Mitología finesa

La mitología finesa es la que comprende las creencias de los pueblos fineses antes de su cristianización. Poseía muchas características comunes con su pueblo vecino más emparentado desde el punto de vista étnico y lingüístico, los estonios, así como sus vecinos no urálicos, es decir los pueblos bálticos y escandinavos. Muchos de estos mitos estaban también estrechamente relacionados con otros pueblos urálicos, como los samis.

La mitología finesa sobrevivió en forma de tradiciones orales de poemas cantados míticos y folclore hasta bien entrado el siglo XIX .

Aunque la influencia progresiva de las culturas circundantes fue conllevado a la superascensión de un dios del cielo de manera monolastrística, el dios padre Ukko («anciano», en finés), era orginialmente sólo un espíritu de la Naturaleza como todos los otros. El animal más sagrado, cuyo nombre real no era nunca pronunciado en voz alta, era el oso. El oso era visto como la encarnación de los antepasados, y por esta razón era llamado por muchos eufenismos: mesikämmen (pata de miel), otso (frente amplia), kontio (habitante de la tierra).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *