Mensaje del Papa al Encuentro de Pastoral Afroamericana

Guayaquil (Ecuador) (AICA): Benedicto XVI, a través del Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, envió un mensaje a monseñor Pablo Varela Server, obispo auxiliar de Panamá y presidente del Departamento de Educación y Cultura del CELAM, con motivo del XII Encuentro de Pastoral Afroamericana que concluirá en Guayaquil, Ecuador, mañana, 20 de julio. El Papa invita a los obispos participantes y a sus colaboradores a seguir “acompañando a estas queridas poblaciones, a veces marginadas y poco atendidas”.
Benedicto XVI, a través del Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, envió un mensaje a monseñor Pablo Varela Server, obispo auxiliar de Panamá y presidente del Departamento de Educación y Cultura del CELAM, con motivo del XII Encuentro de Pastoral Afroamericana que concluirá en Guayaquil, Ecuador, mañana, 20 de julio.

El Santo Padre anima a los obispos que participan en las reuniones a “profundizar en los valores culturales, la historia y las tradiciones de los afroamericanos, con vistas a que la Iglesia sepa cada vez más presentar a Jesucristo como las respuesta auténtica a los interrogantes más profundos del ser humano dejándose conducir por el impulso del Espíritu Santo que ha venido a fecundar todas las culturas “purificándolas y desarrollando los numerosos gérmenes y semillas que el Verbo encarnado había puesto en ellas orientándolas así por los caminos del Evangelio”.

El Papa invita también a los obispos y a sus colaboradores a seguir “acompañando a estas queridas poblaciones, a veces marginadas y poco atendidas”.

El tema de este XII Encuentro es “La pastoral afroamericana y caribeña y el documento de Aparecida. Retos y esperanzas en la Iglesia y en la sociedad” y cuenta con la participación de 250 delegados de Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México, Argentina, Panamá, Bolivia, Haití, República Dominicana, Paraguay, Chile, Uruguay, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Jamaica.

Revitalizar los procesos de participación del pueblo afroamericano en la Iglesia y la sociedad; fomentar la unidad y el desarrollo humano, social y religioso de los pueblos de América Latina y el Caribe; continuar el proceso de construcción de comunidades cristianas negras con rostro propio, son los objetivos del encuentro, inaugurado el 16 de julio.

En el mismo ámbito, del 13 al 15 de julio, tuvo lugar, siempre en Guayaquil el III Encuentro de obispos con poblaciones afroamericanas en América latina y el Caribe durante el cual se han revisado y ampliado las líneas pastorales afro-continentales que, además, en 2013, cumplen el décimo aniversario de su publicación.

“Sobre todo con la promulgación del Año Afrodescendiente (ONU 2011) y la reciente intención del Decenio de los Afrodescendientes -dice una nota del CELAM- la Iglesia en América Latina busca resaltar su particular atención a las poblaciones afrodescendientes, su presencia y participación en la Iglesia y en la sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *