Marie Stopes (1880 – 1958)

Stopes fue un activista por los derechos de las mujeres, y pionero en el campo de la planificación de la familia.

Marie Stopes nació el 15 de octubre de 1880 en Edimburgo, a un padre y una madre arqueóloga académica que también fue una sufragista. Sus estudios como un paleobotánico la llevó a las universidades de Londres y Munich, y luego a Manchester, donde se convirtió en la primera mujer miembro de la facultad de ciencias en la universidad. En 1911, se casó con Reginald Ruggles Gates. La relación se rompió rápidamente, y Marie se dio cuenta de que su marido era impotente y el matrimonio no consumado se. Se fue anulada en 1914.

Stopes «lectura sobre el tema se le solicite su primer libro» El amor conyugal «, que fue publicado en 1918. El libro fue condenado por las iglesias, la clase médica y la prensa, pero era muy popular, vendiendo 2.000 copias en el plazo de quince días. Miles de mujeres, escribió para pedirle consejo. Marie Stopes se hizo famosa durante la noche, y se utiliza la publicidad para promover su causa. Un segundo libro, ‘Wise Parenthood «, siguió. En el mismo año, se casó con Stopes Humphrey Verdon Roe, que fue un gran apoyo de sus puntos de vista. Tuvieron un hijo en 1924.

En 1921, Stopes abrió una clínica de planificación familiar en Holloway, al norte de Londres, la primera en el país. Se ofrece un servicio gratuito para las mujeres casadas y también recopiló datos sobre la anticoncepción. En 1925, la clínica se trasladó al centro de Londres y otros abrieron en todo el país. En 1930, otras organizaciones de planificación familiar se han establecido y se unieron fuerzas con Stopes para formar el Consejo Nacional de Control de la natalidad (más tarde la Asociación de Planificación Familiar).

La Iglesia Católica fue crítico más feroz Stopes. En 1923, demandó a Stopes Católica médico Halliday Sutherland por difamación. Ella perdió, ganó en la apelación y luego volvió a perder en la Cámara de los Lores, pero el caso generó una enorme publicidad para las vistas Stopes.

Stopes continuó haciendo campaña para que las mujeres tienen un mejor acceso al control de la natalidad, pero pasó la mayor parte de las dos últimas décadas de su vida escribiendo poesía. Ella murió el 2 de octubre de 1958.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *