Metaanálisis vincula la diabetes con mayor riesgo de leucemia

De acuerdo con una nuevo metaanálisis mundial, los pacientes con diabetes de tipo 2 presentan un riesgo significativamente mayor de desarrollar ciertos tipos de cáncer de la sangre.

Un estudio conjunto realizado por investigadores del Hospital Miriam (Providence, Rhode Island, EUA) analizó 26 estudios observacionales (13 con casos de control y 13 de cohorte) publicados, que evaluaron la asociación entre la diabetes mellitus tipo 2 y la incidencia de linfoma, leucemia y mieloma. El meta-análisis incluyó más de 17.000 casos de diabetes tipo 2 y cáncer de la sangre en el mundo. Los investigadores concluyeron que los pacientes con diabetes tipo 2 presentan un 20% más de riesgo de desarrollar leucemia, mieloma o linfoma no-Hodgkin, así como un subtipo de linfoma no Hodgkin conocido como linfoma de células T periféricas. Ellos no encontraron ninguna asociación con el linfoma de Hodgkin. Los hallazgos sugieren que la diabetes tipo 2 podría estar asociada con aproximadamente el 5% de todos los incidentes de leucemia, mieloma y linfoma no Hodgkin.

Los investigadores también encontraron que el riesgo de linfoma, leucemia y mieloma parece diferir dependiendo de la región geográfica del informe original. Por ejemplo, el riesgo de linfoma no Hodgkin fue mayor en Asia y Europa, mientras que hubo un aumento del riesgo de leucemia en los Estados Unidos y Asia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *