Mejorar la detección de la conciencia después de coma

Una nueva técnica permite conocer con mayor certeza si una persona fuera de la coma es consciente o no.

Cuando una persona se despierta de un coma, que puede evolucionar en diferentes condiciones clínicas. Si ella cae en un estado vegetativo, que conserva sus reflejos, se puede respirar sin ayuda y mantener los ojos abiertos, pero ella no es consciente de su entorno. Sin embargo, en un estado de «conciencia mínima», que a veces muestra signos de conciencia transitoria: aunque no pueda comunicarse de forma continua, se puede sonreír a su fin.

Su pronóstico era mejor, entonces, y el cuidado especial que se puede hacer para ayudarle a recuperarse. Sin embargo, estos dos estados son a menudo difíciles de distinguir: el diagnóstico es incorrecto en el 40% de los casos. Para discriminar, un equipo internacional ha desarrollado un nuevo método que combina la estimulación cerebral transcraneal y el electroencefalograma [1] .

Un método muy diferente de la «prueba de la conciencia» actual. «La mayoría de las pruebas se basan de hecho en una tarea cognitiva que se pide al paciente para realizar mental – por ejemplo, imagina jugar al tenis – y que requiere un estado de conciencia, , dice Lionel Naccache, un neurólogo en el Hospital de la Pitié-Salpêtrière. ¿Buscas un cerebro firma de cumplir con la tarea, se puede decir que el paciente está consciente. Sin embargo, es difícil de interpretar un resultado negativo: el paciente puede no entender el idioma, siendo el sueño, etc. El método desarrollado por Marcello Massimini, de la Universidad de Milán, y sus colegas no tienen esta limitación. «

Esta última, de hecho, no solicita habilidades del paciente de comunicación. Se basa en el supuesto de que la conciencia se basa en las interacciones rápidas entre las áreas corticales y áreas del tálamo, situado profundamente en el cerebro. Para detectar, los investigadores colocado una bobina magnética en el cráneo del paciente.

Unenouvelle técnica para determinar si un paciente está consciente o no después de una coma.

Esto induce una corriente que estimula el cerebro, una técnica llamada «estimulación cerebral transcraneal». Al mismo tiempo, registraron su actividad cerebral con un electroencefalograma.

Estados distintos

Para probar la eficacia de este método, el equipo seleccionó 12 pacientes fuera de coma, de los cuales podría ser un diagnóstico hecho sólido con un examen neurológico completo y repetido. De estos, 5 fueron diagnosticados en estado vegetativo, otros 5 en un estado de conciencia mínima y 2 en el «síndrome de bloqueo», o «locked-in síndrome», una condición caracterizada por una parálisis completa del cuerpo, sino una plena conciencia de la medio ambiente.

Una vez que estos pacientes son diagnosticados, los neurólogos han probado en su nuevo método, y confirmó a los pacientes a distinguir entre ellos. De hecho, los pacientes en estado vegetativo, la estimulación causa una actividad cerebral muy localizada, comparable a la observada durante el sueño o durante la anestesia, así que cuando no somos conscientes. En contraste, los pacientes en estado de mínima conciencia, se desencadena una actividad compleja, propia de un estado de conciencia, que implica muchas áreas del sistema tálamo-cortical. Una actividad similar se observó en dos pacientes en bloqueo síndrome.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *