Marcus Garvey (1887 – 1940)

Garvey era un nacionalista negro nacido en Jamaica, que ha creado un ‘regreso a África «movimiento en los Estados Unidos. Se convirtió en una figura de inspiración para posteriores activistas de derechos civiles.

Marcus Garvey nació en la Bahía de St. Ann, Jamaica, el 17 de agosto de 1887, el menor de 11 hijos. Él heredó un agudo interés en los libros de su padre, un albañil e hizo pleno uso de la biblioteca de la familia extensa. A la edad de 14 años dejó la escuela y se convirtió en un aprendiz de imprenta, donde dirigió una huelga por salarios más altos. De 1910 a 1912, Garvey viajó en América del Sur y Central y también visitó Londres.

Regresó a Jamaica en 1914 y fundó la Universal Negro Improvement Association (UNIA). En 1916, Garvey se trasladó a Harlem en Nueva York, donde prosperó la UNIA. Por ahora es un orador formidable, Garvey habló a través de América. Instó a los afroamericanos a estar orgullosos de su raza y volver a África, su tierra ancestral y atrajo a miles de seguidores.

Para facilitar el retorno a África, que abogó, en 1919, Garvey fundó la Star Line Negro, para proporcionar el transporte a África, y el Negro Factories Corporation para fomentar la independencia económica negro. Garvey también intentó sin éxito persuadir al gobierno de Liberia en el oeste de África para conceder terrenos en los que personas de raza negra de Estados Unidos podía solucionar.

En 1922, Garvey fue detenido por fraude postal en conexión con la venta de acciones en el Star Line Negro, que había fallado ahora. Aunque hubo irregularidades relacionadas con el negocio, la acusación fue probablemente por motivos políticos, como las actividades de Garvey había atraído la atención del gobierno considerable. Garvey fue encarcelado y luego deportado a Jamaica. En 1935, se trasladó definitivamente a Londres, donde murió el 10 de junio de 1940. En 1964, su cuerpo fue devuelto a Jamaica, donde fue declarado héroe nacional del país en primer lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *