Menonitas de 50 países participan en congreso mundial en Paraguay

LA EDICIÓN NÚMERO 15 DEL ENCUENTRO

Menonitas de 50 países participan en congreso mundial en Paraguay

Será a partir de este martes y se espera la presencia de entre 6 mil y 8 mil personas. Los creyentes de esta rama protestante del cristianismo son 32 mil en el país anfitrión, en donde han crecido siendo hoy potencia económica en la sociedad.

——————————————————————————–

Menonitas de 50 países participan desde este martes en Asunción del Paraguay en su XV Congreso Mundial, bajo el lema «Sigamos juntos el camino de Jesucristo».

Los organizadores esperan la presencia de entre 6.000 y 8.000 personas, entre ellas la estadounidense Nancy Heisey , presidenta saliente del Congreso Mundial.

Los talleres, estudios y disertaciones serán en español, inglés, alemán, francés y en lenguas guaraní, nivaclé y enxet, dialectos de algunas etnias que viven en territorio paraguayo y fueron integradas a la congregación.

Los menonitas emigraron a Paraguay en las primeras décadas del siglo XX y actualmente forman una comunidad de unas 32.000 personas, distribuidas en 15 colonias de la región del Chaco Paraguayo, al norte de Asunción.

Otros 1.400 integrantes de esas comunidades residen en la capital del país, lo que marca una progresiva integración a la civilización, a la que se oponía originariamente esta corriente religiosa.

Los menonitas son protestantes y todavía, en su gran mayoría, utilizan el alemán como primer idioma. En algunos pueblos como Filadelfia, de unos 7.000 habitantes, aún hoy se ven en ese idioma los carteles con los nombres de las calles.

Según el historiador menonita Gerhard Razla, estos anabaptistas vivieron hasta la década de 1980 en total aislamiento y se dedicaron a la agricultura y la ganadería, pero progresivamente se fueron integrando y permitiendo el ingreso de algunos avances de la civilización, como el tractor.

Desde ese momento se han convertido en una potencia económica en Paraguay y controlan la cuarta parte de la industria láctea del país.

Fuente: DPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *