Martin Luther King (1929 – 1968)

King fue un pastor estadounidense, ganador del Premio Nobel de la Paz y uno de los principales líderes de los Estados Unidos el movimiento por los derechos civiles.

King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia. Su padre era un ministro bautista, su madre una maestra de escuela. Originalmente llamado Michael, que pasó a llamarse más tarde, Martin. Entró en el Morehouse College en 1944 y luego fue a Crozer institución religiosa para llevar a cabo estudios de postgrado, recibiendo su doctorado en 1955.

Volviendo hacia el sur para convertirse en pastor de una iglesia bautista en Montgomery, Alabama, primer rey alcanzó renombre nacional cuando él ayudó a movilizar el boicot negro del sistema de autobuses de Montgomery en 1955. Esta se organizó después de Rosa Parks, una mujer de negro, se negó a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco – en el sur segregado, los negros sólo podían sentarse en la parte trasera del autobús. El boicot de 382 días llevado a la compañía de autobuses para cambiar sus reglamentos, y la Corte Suprema declaró inconstitucional la segregación por ejemplo.

En 1957, el rey era activo en la organización de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano (SCLC), creada para coordinar las protestas contra la discriminación. Abogó por la acción no violenta directa basada en los métodos de Gandhi, quien lideró las protestas contra el dominio británico en la India, que culminó en la independencia de la India en 1947.

En 1963, King lideró las protestas masivas contra las prácticas discriminatorias en Birmingham, Alabama, donde la población blanca se resisten violentamente a la integración. La ciudad fue bautizado como ‘Bombingham «, como los ataques contra los manifestantes por los derechos civiles aumentó, y el Rey fue detenido y encarcelado por su participación en las protestas.

Después de su liberación, el rey participó en la gran marcha por los derechos civiles en Washington en agosto de 1963, y pronunció su famoso «I have a dream ‘del habla, la predicción de un día en que la promesa de libertad e igualdad para todos sea una realidad en Estados Unidos. En 1964, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. En 1965, lideró una campaña para registrar a los negros a votar. El mismo año el Congreso de EE.UU. aprobó la Ley de Derechos Electorales que prohíbe las prácticas discriminatorias que había impedido el acceso a los negros de la votación en el sur.

A medida que el movimiento de derechos civiles hizo cada vez más radicalizado, el rey descubrió que su mensaje de protesta pacífica no fue compartida por muchos en la generación más joven. King comenzó a protestar en contra de los niveles de la guerra de Vietnam y la pobreza en los EE.UU.. Fue asesinado el 4 de abril 1968, durante una visita a Memphis, Tennessee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *