MAULAMA RUMI CON EL DOLOR DE LA SEPARACIÓN DE SU MAESTRO SHAMAS E TABREZ

 Se puede ver Internet las 5 conferencias con el siguiente titulo: PSICOLOGÍA DE LA POSIBLE EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

Sólo hay una Maulana en Turquía – Maulana Jalaluddin Rumi, conocido como uno de los más grandes poetas místicos del Islam. En Turquía, se le conoce simplemente como «Mevlana», y sus seguidores van por el título de «Mevlevi. Sin embargo, sus poemas y enseñanzas místicas son conocidos en todo el mundo musulmán.

Jalaluddin Rumi nació en Balkh, Mazar-i Sharif (actual Afganistán) el 30 de septiembre, 1207CE, en una familia de reconocidos místicos y eruditos. Su nombre completo era Jalaluddin Mohammed pero llegó a ser conocido como «Rumi» – es decir, de Roma – porque su padre Baha-uddin Balad más tarde se mudó a Anatolia, una vez que la base del imperio romano de oriente, a raíz de la invasión de los mongoles en 1219. (Los mongoles destruyeron Balkh en 1220 y pasó a saco Bagdad en 1258, poniendo fin al califato abasí.) Baha-uddin se decía descendiente directo de Hazrat Abu Bakr, el primer Califa del Islam.

Primer maestro Maulana Rumi era su padre, pero él también estaba muy impresionado por Shams Tabrizi, cuyo santuario se encuentra cerca de la de Maulana en Konya, donde la familia finalmente se estableció después de la peregrinación a La Meca y se queda en Arzanjan, un pequeño pueblo en Armenia y Siria . Traslado de la familia a Konya se hizo a través de la petición del rey selyúcida, que había hecho de la ciudad su capital.

Cuando Baha-uddin trasladó a Laranda, una pequeña ciudad 35 kilómetros al sur-este de Konya, se las arregló para Jalaluddin, ahora de 18 años, para casarse con Gauhar Khatun, hija de uno de Lala Samarcanda, muy probablemente un miembro del grupo de viajeros. De esta unión nació un hijo llamado Sultan Walid, que más tarde se compone biografía poética de su padre, probablemente recopilado sus discursos dispersos, y estableció una escuela para difundir las enseñanzas de su padre.

 

El Maulana viajado el mundo entero, incluyendo a Alepo y Damasco, para estudiar, pero Konya seguía siendo su morada permanente, y fue allí donde murió el 17 de diciembre de 1273.Su mausoleo se construyó en el jardín presentó a su padre por el rey selyúcida Kai-Qubad I (reinó 1219-1236), cuya invitación trajo Baha uddin a la ciudad en el primer lugar. Al lado del mausoleo, hay una mezquita construida por el príncipe otomano Selim, que era un ferviente admirador de la Mevlana.

 

Los visitantes del santuario de entrar por la puerta principal. Nadie, sin embargo, está permitido tocar la tumba, una valla de tela metálica que actúa como una barrera. Junto a la ermita, en dos salas contiguas, es un museo en el que una serie de elementos que pertenecen a la gran mística están en exhibición. Las salas una vez sirvieron como centros de capacitación para los derviches, pero después de la subida de kemalismo en Turquía todas esas instituciones fueron cerradas. El mausoleo, también, fue cerrada al público en 1924, pero volvió a abrir en 1927. «Las salas de los alrededores y anexos se convirtieron en un museo», según un historiador en el santuario.

Los seguidores de la Maulana se puede encontrar en todas partes de Turquía, así como los países vecinos. Convergen en el mausoleo en grandes cantidades en mayo y diciembre de cada año para realizar su baile famoso remolino, girando de derecha a izquierda para conmemorar la danza interpretada por el propio Maulana. El evento principal se produce desde diciembre 10-17 y culmina en la última noche, la fecha de la muerte del Maulana. Sus seguidores lo llaman la «noche de bodas», es decir, cuando Maulana Rumi estaba casado con la vida eterna. Las fiestas pueden marcar la llegada del Maulana a la ciudad.

El giro se completa en cuatro círculos. La primera simboliza la visión de Dios, la segunda la grandeza de Allah, y el tercero el nivel de conocimiento que uno debe alcanzar después de entrar en el dominio de los sufíes, y finalmente, el último círculo simboliza la unión en presencia de Allah.

El museo exhibe una gran cantidad de artículos relacionados con la vida del Maulana. Estos incluyen llaves de plata, copia de la noble Corán, el diván de Haifa, y las lámparas y los trajes utilizados por el Maulana. Hay también un número de hojas de oración. Un gran libro que contiene el Mesnevi del Maulana, escrito a mano por Hasan Shirazi, se exhibe en el pasillo. Una serie de obras del Maulana también están en exhibición en el museo. Estos incluyen el Mesnevi, Kabir Divan-e, Ruba’iet, Seba Mecalis-e, Mektubat y Fih-i-ma-Fih. Hay también una serie de retratos y estatuas de cera de la Maulana muestra en su ahora famoso vestido de realizar la danza vertiginosa dentro del complejo santuario.

 

La enseñanza fundamental de la Maulana fue la unificación de la mente y el corazón. Su percepción de la mística se diferencia de otros en que él era un moralista y un reformador. Abogó por estos principios durante toda su vida. Él escribe: «Sin la demolición de las escuelas religiosas (madrasas) y minaretes y sin abandonar las creencias y las ideas de la época medieval, la restricción en los pensamientos y dolores en conciencia no terminará sin entender que la incredulidad es una especie de religión, y que conservador religioso. creencia en una especie de incredulidad, y sin mostrar tolerancia a las ideas opuestas, uno no puede tener éxito. Los que buscan la verdad os hará cumplir la misión. «

 

De acuerdo con el Maulana, el hombre es la mejor creación de Dios, haciéndose eco del Corán aleya que «Dios ha creado insan en el mejor de los moldes «(95:04), sino que incluso considera al hombre una parte de él en el sentido místico. Todos los hombres deben, por tanto, ser respetado. Una persona que alcanza la verdad y la perfección espiritual dirige su atención al universalismo en lugar de individualismo. Él no necesita abandonar las cosas del mundo, pero no debemos considerar un fin en sí mismos. Insistió en que la prioridad para el amor humano es una necesidad para lograr este objetivo.

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