Matilda (1102 – 1167)

Matilda era el heredero del rey Inglés, Enrique I, pero fue usurpada por Stephen dando lugar a una guerra civil.

Matilde nació en 1102, la hija de Enrique I, rey de Inglaterra. En 1114, se casó con el emperador Enrique V. La muerte del hermano de Matilda en el año 1120 hizo el único heredero legítimo de su Enrique I. Cuando su marido murió en 1125, Henry le recordó a Inglaterra y, en 1127, insistió en que los nobles aceptarla como su sucesor. En 1128, se casó con Godofredo de Anjou, con quien tuvo tres hijos. Una regla de la mujer no tenía precedentes y su matrimonio con Godofredo era impopular. Cuando Enrique I murió en 1135 primo de Matilde Esteban de Blois de inmediato se había coronado rey.

Aunque la iglesia y la mayoría de los nobles apoyaron Esteban, las reclamaciones de Matilda fueron ratificadas por su medio hermano Roberto de Gloucester y su tío, David I de Escocia. Matilde y Roberto aterrizó en Arundel, en septiembre de 1139 y de Inglaterra entra en guerra civil. La guerra fue utilizado como una cobertura para la solución de las disputas locales, dejando a gran parte del país en la anarquía.

Stephen fue capturado en el Lincoln en febrero de 1141 y Matilda controla ahora el país. Sin embargo, su arrogancia distanciado de muchos de sus seguidores y ella nunca fue coronado. Esteban fue liberado a cambio de Robert de Gloucester. La guerra civil continuó, pero en 1147, murió el mayor defensor de Matilda, Robert de Gloucester,. Desanimado, se retiró a Francia al año siguiente. Ella nunca volvió. La lucha fue tomada por el hijo de Matilde, Henry, pero no tienen los recursos para derrotar a Esteban, y volvió a Normandía a sí mismo.

En 1153, el hijo de Esteban, Eustaquio muerto y en el Tratado de Wallingford, Stephen acuerdo en que Henry debería sucederle. Se convirtió en Enrique II en 1154. Matilde pasó el resto de su vida en Normandía, muriendo en Rouen, en septiembre de 1167

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *