Misión Internacional de Expertos del OIEA sobre cuestiones de remediación Informe Preliminar

La misión de la AIEA de expertos internacionales a Japón llegó a la conclusión de su misión a Japón el 14 de octubre de 2011. La misión del Informe Preliminar se puede acceder aquí [pdf].

En el Ministerio de Medio Ambiente de Japón, ministro de Medio Ambiente Goshi Hosono recibido una copia del «Informe sobre las autoridades japonesas los expertos del OIEA internacionales estrategias de recuperación de Juan Carlos Lentijo, Jefe de Equipo de Misión Adjunto y Jefe de Equipo Misión Tero Varjoranta.

La misión fue enviado a Japón para ayudar al país a desarrollar sus planes de recuperación, tras el accidente nuclear de Fukushima TEPCO planta de energía nuclear Daiichi.

La misión, solicitada por el Gobierno japonés, compuesto por 12 expertos internacionales de varios países y expertos del OIEA que visitaron Japón, 7-14 octubre de 2011.

El equipo de la misión se reunieron todas las oficinas pertinentes del Gobierno de Japón, ministerios y organismos que participan en el esfuerzo para desarrollar estrategias y planes para poner en práctica contramedidas 20 para remediar las zonas afectadas por las consecuencias del accidente nuclear en la de Fukushima Dai-ichi Planta de Energía Nuclear.

Además, el equipo consultó con sus homólogos japoneses encargados de asistir a las vidas de las víctimas en todo el Fukushima Dai-ichi Central Nnuclear.

En Fukushima, los expertos del OIEA se reunió con el equipo de descontaminación de Fukushima, así como personal de (JAEA) la oficina de la Agencia Japonesa de Energía Atómica de Fukushima y representantes de la Prefectura de Fukushima para una reunión informativa sobre los esfuerzos de remediación ambiental en marcha en la zona, incluso en el Haramachi planta de energía térmica en la ciudad de Minami-soma, y en un sitio modelo de recuperación situado en las colinas del interior de la ciudad de Minami-Soma, donde los métodos y tecnologías para la remediación de las áreas forestales están siendo probados.

En cuatro lugares en Fukushima, el equipo visitó los proyectos de modelo de rehabilitación que se lleva a cabo por el Equipo de Descontaminación de Fukushima y JAEA, incluyendo la escuela primaria y la Tominari Shimooguni central en el Salón de la Asamblea de la fecha.

En el territorio de la aldea de Iitate, el equipo visitó dos sitios en los que las tecnologías agrícolas de remediación se han aplicado y verificado.

En todos estos sitios de demostración, los expertos están evaluando la eficacia de una serie de métodos y tecnologías que pueden ser utilizados en las estrategias de remediación ambiental.

El equipo se reunió con el gobernador de la prefectura de Fukushima y visitó el lugar del accidente en Fukushima TEPCO Dai-ichi Planta de Energía Nuclear.

Si bien la redacción del informe preliminar en Tokio, el equipo de misión de la AIEA también se reunió con funcionarios japoneses, entre ellos funcionarios de MEXT, la Comisión de Energía Atómica de Japón y la Comisión de Seguridad Nuclear.

Fondo

Internacional del OIEA Misión de Expertos de remediación para Japón es un componente esencial de la OIEA Plan de Acción de Seguridad Nuclear , aprobado por la Junta de Gobernadores del OIEA el 13 de septiembre y aprobada por todos los 151 Estados miembros en la reciente Conferencia General del OIEA en septiembre de 2011. El Plan de Acción define un programa de trabajo para fortalecer el marco global de seguridad nuclear.

El equipo de expertos está dirigido por Juan Carlos Lentijo, el Director General de Protección Radiológica en la autoridad reguladora nuclear de España.

El Gobierno de Japón ha sido la formulación de una estrategia y los planes para poner en práctica medidas para remediar las áreas afectadas por el accidente nuclear en la central de Fukushima Daiichi de energía nuclear.

La AIEA organizó una misión internacional de investigación de expertos del accidente de Fukushima Daiichi Nuclear Power Plant tras el Gran Terremoto del Este de Japón y el tsunami, que se llevó a cabo entre el 24 de mayo y 2 de junio de 2011.

La misión actual es un seguimiento a la misión de investigación celebrada a principios de año.

El informe final de la Misión de Rehabilitación Internacional de Expertos será presentado al Gobierno del Japón en el mes siguiente a la conclusión de la misión.

Vea Recursos Historia para más información.

– Por Giovanni Verlini en Tokio, la Información Pública del OIEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *