marcha al mar» para que simbólicamente su propia sal del agua de mar.

En 1931, Gandhi asistió a la Conferencia de Mesa Redonda en Londres, como el único representante del Congreso Nacional Indio, pero renunció al partido en 1934 en protesta por el uso de la no-violencia como recurso político. Fue reemplazado como líder por Jawaharlal Nehru.

En 1945, el gobierno británico inició las negociaciones que culminaron en el Plan Mountbatten de junio de 1947, y la formación de los dos nuevos Estados independientes de India y Pakistán, divididos a lo largo de líneas religiosas. Massive violencia entre comunidades empañado los meses antes y después de la independencia. Gandhi se opuso a la partición, y ahora en ayunas en un intento de traer la calma en Calcuta y Delhi. El 30 de enero de 1948, fue asesinado en Delhi por un fanático hindú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *