Mary II (1662 – 1694)

La hija de Jacobo II, María y su marido Guillermo de Orange se convirtió en co-gobernantes de Inglaterra después de la «Revolución Gloriosa».

María nació el 30 de abril de 1662, la hija mayor de Jacobo, duque de York y su primera esposa, Ana Hyde. James se convirtió al catolicismo al final de la década de 1660, pero María y su hermana Ana se plantearon como protestantes. En noviembre de 1677, María se casó con su primo William holandesa, el príncipe de Orange y se fue a Holanda a vivir con él.

En 1685, el tío de María Carlos II murió y su padre se convirtió en rey. Sus políticas a favor de católicos provocó una crisis constitucional. En junio de 1688, la segunda esposa de James dio a luz a un hijo que, se temía, heredaría el trono como otro monarca católico. Oponentes de James invitó a Guillermo de Orange en Inglaterra y aterrizó con un ejército en noviembre de 1688. Jacobo huyó del mes siguiente. María insistió en que ella y el gobierno de William como monarcas conjuntos y en abril de 1689, que fueron coronados juntos en la Abadía de Westminster.

El nuevo rey y la reina aceptó la legislación para garantizar una crisis así no podría volver a ocurrir. La Carta de Derechos de 1689 un poder limitado de la soberana, reafirmó reclamo del parlamento para controlar los impuestos y la legislación, y siempre que las garantías contra los abusos de poder que Jaime II y la otra dinastía de los Estuardo fueron percibidos se han comprometido. Los católicos fueron excluidos de convertirse en monarca. La Ley de Tolerancia de 1689 dio protestantes no conformistas, pero no católicos, la libertad de culto.

Mientras que William estaba dirigiendo las campañas militares en Irlanda (1690 – 1691) y en el continente (1692 – 1694), María gobernó como regente, pero ella se basó enteramente en el consejo de su marido. En los períodos en los que William estaba en Inglaterra se retiró de la política de buen grado.

María gozó de gran popularidad, pero continuó siendo muy preocupado por su alejamiento de su padre depuesto. Ella murió de viruela en el 28 de diciembre 1694 dejando a William para gobernar solo. Su falta de hijos, y la de la hermana de Mary Anne, una vez más abrió la cuestión de la sucesión. La Ley de 1701 del Acuerdo ha sido diseñado para asegurar la sucesión protestante al trono designando la princesa Sofía, electora de Hannover, que era descendiente de Jaime I, y sus herederos como sucesores al trono británico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *