Metformina

HONGOS

Definición

La Metformina es un fármaco antidiabético oral de la familia de las biguanidas considerado actualmente agente terapéutico de primera elección, junto con la dieta y el ejercicio, en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2.

Modo De Actuación

Mejora la resistencia insulínica que existe en los tejidos periféricos (hígado, músculo esquelético y tejido adiposo) disminuyendo la producción de glucosa por el hígado (neoglucogénesis y glucogenolisis) y aumentando la captación del azúcar por las células del organismo.

La metformina mejora los niveles de azúcar en sangre durante las 24 horas y baja hasta un 2 % los niveles de Hemoglobina glicosilada (HbA1c) sin riesgo de que se produzcan hipoglucemias.

También actúa sobre el metabolismo de las grasas disminuyendo el colesterol total, las lipoproteínas de baja densidad y los triglicéridos circulantes en sangre.

Facilita la pérdida de peso a expensas del tejido adiposo sin disminuir la masa muscular.

fármaco antidiabético Metformina

Efectos Secundarios

Los más frecuentemente referidos son los síntomas gastrointestinales como la diarrea, y en ocasiones, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Estos efectos varían según la dosis de fármaco utilizada por lo que se recomienda una dosis baja de inicio y un aumento paulatino según necesidades y tolerancia. Además en muchos pacientes los efectos son transitorios.

Puede asociarse a gusto metálico y a malabsorción de vitamina B12.

Un efecto muy raro aunque grave es la aparición de acidosis láctica.

Contraindicaciones

  • Insuficiencia renal: Valores de Creatinina de 1.4 mg/dl en mujeres y de 1.5 mg/dl en varones o filtrado glomerular por debajo del 50 %.
  • Insuficiencia cardíaca: Fracción de eyección menor al 50%.
  • Insuficiencia hepática.
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Embarazo y lactancia.

Administración

Comprimidos de 850 mg y 1000 mg que se toman durante o después de las comidas, hasta un máximo de 3 gramos diarios en adultos.

En la actualidad existen múltiples fórmulas que la combinan con otros antidiabéticos orales y se puede utilizar también en pacientes insulinizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *