MIELINA

La mielina es un dieléctrico (aislante eléctrico) material que forma una capa, la vaina de mielina , por lo general alrededor de sólo el axón de una neurona. Es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso .

La mielina es una consecuencia de una célula glial: células de Schwann suministrar la mielina de las neuronas periféricas, mientras que los oligodendrocitos, específicamente del tipo interfascicular, mielinizar los axones del sistema nervioso central.

La mielina es considerada una característica definitoria de los vertebrados (gnathostome), pero también ha surgido por evolución paralela en algunos invertebrados. La mielina fue descubierto en 1854 por Rudolf Virchow.

La mielina hecha por diferentes tipos de células varía en su composición química y la configuración, pero realiza la misma función aislante. Axones mielinizados son de color blanco en apariencia, de ahí la «materia blanca» del cerebro .

La mielina se compone de lípidos% aproximadamente 80 y aproximadamente 20% de proteína. Algunas de las proteínas que forman la mielina son proteína básica de mielina (MBP), glicoproteína oligodendrocítica de la mielina (MOG), y la proteína proteolipídica (PLP).

La mielina se compone principalmente de una galactocerebrósido glicolípido llamado. El entrelazamiento de las cadenas hidrocarbonadas de esfingomielina servirá para fortalecer la vaina de mielina.

El propósito principal de un mielina capa (o funda»») es aumentar la velocidad a la que los impulsos se propagan a lo largo de la fibra»» mielinizadas. A lo largo de las fibras no mielinizadas»», impulsos se mueven continuamente en forma de ondas, pero, en las fibras mielinizadas, saltan o «propagan por saltación.»

La mielina aumenta la resistencia eléctrica a través de la membrana celular por un factor de 5.000 y disminuye la capacitancia en un factor de 50. Por lo tanto, la mielinización ayuda a evitar que la corriente eléctrica de salida del axón.

Cuando una fibra periférica se corta, la vaina de mielina proporciona una pista a lo largo de la cual se puede producir nuevo crecimiento. Fibras amielínicas y axones mielinizados de la central de mamíferos sistema nervioso no se regeneran.

La desmielinización es la pérdida de la mielina vaina aislante de los nervios, y es el distintivo de algunas neurodegenerativas enfermedades autoinmunes , incluyendo la esclerosis múltiple , encefalomielitis diseminada aguda, mielitis transversa, polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, síndrome de Guillain-Barré, mielinolisis pontina central, heredado enfermedades desmielinizantes como leucodistrofia , y Charcot Marie Tooth. Las víctimas de la perniciosa anemia también pueden sufrir daño en los nervios si la condición no se diagnostica rápidamente. Degeneración subaguda combinada de la médula espinal secundaria a la anemia perniciosa puede llevar a cualquier cosa, desde leves daños a los nervios periféricos severos daños a la central del sistema nervioso que afecta a la conciencia habla, el equilibrio y cognitivo. Cuando la mielina se degrada, la conducción de las señales a lo largo del nervio puede ser dañado o perdido y el nervio se marchita con el tiempo.

El sistema inmune puede desempeñar un papel en la desmielinización asociada a tales enfermedades, incluyendo desmielinización causando la inflamación por la sobreproducción de citocinas a través de la regulación positiva de factor de necrosis tumoral (TNF), o interferón.

Investigación para reparar las vainas de mielina está en curso. Las técnicas incluyen la implantación quirúrgica de las células de oligodendrocitos precursoras en el sistema nervioso central y la inducción de reparación de la mielina con ciertos anticuerpos .Aunque ha habido algunos resultados alentadores en ratones (a través de células madretrasplante), todavía no se sabe si esta técnica puede ser eficaz en la sustitución de la pérdida de mielina en los humanos.

Dysmyelination se caracteriza por una estructura defectuosa y la función de la mielinavainas, a diferencia de desmielinización, que no produce lesiones. Tales envolturas defectuosas a menudo surgen de mutaciones genéticas que afectan a la biosíntesis y la formación de la mielina. El ratón shiverer representa un modelo animal de dysmyelination.Las enfermedades humanas donde se ha dysmyelination implicados incluyen leucodistrofias (Pelizaeus-Merzbacher, enfermedad de Canavan, fenilcetonuria ) y la esquizofrenia .

Desmielinización (es decir, la destrucción o pérdida de la mielina vaina) resulta en síntomas diversos determinadas por las funciones de las neuronas afectadas. Se altera las señales entre el cerebro y otras partes del cuerpo; síntomas varían de un paciente a otro, y tienen diferentes presentaciones en la observación clínica y en estudios de laboratorio.

Los síntomas típicos incluyen:

  • borrosidad en el campo visual central que afecta sólo un ojo; puede estar acompañada de dolor al movimiento de los ojos;
  • visión doble;
  • extraña sensación en las piernas, los brazos, el pecho o la cara, tales como hormigueo o entumecimiento (neuropatía);
  • debilidad en los brazos o las piernas;
  • alteración cognitiva que supone el deterioro del habla y pérdida de la memoria;
  • sensibilidad al calor (los síntomas empeoran, vuelven a aparecer después de la exposición al calor, como una ducha de agua caliente);
  • pérdida de la destreza;
  • dificultad para coordinar los movimientos o trastorno del equilibrio ;
  • dificultad para controlar los movimientos intestinales o urinarios;
  • fatiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *