MATERIA OSCURA PODRÌA HACER HABITABLE PLANETAS

Investigadores creen que la materia oscura puede calentar planetas lo suficiente paramantener agua líquida, esto haría habitables a medios hostiles al desarrollo de la vida aun cuando se encuentren en el frío espacio alejados de estrellas como nuestro Sol.

En regiones próximas al centro de la galaxia (en un radio de 30 años luz de él), donde las concentraciones de materia oscura son mayores, objetos celestes podrían aglomerar partículas de ella en su interior que elevaran su temperatura. Así, civilizaciones humanas futuras estarían en posibilidad de explorarlas en caso de buscar un nuevo hogar.

Dan Hooper y Jason Steffen, del Fermilab, centro ubicado en Illinois, E.U., llegaron a esa conclusión (en un artículo publicado en NewScientist) al calcular la cantidad de calor que diversos entornos de materia oscura podrían producir al interior de los planetas. La composición de la materia oscura es desconocida porque no emite o refleja suficiente radiación electromagnética, aunque tiene efectos gravitacionales en la materia visible; pero los expertos piensan que está formada por partículas wimps, que interactúan con la materia conocida a través de la interacción nuclear débil (una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza) y de la gravedad.

Cuando las wimps, que orbitan alrededor de las galaxias, pasan a través de objetos presentes en éstas, como los planetas, chocan contra los átomos, perdiendo así energía y velocidad; después de una o más colisiones pueden quedar atrapadas en la gravedad de los planetas e incluso llegar a establecerse en el centro de ellos. Una vez allí, son propensas a chocar con otras partículas de materia oscura atrapadas, y destruirse, generando la energía que calentaría estos planetas.

En las cercanías al centro de nuestra galaxia, a 26,000 años luz, las concentraciones de materia oscura son mucho mayores; alcanzan una capacidad de emisión de calor similar a la que la Tierra recibe de la luz solar. Sin embargo en la actualidad, aunque pudiera detectarse la presencia de planetas en esos lugares, están demasiado lejos para poder captar imágenes de ellos, y quizá no cuenten con superficies sólidas que contengan el agua o mantos que posibiliten la tectónica de placas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *