MECANISMOS DE LA TRANSPOSICIÓN

Muchos mecanismos en procariotas son protagonizados por elementos transponibles, mientras que en eucariotas aún tienen mecanismos adicionales, pero en sí todos los procesos consisten en una recombinación que coloca el elemento transponible dentro de una secuencia diana.


  PROCARIOTAS

En E.coli identificamos dos modelos: replicativa y conservativa. En la replicativa, una copia del elemento transponible se genera durante la transposición. El resultado es que una copia aparece en un sitio nuevo y otra permanece en el anterior. En la vía conservativa, no hay replicación. El elemento se escinde del cromosoma o plásmido y se integra en un nuevo sitio.

Replicativa

Cuando la transposición se da de un sitio a otro, una copia queda en el primer sitio. Usando el Tn3 como ejemplo, los científicos agruparon la transposición en dos categoría:

  1. recesiva trans: incluye la transposasa

  2. dominante cis: construcción de un intermediario

El intermediario es un doble plásmido, uno que contiene el Tn3 y otro que será el diana. Se fusionan dando como resultado la estructura llamada COINTEGRADO.

Ver mecanismo virtual

Conservativa

Algunos transposones como el Tn10, se escinden del cromosoma y se integran en un sitio nuevo. En estos casos, no hay replicación de los elementos, y se pierde del sitio original.

Hay elementos que se pueden transponer de las dos formas. Por ejemplo el fago Mu introduciendo su DNA en el cromosoma de E.coli, si se declina por un ciclo lisogénico hará una transposición replicativa y si es lítico replicativa. Otro elemento que puede elegir es IS1, que solo hace conservativa cuando no puede replicarse.

 EUCARIOTAS

Como hemos visto en el apartado de transposones eucariotas, éstos son de clase II. Los de clase I están explicados en este apartado, mientras que los de clase II. los retrotransposones los podemos encontrar en genomas eucariotas siguiendo el proceso de la retrotranscripción:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *