Mohammad Ali Jinnah (1876-1948)

Jinnah era un político indio que hizo campaña con éxito para un Pakistán independiente y se convirtió en su primer líder. Se le conoce allí como «Quaid-i Azam» o «Gran Líder».

Mohammed Ali Jinnah nació el 25 de diciembre de 1876 en Karachi, en Pakistán ahora, pero entonces parte de India, controlada por los británicos. Su padre era un comerciante próspero musulmana.

Jinnah estudió en la Universidad de Bombay y en el mesón de Lincoln en Londres. A continuación, realizó una exitosa práctica legal en Bombay. Ya era un miembro del Congreso Nacional Indio, que estaba trabajando por la autonomía de la dominación británica, cuando se unió a la Liga Musulmana en 1913. La liga se había formado unos años antes para representar los intereses de los musulmanes de la India en un país de mayoría hindú, y en 1916 fue elegido su presidente.

En 1920, el Congreso Nacional Indio puso en marcha un movimiento de no cooperación con boicotear todos los aspectos de la dominación británica. Jinnah se opusieron a esta política y renunció al Congreso. Había por ahora las profundas diferencias entre el Congreso y la Liga Musulmana.

Después de las elecciones provinciales de 1937, el Congreso se negó a formar las administraciones de la coalición con la Liga Musulmana en las zonas mixtas. Las relaciones entre hindúes y musulmanes comenzaron a deteriorarse. En 1940, en una sesión de la Liga Musulmana en Lahore, la demanda oficial de primera se hizo para la partición de la India y la creación de un estado musulmán de Pakistán. Jinnah siempre había creído que la unidad entre hindúes y musulmanes era posible, pero de mala gana llegó a la opinión de que la partición era necesaria para salvaguardar los derechos de los musulmanes indios.

Su insistencia en este tema a través de negociaciones con el gobierno británico dio como resultado la partición de la India y la formación del Estado de Pakistán el 14 de agosto de 1947. Esto ocurrió en un contexto de violencia generalizada entre los musulmanes, hindúes y sijs, y un vasto movimiento de población entre los nuevos estados de Pakistán y la India en la que cientos de miles de personas murieron.

Jinnah se convirtió en el general, el primer gobernador de Pakistán, pero murió de tuberculosis el 11 de septiembre de 1948.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *