Mejorar la preparación de Emergencia Global y Marco de Respuesta

os delegados de las autoridades competentes están presionando para que las medidas que fortalecerán aún más la preparación para emergencias y el marco global de la respuesta. El lugar era la sexta reunión de representantes de las autoridades competentes contempladas en la Convención sobre la Pronta Notificación de Accidentes Nucleares y la Convención sobre asistencia en caso de accidente nuclear de la emergencia radiológica .

Unos 150 participantes de 71 países y 5 organizaciones internacionales asistieron a la reunión celebrada en el OIEA en Viena, 17-20 abril de 2012.

La reunión se celebra cada dos años para compartir experiencias y desafíos en la mejora de la preparación para emergencias y respuesta, las lecciones identificadas en los ejercicios y eventos reales de radiación y para discutir el camino a seguir.

«El objetivo principal de la sexta reunión fue revisar y evaluar los progresos realizados desde la reunión anterior y para discutir la respuesta al accidente ocurrido en las plantas de energía nuclear Fukushima Daiichi a nivel nacional e internacional», dijo Rafael Martincic del Centro de Emergencias del OIEA de Incidentes y el Secretario Científico de la reunión.

«Un objetivo adicional fue para revisar el progreso en la implementación delPlan de Acción sobre Seguridad Nuclear «, añadió el Sr. Martincic.

Durante la reunión de cuatro días, representantes de las autoridades competentes examinó los progresos realizados, las lecciones compartidas que fueron identificados en la respuesta al accidente de Fukushima y discutieron las medidas destinadas a mejorar la preparación ante emergencias y planes de reacción.

Conclusiones y recomendaciones formuladas en la reunión de clausura por lo tanto, refleja las discusiones de la reunión. Entre otras cosas, fomentar la asistencia a las reuniones futuras de las autoridades competentes de todos los Estados, la participación de las autoridades competentes en la mejora de las normas de seguridad pertinentes; una mayor participación en ejercicios internacionales de emergencia (convexo), y mejora de las disposiciones que concretan las dos convenciones.

Otras medidas recomendadas tienen por objeto mejorar aún más las áreas como la asistencia internacional y el intercambio de información.

«Esperamos que las lecciones que se han identificado también ser aprendido y aplicado, lo que contribuirá a la mejora de la preparación y respuesta ante emergencias en todos los niveles;. Nacional, internacional, así como dentro de la AIEA», dijo el Sr. Martincic.

– Por Rodolfo Quevenco de la División de Información Pública del OIEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *