Mauritania Tingitana

Mauritania Tingitana (en latín, Mauretania Tingitana) fue una antigua provincia romana situada en el extremo occidental de la costa africana del mar Mediterráneo. Dependió de las provincias hispánicas, por lo que fue llamada también Hispania Transfretana (que está más allá del estrecho, o fretum).

Se correspondía aproximadamente con la parte noroeste del actual Marruecos (abarcando también las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y las plazas de soberanía en el norte de África). Limitaba al este con Mauritania Cesariense y al oeste con el océano Atlántico, si bien el territorio bajo su jurisdicción varió a lo largo de la vida del imperio, permaneciendo los territorios al sur de la provincia en manos de tribus mauri locales.

Se incorporó relativamente tarde al Imperio romano, en el año 40, cuando Calígula ordenó asesinar al monarca legítimo del reino de Mauritania, Ptolomeo, convirtiéndose su reino en una provincia romana más.

Tras estallar una sublevación encabezada por Aedemon, liberto de Ptolomeo, que fue sofocada, el emperador Claudio, sucesor de Calígula, la dividiría en dos provincias en 42, tomando como límite entre ambas el río Mulucha (Muluya), situado a unos 60 kilómetros al oeste de donde se está actualmente Orán: en la parte occidental, Mauritania Tingitana, con capital en Tingis, la moderna Tánger, y en la oriental, Mauritania Cesariense, con capital en la antigua capital del reino, Cesárea (o Iol Cesárea, en la actualidad Cherchell, en Argelia).

El territorio provincial ocupado efectivamente por Roma fue el comprendido en el triángulo formado por Tingis, la capital de la provincia, la Colonia Sala, en la costa atlántica y Volubilis, en el interior, comprendiendo también la pequeña franja de tierra situada entre el Mediterráneo y la cordillera del Rif hasta el río Muluya, frontera con la Cesariense.

Las ciudades más importantes de la provincia eran la propia Tingis, Volubilis y Rusadir (la moderna Melilla)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *