Margarita II de Dinamarca

La reina Margarita II, el 7 de septiembre de 2005 durante una visita a Hundige, Dinamarca.

Su Majestad, Margarita II, Reina de Dinamarca (Margrethe II). Desde 14 enero de 1972 es la Jefa de Estado Constitucional del Reino de Dinamarca.
Su nombre es Margrethe Alexandrine Þorhildur Ingrid, en aquellos momentos el soberano danés también lo era de Islandia por lo que se le puso un nombre islandés (Þorhildur).

La reina Margarita II.

Nació el 16 de abril de 1940 en el Palacio Amalienborg de Copenhague. Hija del Rey Federico IX de Dinamarca y de la Reina Ingrid de Suecia.
El 27 marzo 1953 se cambió el acta de Sucesión mediante referéndum suprimiéndose la Ley Sálica permitiéndosele así poder llegar a ocupar el trono.
El 10 junio de 1967 se casó con el diplomático francés Henri de Laborde (Conde de Montpezat), el cual recibió el título de Su Alteza Real el Príncipe Henrik de Dinamarca. La boda tuvo lugar en la Holmens Kirke de Copenhague, fruto de este matrimonio son: Federico de Dinamarca, Príncipe heredero y el Príncipe Joaquín de Dinamarca.

Estampilla de las Islas Feroe con la imagen de la reina Margarita II.

El 14 de enero de 1972 y tras fallecer su padre el Rey Federico IX de Dinamarca, ella ascendió al trono convirtiéndose en la primera soberana danesa por derecho propio desde la edad media. Dinamarca es una monarquía parlamentaria con lo cual la soberana tiene un papel meramente representativo y ceremonial.
Margarita II tiene la reputación de ser una de las más modernas y progresistas soberanas europeas.
La soberana es también una buen pintora y sus ilustraciones han servido para ilustrar «El Señor de los Anillos», también ha traducido diferentes obras al danés.
En la actualidad, Margarita II es una de las monarcas más respetadas de Europa, ya que su gran personalidad ha contribuido al pleno desarrollo de la Democracia Parlamentaria en Dinamarca.

La reina Margarita II, el 21 de junio de 2005 durante una visita a Vágur, Islas Feroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *