México y Vallejo, estrellas del Filba

Fernando Vallejo, Ricardo Piglia, Margo Glantz, Fabio Morábito y Angélica Gorodischer son algunas de las más de 65 personalidades que participarán de la cuarta edición del FILBA Internacional, el festival literario que se desarrollará del 12 al 16 de septiembre en diez sedes, en Capital y La Plata y que este año homenajeará a México. Del 6 al 9, además, se hará el Festival Filbita, para los más chicos.

Entre otros, participarán los escritores argentinos Liliana Heker, Luis Chitarroni, Hernán Ronsino, Selva Almada, Gabriela Bejerman, Damián Tabarovsky, Marcelo Figueras, Carlos Gamerro y Pedro Mairal. El francés Laurent Binet –ganador del Premio Goncourt conHHhH–, el chileno Alvaro Bisama, el boliviano Rodrigo Hasbún, los brasileños Ronaldo Correia de Brito y Sergio Sant’Anna, la española Mercedes Cebrián, el noruego Kjartan Flogstad y la “argenmex” Sandra Lorenzano también serán de la partida.

Pablo Braun, director del FILBA y de la editorial Eterna Cadencia, explica que se harán treinta actividades entre paneles, entrevistas, diálogos, lecturas, talleres y performances en lugares como la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Recoleta –que por primera vez serán sede del festival– y el Malba. Allí, Piglia inaugurará el encuentro con la conferencia “Sobre la interpretación”. En el mismo museo tendrá lugar el cierre a cargo del colombiano Vallejo, autor de La Virgen de los Sicarios.

El homenaje a México busca recorrer la obra de las voces más significativas del siglo XX mexicano (Octavio Paz, Sergio Pitol, Carlos Monsívais) y, además, “acercar al lector argentino las nuevas expresiones de su narrativa, poesía y música,”, señaló Braun.

“Queremos abrirnos a la cultura latinoamericana y por eso elegimos México. A pesar de ser un país tan importante y con tantos escritores, muchos de ellos son desconocidos aquí”, explica el director del festival. Patricio Zunini, director de contenidos del festival, moderará una mesa con dos escritores mexicanos “peso pesado” de la actualidad, Guillermo Fadanelli y Mario Da Jandra.

El lunes 17 será un día importante para la participación mexicana. A las 20, en Eterna Cadencia (Honduras 5582), habrá un homenaje a Octavio Paz, José E. Pacheco y Sergio Pitol. Y para los que se queden, a las 21.30 habrá literatura, música, comida y objetos varios al estilo “tianguis” (feria) con más autores y libros mexicanos.

Todos las tardes a las 16 durante el festival los escritores “atenderán” al público y recomendarán obras en Eterna Cadencia, en el marco del espacio “Soy tu librero”.

Este año el Filba profundizará el cruce entre literatura y música. El músico mexicano Mario Lavista dará una conferencia en la Biblioteca Nacional el domingo 16 a las 17.30. Un día antes, Daniel Melero hará una “perfomance” literaria y musical basada en el libro “Borges” de Adolfo Bioy Casares. Será en el Malba a las 21.30.

La emoción la aportará el recuerdo de Fogwill, en un panel integrado por Horacio González, Daniel Link y Maria Pía López. El viernes 14 a las 18 en Eterna Cadencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *