Modificación en interacciones de proteína de adhesión evita la metástasis

Los investigadores del cáncer han identificado una proteína relacionada críticamente con el proceso de metástasis por el cual las células cancerosas se separan del tumor primario y se diseminan a otras partes del cuerpo.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego (EUA) trabajaron con varios modelos de cáncer de ratón, los cuales manipularon por medios farmacológicos o genéticos. De particular interés fue el papel de la proteína quinasa de adhesión focal (FAK). La FAK es una proteína de 125 kD que participa en la dinámica de la adhesión focal entre las células y desempeña un papel en la motilidad y la supervivencia celular.

Los resultados, publicados en la edición digital del 20 enero de 2014 de la revista Journal of Cell Biology, revelaron que la FAK estaba activa en los tumores y en las células endoteliales que los rodean y que la inhibición selectiva de la FAK dentro de las células endoteliales evitó la metástasis espontánea del tumor, sin alteraciones en el tamaño del tumor. En un modelo de melanoma de ratón, la inhibición de la FAK de las células endoteliales evitó la metástasis de los tumores de la piel a los pulmones sin afectar el crecimiento del tumor primario.

Los investigadores encontraron que a nivel molecular, la tirosina 658 de la proteína del endotelio vascular cadherina era un objetivo de la FAK en las células endoteliales asociadas al tumor. Las cadherinas son miembros de una familia de proteínas de adhesión celular dependientes del calcio que interactúan preferentemente de una manera homofílica en las interacciones de unas células con otras. La cadherina normalmente ayuda a mantener una barrera de células endoteliales que rodea el tumor y evita la metástasis. Sin embargo, cuando fueron modificados por la FAK, los complejos de cadherina se degradaron y los vasos sanguíneos se hicieron porosos. La inactivación de la FAK en las células endoteliales impidió esta permeabilidad y bloqueó la capacidad de las células tumorales para pasar a través de las barreras de células endoteliales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *