Misa

Actualmente, el rito central del cristianismo, el anglicanismo y el cristianismo ortodoxo es la “misa”, celebración en la que los fieles presencian la consagración del agua y del vino de manera tal que, de acuerdo a su fe, esta se transforma en el cuerpo y la sangre de Cristo. Los files, congregados en comunidad comparten este banquete dando lugar a la ceremonia de la “comunión”.

Se creo que este rito, conocido como “sacrificio eucarístico” fue llamado originalmente “fracción del pan”. Algunas veces, Pablo lo llamaba “cena del Señor” y otras “comunión”. Este rito ha recibido también otros nombres: “liturgia”, “misterio”, “Oblación o phrosfora”, “sacrificio dominicum”, “agenda” y “colecta”. Los griegos lo llamaban “Hierurgia”. En el Deutorenomio aparece el ´termino “missach” que significa “oblación voluntaria”. Según otras opiniones, el término deriva de “missa de mittere” que significa “despedir” y alude a la despedida a los catecúmenos después del sermón.

Todos estos nombres tenían por objetivo explicar a los fieles el sentido del misterio pero también, se buscaba ocultar las prácticas rituales, dado las persecuciones que sufrían los primeros cristianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *