Miguel Ángel (1475-1564)

Miguel Ángel era un pintor, escultor, arquitecto y poeta, y uno de los grandes artistas del Renacimiento italiano.

Michelangelo Buonarroti nació el 6 de marzo de 1475 en Caprese, cerca de Florencia (Italia), donde su padre era el magistrado local. Unas pocas semanas después de su nacimiento, la familia se trasladó a Florencia. En 1488, Miguel Ángel fue aprendiz del pintor Domenico Ghirlandaio. Después vivió en la casa de Lorenzo de ‘Medici, el patrón principal de las artes en Florencia.

Después de los Medici fueron expulsados de Florencia, Miguel Ángel viajó a Bolonia y, a continuación, en 1496, a Roma. Sus obras principales fueron la escultura en estos primeros años. Su ‘Piedad’ (1497) hizo su nombre y volvió a Florencia un famoso escultor. Aquí realizó su «David» (1501-1504).

En 1505, el Papa Julio II convocó a Miguel Ángel a Roma y le encargó el diseño de la tumba de Julio propia «. Debido a las peleas entre Julio y Miguel Ángel, y las muchas otras demandas sobre el tiempo del artista, el proyecto nunca fue terminado, aunque Miguel Ángel produjo una escultura de Moisés para la tumba.

El próximo gran encargo de Miguel Ángel era el techo de la Capilla Sixtina en el Vaticano (1508-1512). Se reconoció de inmediato como una gran obra de arte ya partir de entonces Miguel Ángel fue considerado como el artista vivo más importante de Italia.

El nuevo papa, León X, a continuación, encargó a Miguel Ángel para reconstruir la fachada de la iglesia de San Lorenzo en Florencia. El plan fue finalmente abandonado, sino que marca el inicio de la actividad de Miguel Ángel como arquitecto. Miguel Ángel también diseñó los monumentos a Giuliano y Lorenzo de Médicis en la capilla de los Medici en San Lorenzo.

En 1534, Miguel Ángel regresó a Roma, donde fue comisionado para pintar ‘El Juicio Final «en la pared del altar de la Capilla Sixtina (1537-1541). Desde 1546 era cada vez más activo como arquitecto, en particular, en la gran iglesia de San Pedro. Murió en Roma el 18 de febrero de 1564.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *