Memorias magnéticas están preparando su revolución

Memorias magnéticas están preparando su revolución
Al almacenar los datos en cintas largas, memorias de las computadoras va a entrar en una nueva era. Con los tiempos de acceso clave, 100.000 veces más bajos que los discos duros convencionales.
Dafiné Ravelosona es un físico del Instituto de Electrónica fundamentales en el Orsay.
Mientras que la tecnología de almacenamiento de información se están acercando a sus límites físicos, sus colegas de la EPFL, Lausana, tienen un rendimiento notable con de memoria magnética llamada «circuito de carreras». ¿Qué?

RD La idea nació en 2004 en IBM. Es para almacenar la información mediante la orientación de la magnetización de una serie de campos magnéticos, repartidas en una larga cinta de unos cientos de nanómetros de ancho. Estas zonas están espaciadas unas pocas decenas de nanómetros, lo que asegura una alta densidad. Bajo el efecto de una corriente eléctrica, los dominios magnéticos – y por lo tanto la información que contienen – desplazamiento a lo largo de la cinta frente a los de lectura / escritura fijados dimensiones nanométricas. Hay más partes móviles, como discos duros, los cuales giran los discos magnéticos y cabezales móviles. Y como la magnetización es estable, el consumo de energía es muy baja. Nuestros colegas suizos han diseñado un circuito de casi ideal, lo que les permitió determinar los límites físicos del principio [1] . Ellos muestran que el tiempo de acceso a la información podría ser alrededor de la subnanosecond, cien mil veces menor que en un oficio duro.

¿Estamos cerca de la industrialización de estos recuerdos?

DR Cayeron todavía ciencia ficción hace unos años, pero los fabricantes ya están interesados. Ellos creen que esta tecnología va a eliminar las barreras físicas que están surgiendo para los discos duros magnéticos y las unidades flash de nuestros ordenadores, teléfonos o reproductores MP3. Pero sigue habiendo muchos obstáculos que superar. Las paredes se mueven muy sensible a los defectos de cinta magnética que las lleva. Por tanto, debemos demostrar que podemos desarrollar la memoria eficaz y fiable.

Estas memorias van a alterar el equipo?

DR Cuando vamos a construir los circuitos con pocos defectos y un costo reducido, estos componentes se encuentran su lugar, sobre todo en dispositivos móviles. Especialmente desde su fabricación es compatible con las tecnologías de fabricación de chips actuales, y que son «universales»: pueden sustituir todo tipo de memoria electrónica, e incluso la memoria de mezcla y los circuitos de computación en una sola chip. La fase de desarrollo debe comenzar en dos o tres años, y podemos esperar un mercado por el 2015-2016. Estamos trabajando dentro de la red de Magwire la participación de varios laboratorios europeos y la industria.
Ilustración: Principio de la memoria de circuito: cada bit de información (0 o 1) corresponde a una orientación de la magnetización (hacia arriba o hacia abajo). La aplicación de un pulso de corriente (inserte la parte superior derecha) se utiliza para mover todos los bits de la cabeza del bloque de escritura magnética a la cabeza de lectura. La realización de los sitios de captura, tales como las constricciones artificiales (inserte abajo a la derecha) controla el almacenamiento a largo plazo de las paredes magnéticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *