Mayor amenaza a la zona del euro perspectiva global, la OCDE dice

La crisis de la eurozona es la mayor amenaza para la economía mundial, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

La economía de las 17 naciones que usan el euro se contraerá 0,1% este año, antes de repuntar hasta el 0,9% de crecimiento el próximo año, la OCDE prevé.

Por el contrario, la economía de EE.UU. se expandirá en un 2,4% este año y un 2,6% en 2013.

La OCDE también pareció respaldar los llamamientos de algunos europeos para combinar con las medidas de recorte del gasto para impulsar el crecimiento.

«La crisis en la zona del euro sigue siendo el principal y único riesgo a la baja frente a la perspectiva global», dijo el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

En noviembre del año pasado, la organización advirtió de una «profunda recesión, con grandes efectos negativos para la economía mundial» si la eurozona no frente a la crisis.

El martes, dijo: «Los peligros inmediatos de estos avances han retrocedido ligeramente desde el pasado otoño, aunque … los peligros no han desaparecido.

«Si no se actúa hoy podría llevar a un empeoramiento de la crisis europea y los efectos secundarios más allá de la zona del euro, con graves consecuencias para la economía mundial.»

La OCDE prevé que el Reino Unido crecería sólo un 0,5% este año y un 1,9% en 2013. Esto viene después de las cifras mostraban que el Reino Unido había regresado a la recesión en los últimos dos trimestres.

«El crecimiento de usar»
Antes de una cumbre informal de líderes de la Unión Europea en Bruselas el miércoles, la OCDE pareció respaldar las llamadas desde el nuevo presidente francés va a implantar medidas como «aumentar la financiación del Banco Europeo de Inversiones para proyectos de infraestructura».

Seguir leyendo la historia principal
»
Inicio Cita

Fatiga de la reforma va en aumento y la tolerancia para el ajuste fiscal puede estar llegando a un límite »

Pier Carlo Padoan
OCDE
También dijo que «mejor uso» se podría hacer de los balances del Banco Central Europeo y abogó por «una mayor expansión en la zona del euro».

«La consolidación fiscal y las medidas estructurales deben continuar de la mano, para hacer que el proceso de ajuste ya que el crecimiento de usar como sea posible», dijo la OCDE.

La organización espera que la tasa de desempleo seguirá siendo alto en la zona euro – 10,8% este año y por encima del 11% el próximo año.

La tasa de desempleo es actualmente del 10,9%, la más alta desde que el euro se creó en 1999.

Sr. Padoan también tomó nota de la reacción contra las medidas de austeridad en toda Europa, lo que ha visto protestas en las calles y llevó a la elección de François Hollande.

En las elecciones a principios de este mes, la mayoría de los griegos votaron en contra de las partes copia de las drásticas medidas de austeridad que se habían acordado con la UE.

«Las elecciones en varios países de la zona euro han señalado que la fatiga de la reforma va en aumento y la tolerancia para el ajuste fiscal puede estar llegando a un límite», dijo.

«El aumento del desempleo y el dolor social puede provocar contagio político y la reacción adversa del mercado», con los países fuera del euro también corren el riesgo de ser atropellados, agregó.

La OCDE es una organización que se compone de 34 países, incluyendo los EE.UU. y las naciones de Europa occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *