Médicos chilenos realizaron el primer trasplante de médula con donante adulto

Un paciente boliviano que padecía leucemia fue el beneficiado con este procedimiento que se realizó en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Por primera vez en Chile médicos realizaron un trasplante de médula a un paciente boliviano de 17 años, que padecía leucemia, con la donación de una mujer de 38 años que vive en Nueva York.

 

El joven, llamado Diego, fue beneficiado gracias a una base de datos con más de 12 millones de donantes alrededor del mundo que alberga el Banco Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW). Gracias a esta donación altruista, el adolescente tendrá una nueva oportunidad de vivir.

 

«Es primera vez se hace un trasplante alogénico de médula ósea. Es decir, que una persona recibe células madres provenientes de un donante genéticamente similar, pero no idéntico», aseguró a Cooperativa.cl Francisco Barriga, hematólogo y director de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Departamento de Pedriatría de la UC.

 

 

(Imagen: Adam.com)

 

«La importancia de este proceso radica en que la donación no la realizó un familiar o hermano que fuese compatible con el paciente, sino una persona extranjera. Esto abre la posibilidad de que un enfermo en Chile pueda encontrar un donante que no tenga relación consanguínea», agrega.

 

La tasa de supervivencia para pacientes que reciben trasplantes de familiares compatibles es entre el 70 y el 85 por ciento.

 

En cambio, para los que reciben un trasplante de donantes no emparentados es de 33 por ciento. Estas tasas aumentan en pacientes jóvenes.

 

 

El proceso de la donación de células madre

 

 

Existen dos tipos de donantes: los de médula y los de sangre de cordón umbilical previamente congelada.

 

En nuestro país se han llevado acabo más de 50 trasplantes de médula ósea con donantes hermanos o familiares que son compatibles, es decir que tiene en su sangre las mismas proteínas llamadas antígenos HLA.

 

Los índices de compatibilidad con un hermano son apenas uno en cinco. En el caso de Diego, él tiene sólo un hermano que no era compatible.

 

Pero gracias al Banco Mundial de Donantes de Médula Ósea el paciente tuvo la posibilidad de encontrar un donante con médula compatible.

 

«En Chile no pudimos encontrar a un donante para Diego en el único banco de acceso público que existe», afirmó el doctor Barriga de la UC.

 

Este se llama Banco de Vida y es una iniciativa impulsada por la facultad de Medicina de la Universidad Católica, que contiene células madre vitales para el tratamiento de enfermedades de la sangre, el que está abierto para pacientes que requieran su trasplante.

 

«El caso de Diego es un esperanzador ejemplo de lo importante de tomar conciencia en torno a la creación de una base nacional y pública de donantes de médula o sangre de cordón para estos propósitos en el país», agregó el médico.

 

Sin embargo, el único perjuicio de este tratamiento es que el costo es altísimo y bordea los 20 millones de pesos. En Chile ningún sistema de seguro de salud, público o privado cubre este tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *