Mary Seacole (1805 – 1881)

Seacole era una enfermera pionera y heroína de la Guerra de Crimea, que como una mujer de raza mixta se sobrepuso a un doble prejuicio.

Mary Jane Grant nació en Kingston, Jamaica en 1805. Su padre era un soldado escocés, y su madre jamaicana. María aprendió sus conocimientos de enfermería de su madre, que tenía una casa de huéspedes para los soldados inválidos. Aunque técnicamente «libre», por ser de raza mixta, María y su familia tenían pocos derechos civiles – que no podían votar, ocupar cargos públicos o de acceder a las profesiones. En 1836, María se casó con Edwin Seacole pero el matrimonio duró poco ya que murió en 1844.

Seacole era un viajero empedernido, y antes de su matrimonio visitó otras partes del Caribe, incluyendo Cuba, Haití y las Bahamas, así como de América Central y Gran Bretaña. En estos viajes se complementan sus conocimientos de medicina tradicional con las ideas europeas médicos. En 1854, viajó a Inglaterra Seacole otra vez, y se acercó a la oficina de la guerra, pidiendo para ser enviados como enfermera del ejército a Crimea donde no era conocido por ser pobres instalaciones médicas para los soldados heridos. Ella se negó. Sin dejarse intimidar Seacole financiado su propio viaje a la península de Crimea, donde estableció el British Hotel cerca de Balaclava para proporcionar «un desastre de mesa y los cuartos cómodos para los funcionarios de los enfermos y convalecientes. También visitó el campo de batalla, a veces bajo el fuego, para cuidar a los heridos, y se conocía como ‘Madre Seacole’. Su reputación rivalizaba con la de Florence Nightingale.

Después de la guerra regresó a Inglaterra en la indigencia y la mala salud. La prensa destacó su difícil situación y en julio de 1857 un festival de beneficio se organizó para recaudar dinero para ella, que atrae a miles de personas. Más tarde ese año, Seacole publicó sus memorias, ‘El maravilloso viaje de la señora Seacole en muchas tierras.

Seacole murió el 14 de mayo de 1881.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *