Martín Lutero (1483-1546)

Lutero fue un teólogo alemán cuyos escritos inspiraron la Reforma Protestante.

Martín Lutero nació el 10 de noviembre 1483 en Eisleben. Su padre era un minero del cobre. Lutero estudió en la Universidad de Erfurt, y en 1505 decidió unirse a una orden monástica, convirtiéndose en un fraile agustino. Fue ordenado sacerdote en 1507, comenzó a enseñar en la Universidad de Wittenberg y en 1512 fue nombrado doctor en Teología. En 1510 visitó Roma en representación de un número de monasterios agustinos, y quedó horrorizado por la corrupción que encontró.

Lutero se convirtió en cada vez más enojado por el clero de venta de indulgencias ‘- la remisión prometida de los castigos por el pecado, ya sea para alguien que aún viven, o para alguien que había muerto y se cree que está en el purgatorio. El 31 de octubre 1517, publicó sus tesis ’95 ‘, atacando a los abusos papales y la venta de indulgencias.

Lutero había llegado a creer que los cristianos son salvados por la fe y no a través de sus propios esfuerzos. Esto le volvió en contra de muchas de las principales enseñanzas de la Iglesia Católica. En 1519 -1520, escribió una serie de folletos en desarrollo sus ideas – «En la libertad cristiana», «Sobre la libertad del cristiano», «A la nobleza cristiana ‘y’ En la cautividad babilónica de la Iglesia». Gracias a la imprenta, 95 Tesis de Lutero y de sus otros escritos se extendió rápidamente por Europa.

En enero de 1521, el Papa León X excomulgó a Lutero. Él fue convocado a comparecer en la Dieta de Worms, una asamblea del Sacro Imperio Romano. Él se negó a retractarse y el emperador Carlos V lo declaró fuera de la ley y un hereje. Lutero tuvo que esconderse en el Castillo de Wartburg. En 1522, regresó a Wittenberg y en 1525 se casó con Catalina de Bora, una antigua monja, con quien tuvo seis hijos.

Lutero tomó parte en la controversia que rodea a la guerra de los campesinos (1524 – 1526), los líderes de los cuales habían usado los argumentos de Lutero para justificar su rebelión. Él rechazó sus demandas y defendió el derecho de las autoridades para reprimir la revuelta, que le hizo perder muchos adeptos.

En 1534, Lutero publicó una traducción completa de la Biblia al alemán, lo que subraya su convicción de que la gente debería ser capaz de leerlo en su propio idioma. La traducción ha contribuido significativamente a la propagación y el desarrollo de la lengua alemana.

La influencia de Lutero se extendió por el norte y el este de Europa y su fama se hizo Wittenberg en un centro intelectual. En sus últimos años escribió la polémica contra los Judios, el Papado y los anabaptistas, un ala radical del movimiento reformista.

Lutero murió el 18 de febrero de 1546 en Eisleben.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *