Menopausia

¿Qué es la menopausia?

La menopausia se produce cuando los periodos menstruales de una mujer finalizan en forma permanente. Esto ocurre porque, a medida que una mujer envejece, los ovarios producen menos cantidad de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Estas son las hormonas que regulan el ciclo menstrual. El momento en que efectivamente se produce la menopausia es diferente para cada mujer, pero es normal que la menopausia se produzca en cualquier momento entre los 40 y 59 años. La menopausia es un proceso gradual que puede durar algunos años.

La perimenopausia es el término de entre 3 y 5 años cerca del momento de la menopausia y antes del último periodo.

¿Cuáles son los signos y los síntomas comunes de la menopausia?

Algunas mujeres simplemente dejan de tener periodos. La mayoría de las mujeres experimentan algunos síntomas, como los siguientes:

Un cambio en su ciclo menstrual. Este es uno de los primeros signos de la menopausia. Es posible que no le vengan los periodos o que estos se produzcan con menos frecuencia. El flujo puede ser menor o más abundante que lo habitual.

Sofocos. Los sofocos son el síntoma más común de la menopausia. Cuando tenga un sofoco, sentirá calor desde el pecho hasta la cabeza, a menudo, en sensaciones similares a ondas. Es posible que la piel enrojezca y que usted sude. Es posible que tenga indisposición estomacal y mareos. También puede tener dolor de cabeza y sentir que el corazón late muy rápido y fuerte.

Sequedad vaginal. Durante la menopausia y después de esta, la piel de la vagina y la vulva (el área que rodea la vagina) se vuelve más delgada. La vagina también pierde su capacidad de producir la misma cantidad de lubricación (humedad) durante la excitación sexual. Estos cambios pueden provocar dolor durante la relación sexual.

Puede usar un lubricante sexual a base de agua de venta libre (como K-Y Jelly) o humectantes para el área vaginal (como Vagisil), para hacer que la relación sexual sea menos dolorosa. También puede hablar con su médico sobre los beneficios y los riesgos de usar crema de estrógeno de venta con receta para los cambios vaginales.

Problemas en el tracto urinario. Tiene más probabilidades de tener infecciones en la vejiga y del tracto urinario durante la menopausia y después de esta. Hable con su médico si tiene que ir al baño a menudo, siente una necesidad imperiosa de orinar, siente una sensación de ardor al orinar o no puede orinar.

Dolor de cabeza, sudoración nocturna, problemas para dormir y cansancio son otros síntomas. A medida que va atravesando la menopausia, es posible que tenga problemas para dormirse o permanecer dormida. La sudoración nocturna puede despertarla. Es posible que no tenga suficiente sueño de movimiento ocular rápido (REM, por sus siglas en inglés) (la fase del sueño en la que sueña). Una falta de sueño REM puede hacerla sentir cansada, de mal humor y estresada.

Aumento de peso. Muchas mujeres aumentan de peso durante la menopausia. Seguir una dieta saludable y hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana, si no todos, la ayudarán a mantener su estado físico.

 

Hable con su médico si tiene:

  • Un cambio en su ciclo mensual.
  • Sangrado abundante.
  • Sangrado que dura más tiempo que lo habitual.
  • Sangrado más a menudo que cada 3 semanas.
  • Sangrado después de las relaciones sexuales.
  • Cualquier manchado de sangre entre los periodos.

 

¿La menopausia tiene síntomas emocionales?

Muchas mujeres experimentan síntomas emocionales durante la menopausia. Estos síntomas pueden incluir tristeza, ansiedad y cambios en el estado de ánimo. Para algunas mujeres, los síntomas pueden ser intensos. Si considera que está teniendo problemas emocionales, hable con su médico de familia.

¿Cuándo se produce la menopausia?

El momento en que efectivamente se produce la menopausia es diferente para cada mujer. La edad promedio en que las mujeres tienen su último periodo es alrededor de los 51 años. Sin embargo, es normal que la menopausia se produzca en cualquier momento entre los 40 y 59 años. A menudo, una mujer atraviesa la menopausia, aproximadamente, a la misma edad que su madre. Si deja de tener periodos en forma temprana (antes de los 40 años), su médico puede realizarle un análisis de sangre para ver si realmente está atravesando la menopausia o si la falta de periodos tiene otra causa.

La menopausia es un proceso gradual que puede durar varios años. Realmente no está en la etapa de la menopausia hasta que no haya tenido ningún periodo durante 12 meses. (Durante este tiempo, continúe usando métodos anticonceptivos si no desea quedar embarazada).

Las mujeres que se hayan sometido a una cirugía para extraer ambos ovarios atraviesan la «menopausia quirúrgica» al momento de la cirugía. Si se extrae el útero, pero no los ovarios, una mujer dejará de tener periodos, pero no atravesará la menopausia quirúrgica.

¿Qué es la terapia de reemplazo hormonal?

La terapia de reemplazo hormonal (HRT, por sus siglas en inglés) es un tratamiento para los síntomas de la menopausia que implica tomar hormonas sintéticas (que son fabricadas en un laboratorio, y no por el cuerpo). En la HRT, se puede administrar estrógeno solo o estrógeno combinado con otra hormona, la progestina. Algunas mujeres han descubierto que la HRT puede aliviar síntomas como sofocos, sequedad vaginal y algunos problemas urinarios. Sin embargo, la HRT no es adecuada para todas las mujeres. La información nueva de estudios recientes sugiere que, para la mayoría de las mujeres, los riesgos de usar una HRT pueden superar los beneficios. Hable con su médico sobre los riesgos y los beneficios de la HRT.

¿Hay otros tratamientos disponibles?

Sí. Los medicamentos, como crema de estrógeno, antidepresivos de dosis baja, productos de soya y determinados suplementos a base de hierbas, pueden ayudar a aliviar algunos síntomas menopáusicos. Analice con su médico estas opciones.

¿Qué son los fitoestrógenos?

Los fitoestrógenos son sustancias de origen vegetal que se encuentran en algunos cereales, verduras, frijoles y otras legumbres, y hierbas. Pueden funcionar en el cuerpo como una forma débil de estrógeno. Los investigadores están estudiando si los fitoestrógenos pueden usarse para aliviar algunos síntomas de la menopausia. También están estudiando los efectos secundarios provocados por estas sustancias.

Muchos productos de soya, como el tofu, el tempe, la leche de soya y las nueces de soya, son buenas fuentes de fitoestrógenos. Algunos estudios indican que los suplementos de soya pueden reducir los sofocos en las mujeres después de la menopausia. Sin embargo, los resultados no han sido uniformes.

No hay evidencias científicas suficientes para recomendar el uso de hierbas que contienen fitoestrógenos para tratar los síntomas de la menopausia. Esto también vale para el caso de las píldoras y cremas elaboradas con estas hierbas. Además, no se sabe demasiado sobre los riesgos de usar estos productos. Las hierbas y los suplementos no están regulados de la misma forma que los medicamentos. Algunas hierbas y suplementos pueden ser perjudiciales cuando se los combina con determinados medicamentos. Si está considerando la posibilidad de usar algún producto natural o herbal para aliviar los síntomas, primero hable con su médico.

¿Debo evitar determinados alimentos o bebidas durante la menopausia?

Si usted tiene sofocos, podría convenirle evitar los alimentos picantes o los alimentos y bebidas calientes. Estos pueden desencadenar sofocos. El alcohol también puede desencadenar sofocos. También interfiere en el crecimiento de los huesos y la absorción de calcio. Las mujeres que están atravesando la menopausia deben evitar el alcohol o limitarlo.

¿Puede mi dieta afectar la calidad del sueño?

Los siguientes consejos pueden ayudarla a reducir los problemas de sueño:

  • Consuma comidas regulares en horarios regulares.
  • Evite las comidas tarde a la noche y los refrigerios pesados tarde a la noche.
  • Limite la cafeína, que se encuentra en el café, el té, el chocolate y las bebidas cola. La cafeína permanece en el torrente sanguíneo hasta 6 horas y puede interferir en el sueño.
  • Evite el alcohol. Puede hacer que se sienta somnolienta, pero de hecho afecta el ciclo del sueño REM y no REM. Esto puede hacer que se despierte durante la noche.

 

Ayuda para los sofocos

  • Baje su termostato. Duerma en una habitación fresca.
  • Vístase con capas de ropa, de modo que pueda quitarse la ropa cuando tenga demasiado calor.
  • Use algodón y otras telas naturales que dejan pasar el aire, para no acalorarse. Use sábanas de algodón en su cama.
  • Beba agua fresca u otras bebidas cuando comiencen los sofocos.
  • Haga mucho ejercicio.
  • Averigüe los desencadenantes de sus sofocos y evítelos. Las comidas picantes, el alcohol, la ropa ajustada y el clima húmedo y caluroso son algunos desencadenantes comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *