Margaret Thatcher

Margaret Hilda Roberts nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham, Lincolnshire, la hija de un tendero. Ella fue a la Universidad de Oxford y luego se convirtió en un investigador químico, reciclaje para convertirse en abogado en 1954. En 1951, se casó con Denis Thatcher, un acaudalado hombre de negocios, con quien tuvo dos hijos.
Carrera política temprana
Thatcher se convirtió en un miembro conservador del parlamento para Finchley en el norte de Londres en 1959, sirviendo como su MP hasta 1992. Su mensaje parlamentaria primero fue subsecretario para las pensiones de Harold Macmillan gobierno. De 1964 a 1970, cuando los laboristas estaban en el poder, se desempeñó en varios cargos en Edward Heath gabinete en la sombra. Heath se convirtió en primer ministro en 1970 y Thatcher fue nombrado secretario de educación.
Liderazgo
Después de que los conservadores fueron derrotados en 1974, Thatcher desafió Heath por el liderazgo del partido y, para sorpresa de muchos, ganó. En las elecciones generales de 1979, los conservadores llegaron al poder y Thatcher se convirtió en primer ministro.
Era un defensor de la privatización de empresas estatales y servicios públicos, la reforma de los sindicatos, la reducción de impuestos y la reducción de los gastos sociales en general. Las políticas de Thatcher tuvo éxito en la reducción de la inflación, pero el desempleo aumentó dramáticamente durante sus años en el poder.
Los años ochenta
La victoria en la Guerra de las Malvinas en 1982 y una oposición dividida ayudó a Thatcher una victoria arrolladora en las elecciones generales de 1983. En el año 1984, se escapó de la muerte cuando el IRA colocó una bomba en la conferencia del Partido Conservador en Brighton.
En asuntos exteriores, Thatcher cultivó una estrecha relación política y personal con el presidente de EE.UU. Ronald Reagan , basado en una desconfianza común del comunismo, junto con ideología de libre mercado económico. Thatcher fue apodada la «Dama de Hierro» por los soviéticos. Se acogió con satisfacción el aumento del reformista líder soviético Mijail Gorbachov .
En las elecciones generales de 1987, Thatcher ganó un plazo sin precedentes tercer mandato. Pero las políticas controversiales, incluyendo el impuesto de capitación y su oposición a cualquier tipo de integración más estrecha con Europa, produjo divisiones en el seno del partido conservador que llevó a un desafío de liderazgo. En noviembre de 1990, accedió a renunciar y fue reemplazado como líder del partido y primer ministro John Major.
El final de una era
En 1992, Thatcher salió de la Cámara de los Comunes. Fue nombrada una peeress en la Cámara de los Lores con el título de Baronesa Thatcher de Kesteven y siguió dando discursos y conferencias en todo el mundo. También fundó la Fundación Margaret Thatcher, cuyo objetivo es promover la causa de la libertad política y económica, particularmente en los países recién liberados de Europa central y oriental. En 1995 se convirtió en miembro de la Orden de la Jarretera, la más alta orden de caballería en Inglaterra.
Después de una serie de derrames cerebrales menores, la baronesa Thatcher se retiró de hablar en público en 2002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *