Marie Curie (1867 – 1934)

Marie Curie fue un físico de origen polaco y el químico y uno de los científicos más famosos de su tiempo. Junto con su marido Pierre, fue galardonada con el Premio Nobel en 1903, y ganó otro en 1911.

Marie Sklodowska nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867, la hija de un profesor. En 1891, se fue a París a estudiar física y matemáticas en la Sorbona, donde conoció a Pierre Curie, profesor de la Escuela de Física. Se casaron en 1895.

Los Curie trabajó investigando juntos la radiactividad, sobre la base del trabajo del físico alemán Roentgen y el físico francés Becquerel. En julio de 1898, los Curie anunció el descubrimiento de un nuevo elemento químico, el polonio. Al final del año, se anunció el descubrimiento de otro, el radio. Los Curie, junto con Becquerel, fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1903.

La vida de Pierre se vio interrumpida en 1906, cuando fue derribado y muerto por un carro. Marie se hizo cargo de su puesto de enseñanza, convirtiéndose en la primera mujer en enseñar en la Sorbona, y se dedicó a continuar el trabajo que habían empezado juntos. Ella recibió un segundo Premio Nobel, de Química, en 1911.

La investigación de la Curie fue crucial en el desarrollo de los rayos X en la cirugía. Durante la Primera Guerra Mundial Curie ayudó a equipar las ambulancias con equipo de rayos X, que ella misma se dirigió a las líneas del frente. La Cruz Roja Internacional hizo la cabeza de su servicio radiológico y se organizaron cursos de capacitación para enfermeros y médicos en las nuevas técnicas.

A pesar de su éxito, Marie continuó para hacer frente a una gran oposición de los científicos varones en Francia, y ella nunca recibió importantes beneficios económicos de su trabajo. En la década de 1920 su salud empezó a deteriorarse. Ella murió el 4 de julio de 1934 de leucemia, causada por la exposición a la radiación de alta energía de su investigación. Los Curie hija mayor, Irene era ella misma un científico y ganador del Premio Nobel de Química.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *